Cámara de Senadores de Bolivia sanciona Ley de Presupuesto para 2019

Resumen Latinoamericano / 20 de diciembre de 2018 / PL

La Cámara de Senadores de Bolivia sancionó la Ley de Presupuesto General del Estado (PGE) para 2019, que asigna 31 mil millones de dólares y priorizará las inversiones para educación y salud.
El senador Rubén Medinaceli informó que el PGE aprobado anoche incluye un incremento aproximado del 0,03 por ciento respecto del consolidado este año, y prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,7 por ciento, una tasa de inflación del 4,04 por ciento y la base promedio del precio del barril de petróleo de 50 dólares, publicó hoy el diario Cambio.

Al recibir el visto bueno de la Cámara de Diputados el 12 de diciembre, Jaime Durán, viceministro de Presupuesto y Contabilidad, precisó que para la salud aumentarán de 18 mil millones de bolivianos (más de dos mil 600 millones de dólares) a 20 mil millones de bolivianos (más de dos mil 800 millones de dólares) en esta gestión.

En el caso de educación los recursos incrementarán de 20 mil millones de bolivianos (más de dos mil 800 millones de dólares) a 21 mil 900 millones de bolivianos (más de tres mil 100 millones de dólares), agregó.

Asimismo, el PGE del país suramericano para el próximo año establece un incremento de los fondos para la seguridad ciudadana que alcanzará los cuatro mil 500 millones de bolivianos (más de 651 millones de dólares).

La inversión pública también reportará un incremento de los recursos asignados superior a los seis mil 500 millones de dólares.

Como uno de los instrumentos más importantes de la política fiscal, el presupuesto público registra los ingresos y gastos del Estado para el financiamiento de las políticas públicas a través de programas y proyectos de inversión contemplados en ese documento.

tgj/nmr

You must be logged in to post a comment Login