Catalunya. Los presos políticos dan por finalizada su huelga de hambre

Barcelona, 20 de diciembre, Daniel Caresia , corresponsalía de Resumen Latinoamericano

Los presos políticos en huelga de hambre, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull, abandonan la protesta después de casi tres semanas de haber comenzado. Lo han hecho el día después de la publicación de una declaración de los ex presidentes de la Generalitat Carles Puigdemont, Artur Mas, José Montilla y Jordi Pujol, Pasqual Maragall, y ex presidentes del Parlamento Carmen Forcadell, Núria de Gispert, Ernest Benach, Joan Rigol, donde se les pide que terminen la huelga de hambre, el President Joaquim Torra también lo pidió públicamente ayer, los cuatro presos serán trasladados esta tarde a la unidad hospitalaria penitenciaria de Terrassa para volver a ingerir alimentos bajo control médico, según han informado fuentes del servicio penitenciario.

El portavoz de los prisioneros, Pilar Calvo, en una aparición pública hoy al mediodía en el Colegio de periodistas, dijo: «ha sido una acción excepcional y que no podemos normalizar, motivado por el bloqueo del Tribunal Constitucional”, recordó que finalmente el 100% de los recursos de los abogados defensores han sido aceptados. En todo este tiempo no había sido tramitado ninguno y en veinte días, cinco ya se han resuelto. Esta huelga de hambre ha despertado al TC y abierto el cajón donde se abandonaron los recursos presentados.

El hecho de trasladar los presos al hospital de Terrassa es una medida prevista por el protocolo de las huelgas de hambre, si los médicos lo consideran necesario. Turull, Sànchez, Forn y Rull se recuperarán en un módulo de hospitalización ordinaria de UHPT, en habitaciones individuales.

La duración del ingreso responderá sólo a los criterios médicos, la admisión de las visitas de las autoridades, serán muy restringidas. En cuanto a las comunicaciones internas, los detenidos tendrán derecho a dos visitas de 30 minutos a la semana. Hasta esta mañana, Turull era el único de los cuatro que había tenido que ser transferido a la enfermería de Lledoners, el resto continuó en su módulo.

En una entrevista a Joaquim Forn publicada hoy, este reflexiona sobre la reacción del Tribunal Constitucional: «desde que iniciamos la huelga, el TC ya ha resuelto cinco de los recursos que se habían presentado en relación con los encausados por el 1-o. Esta semana vuelve a haber plenario del Constitucional y es posible que decidan resolver algún otro recurso nuestro.

You must be logged in to post a comment Login