Chile. Trabajadores portuarios califican propuesta como una miseria y continúan movilizados

Resumen Latinoamericano / 20 de diciembre de 2018 / Rodrigo Fuentes, Radio UChile

Este miércoles, la asamblea de delegados y posteriormente los integrantes de los diferentes sindicatos de estibadores rechazaron el preacuerdo suscrito con el Gobierno, por lo que seguirán ejerciendo acciones de presión para obtener mejores condiciones laborales.

Luego que se le presentara a la dirigencia portuaria un preacuerdo impulsado por el gobierno y la empresa Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), la asamblea y posteriormente los integrantes de los diferentes sindicatos decidieron rechazar los puntos de las negociaciones que firmaron este martes los dirigentes con los ministros del Trabajo y de Transportes.

La oferta de TPS contemplaba un préstamo, cursos de capacitación y la constitución de una mesa de trabajo permanente para realizar mejoras legislativas a los modelos de contratación de los trabajadores portuarios.

Además, se entregaría una gift card de 250 mil pesos, una canasta familiar de comestibles y un aguinaldo de 75 mil pesos.

El dirigente sindical Osvaldo Quevedo, criticó al Gobierno y aclaró que su rol no ha sido más que ser mediador de la propuesta emanada desde la compañía ligada a la familia Von Appen.

“El Gobierno a nosotros no nos está ofreciendo nada, lo que está haciendo es ser intermediario de la empresa, en decirnos lo que el empresario está diciendo al Gobierno, eso es todo, pero de parte del Gobierno lo único que nos están ofreciendo es un curso con un valor de 450 mil pesos”.

portuario

Además, los trabajadores indicaron que el acuerdo no está firmado por las empresas portuarias.

Actualmente, las personas movilizadas no tienen estabilidad laboral ni contrato, por lo tanto, carecen de derechos, beneficios y seguros de salud.

En tanto, el vocero de la asamblea, Pablo Klimpel, recalcó que la propuesta se rechazó por mayoría absoluta, por lo que seguirán paralizadas las faenas en las terminales portuarias Cerros de Valparaíso (TCVAL) y Pacífico Sur (TPS).

“Seguimos paralizados en los dos terminales y ahora estamos moviéndonos para generar un paro nacional para el segundo turno, pero necesitamos una oferta decente que explique lo que estamos pidiendo. Existe voluntad de resolver el problema, pero tampoco podemos pedirle que la gente mantenga la calma después de 33 días”, argumentó

Para Klimpel, el preacuerdo no abordó directamente las exigencias de obtener estabilidad laboral y derechos mediante contratos de trabajo y mejoras del sistema portuario.

Luego que los trabajadores rechazaran definitivamente la propuesta, se trasladaron hacia el Terminal Pacífico Sur de Valparaíso con el fin de manifestar su repudio al ofrecimiento, donde fueron reprimidos por Carabineros.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien este martes estuvo en las negociaciones con los dirigentes, volvió a hacer un llamado para que ambas parten lleguen a un acuerdo.

La secretaria de Estado recalcó que el Ejecutivo seguirá siendo un puente de diálogo entre ambas partes, pero también conminó tanto a empresarios como a los trabajadores a ser más responsables y abandonar posiciones de intransigencia.

El paro de los portuarios se inició en noviembre pasado y es liderado por los operarios eventuales, quienes son llamados cuando hay un exceso de trabajo en los puertos, pero no cuentan con un contrato laboral ni derechos.

You must be logged in to post a comment Login