Nación Mapuche. Video confirma asesinato: Padre de Camilo Catrillanca exige que Hermes Soto sea imputado “porque ocultó la verdad”

Resumen Latinoamericano / 20 de diciembre de 2018 / Politika

Un registro audiovisual reveló que Carabineros disparó en al menos 13 oportunidades. “Tenemos que pescar a los hueones que están en el tractor. Se subieron al tractor”, dijo uno de los policías involucrados en el homicidio.

Este miércoles se filtró un video que muestra el momento exacto en que Carabineros asesina a Camilo Catrillanca. Según CNN Chile, el registro corresponde a una cámara que portaba el suboficial Patricio Sepúlveda, actualmente imputado por obstrucción a la investigación. La señal también indicó que el material fue entregado por el abogado de Raúl Ávila, otro de los ex policías procesados, quien se encuentra en prisión preventiva.

El video de 5 minutos revelado por Chilevisión confirma que no hubo enfrentamiento con Carabineros y que el tractor que conducía el joven mapuche tampoco se posicionó en la línea de fuego, como habían señalado los ex funcionarios que participaron en el fatídico operativo del 14 de noviembre en la comuna de Ercilla.

El procedimiento policial comenzó luego de un supuesto robo de vehículos desde una escuela de la comuna. El registro evidencia que desde el helicóptero que operaba en ese momento indicaron textualmente que los autores del robo “al parecer se subieron al tractor”.

Pese a que los funcionarios del vehículo aéreo no manifestaron certeza respecto de la coincidencia entre los sujetos perseguidos con los ocupantes del tractor, el suboficial Sepúlveda asumió la información como cierta y señaló: “Tenemos que pescar a los hueones que están en el tractor. Se subieron al tractor”. Pasaron apenas 23 segundos antes que los funcionarios descargaran sus armas de guerra. 13 disparos se escuchan en la grabación.

Reacciones

Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, quien estaba en una reunión con diputados en Valparaíso, situó en el general director de Carabineros, Hermes Soto, y en el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la responsabilidad por el asesinato de su hijo. “Siempre hemos dicho que políticamente hay responsables, por lo tanto, el general director de Carabineros y el ministro del Interior debieran dar un paso al costado”, señaló. Catrillanca padre también sostuvo que Soto debe ser imputado, “porque el ocultó la verdad”.

En tanto, el fiscal Roberto Garrido informó que dispuso que la Policía de Investigaciones incautara la cámara con la que se registraron los hechos. Según la versión que entregó a los medios, la diligencia se efectuó durante la mañana de este miércoles.

Marcelo Catrillanca

“Las imágenes muestran el instante inmediatamente anterior al que se produjo el deceso del comunero. Son videos que vienen a ratificar la tesis del Ministerio Público, en el sentido de que no hubo un enfrentamiento previo, de que el tractor no se cruzó en la línea de fuego, como se sostuvo inicialmente por los imputados. Demuestra también, desde nuestro punto de vista, que hubo una estrategia planificada desde ese mismo momento, para el ocultamiento de los hechos y para obstruir la investigación”, añadió el persecutor.

¿Y Hermes Soto? Se lava las manos. El jefe de la policía uniformada descartó renunciar, aseguró que no conocía sobre la existencia del video y culpó a sus subalternos. “Dos de los funcionarios tenían cámaras entregadas bajo su cargo y dos de ellos manifestaron que no las llevaban y ahora aparece esta filmación, por lo tanto, sistemáticamente ellos han mentido”.

En tanto, Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, destacó en CNN Chile que es “gravísimo que a más de un mes de ocurrido el asesinato de Camilo Catrillanca, sigan apareciendo pruebas, cuya existencia se había negado”.

You must be logged in to post a comment Login