El ministro de Defensa de Argentina deberá declarar ante la Justicia por causa de corrupción

Resumen Latinoamericano / 20 de diciembre de 2018 / RT

Oscar Aguad fue citado a prestar testimonio judicial por el fiscal Gerardo Pollicita. Su nombre figura en la investigación ‘Correo Argentino’, que vincula al funcionario con maniobras ilícitas en el Estado.

El actual ministro de defensa de la Nación, Oscar Aguad, deberá presentarse ante la Justicia tras la citación de esta jueves —hecha por fiscal Gerardo Pollicita— que lo vincula en la causa ‘Correo Argentino’, donde él y otros funcionarios están implicados por presuntas irregularidades en su deber público.

El fiscal solicitó la declaración de Aguad, de 68 años, por su actuación como Ministro de Comunicaciones en el acuerdo que logró el Estado con la empresa ‘Correo Argentino’, propiedad de la familia Macri, ante el pago de una deuda millonaria en 2016. Un año después, el funcionario dejó esa cartera y asumió como titular de Defensa, cargo que mantiene actualmente.

El juez federal, Ariel Lijo, quien lleva adelante la causa, recibió 59 páginas de parte de Gerardo Pollicita, donde se exponen sus argumentos ante la citación de Aguad y la de los otros tres implicados: Juan Manuel Mocoroa, ex director de asuntos jurídicos del Ministerio de Comunicación; Jaime Cibils Robirosa, apoderado de la compañía, y Jaime Kleidermacher, abogado que representa a la familia Macri en el proceso. Estos últimos son señalados como corresponsables de una quita abusiva en la deuda que la empresa de correo debía a la administración pública.

El fiscal destacó, según el medio Ámbito Argentino, que se encuentran reunidos los elementos necesarios para sostener, con el grado de certeza requerido en esta etapa, que los imputados obligaron abusivamente a la Administración Pública a condecorar la deuda. La suma en cuestión es de más de 296 millones de pesos (unos 7,5 millones de dólares).

Pollicita aclaró que no descarta la intervención de otros sospechosos en la causa. El presidente Mauricio Macri,quien ya había asumido funciones en el Ejecutivo en ese entonces, no figura en el proceso.

You must be logged in to post a comment Login