Bolivia cierra el 2018 con más de 11.00 hectáreas de coca ilegal erradicadas

Resumen Latinoamericano / 20 de diciembre de 2018 / Víctor Hugo Chambi O, Cambio

El presidente Evo Morales realizó la clausura de las actividades del Comando Estratégico Operacional Tte. Gironda quienes alcanzaron erradicar más de 11.000 hectáreas (ha) de cultivos de coca ilegal en el marco del modelo propio y soberano del país, sin condicionamientos, que ahora es demandado por organismos internacionales.

“Nuestros comandantes después de terminar su compromiso, su trabajo, deben irse orgullosos, especialmente en la lucha contra el narcotráfico porque hay resultados gracias a nuestros soldados. Nos informa de más  11.000 hectáreas reducidas. En el parlamento europeo comentan que en Colombia hay como 400.000 hectáreas de coca, autoridades actuales afirman que tienen 200.000, y eso con bases militares norteamericanas; acá es con el esfuerzo nacional, nadie nos puede rechazar y rebatir”, señaló el Jefe de Estado en el acto realizado en la población de Chimoré, del Trópico de Cochabamba.

Según los datos del Comando, en la gestión 2018 se erradicaron 11.174 hectáreas de coca ilegal, de ellos 6.832 ha corresponden al Trópico de Cochabamba, 2.664 ha a los Yungas de La Paz, 1.673 ha en Yapacani (Santa Cruz) y 2,64 ha en la provincia José Ballivián del departamento del Beni.

En el evento, donde participaron los efectivos de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, el mandatario destacó que se acabó la imposición imperial y ahora hay participación y control social. “En vez de que condicionen desde el imperio, es la participación del pueblo. Cuesta con algunos hermanos entendernos pero sorprende los resultados”.

Morales alentó a las fuerzas de erradicación concertada que la lucha contra el narcotráfico empleado en Bolivia sea un modelo. “Las instituciones internacionales nos piden que en los próximos eventos internacionales, como en Viena, vayamos a exponer nuestro modelo de lucha al narcotráfico, nuestros resultados”.

A su turno, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó la voluntad de los efectivos de las tareas de erradicación, sobre todo por los momentos difíciles que tuvieron que atravesar en la región de La Asunta, en los Yungas de La Paz, y señaló que la estrategia boliviana quiso “ser alterada por elementos políticos que actúan con irresponsabilidad con el país y con la comunidad internacional” al aplicar las viejas tácticas del imperialismo de dividir a las organizaciones sociales para enfrentar a las poblaciones.

You must be logged in to post a comment Login