Bolivia celebra el lanzamiento del satélite Túpac Katari

Resumen Latinoamericano / 20 de diciembre de 2018 / Cambio

La ABE celebrará hoy cinco años del lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari 1 (TKSAT-1) y presentará novedades para la población boliviana, informó ayer el director de la entidad estatal, Iván Zambrana.

“Vamos a presentar tres novedades para la población boliviana, vamos a guardar el suspenso hasta mañana (hoy)”, dijo el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) en entrevista con radio Panamericana.

En un balance, el ejecutivo informó que en más de cuatro años el TKSAT-1 generó en ingresos más de $us 100 millones, lo que representa un tercio de la inversión total ($us 302 millones) que demandó su construcción.

El proyecto es un éxito porque permitió universalizar el acceso a la radio y televisión en el país y fue construido e implementado con el objetivo de ampliar la cobertura de telecomunicaciones, indicó Zambrana.

De acuerdo con el ejecutivo, en este momento alrededor de cuatro millones de personas se benefician del aparato espacial, la mayor parte en el área rural.

El satélite también contribuye al pago del Bono Juancito Pinto, además de equipar telecentros en diferentes comunidades rurales con servicios de telefonía móvil, Internet y televisión.

El TKSAT-1 fue puesto en órbita el 20 de diciembre de 2013 desde el centro internacional de Xichang (China) y comenzó las operaciones comerciales en 2014.

You must be logged in to post a comment Login