Argentina. Histórico: la Justicia le otorgó la legalidad a la CTA Autónoma que encabeza Ricardo Peidro

Resumen Latinoamericano/ 20 de diciembre 2018
La Cámara II del Trabajo le dio el visto bueno al proceso eleccionario que encabezaron desde la CTA –A- Peidro, Godoy y Baigorria, y así, tiró por la borda la impugnación del ex Ministerio de Trabajo, que había anulado las elecciones. Ricardo Peidro es hoy para la Justicia, el secretario general de la central; ahora falta que se pronuncie sobre el acto que encabezó Pablo Micheli, el 28 de junio.

En un fallo histórico, la sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo anuló la disposición del Ministerio de Trabajo –en agosto de 2018- que anuló y dio por inválidas las elecciones de la CTA Autónoma en las que se proclamaron ganadores Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria, al frente de la central de trabajadores. Ahora, resta que la Justicia defina cuál es el destino del proceso eleccionario que encaró Pablo Micheli, el 28 de junio, el cual también fue impugnado por la ex cartera laboral.

“Todas Las autoridades elegidas en la Central que encabezan Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro” Godoy se encuentran en pleno y legal ejercicio de sus cargos”, confirmaron desde la CTA Autónoma ubicada en la calle Perón al 3800 de la Ciudad de Buenos Aires.

En aquel entonces, el Ministerio de Trabajo que conducía Jorge Triaca, a través de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, dispuso “la ineficacia jurídica” de la multitudinaria asamblea que convocó a la elecciones y de todos los actos que derivaron de la misma e impugnó los comicios el 7 de agosto, 24 horas previas al inicio del mismo. Aun así, Peidro, Godoy y Baigorria siguieron adelante y lograron una votación histórica. Dos meses antes, Micheli se había proclamado ganador de sus elecciones.

El expediente fue caratulado “CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS AUTÓNOMA c/M.T.E. y S.S. s/Ley de Asoc. Sindicales” y allí se inició un proceso legal en el Tribunal luego de haber agotado todas las instancias ministeriales. Incluso en ese momento, los tres dirigentes apuntaron contra Micheli acusándolo de haber sido él quien tramitó la impugnación con Triaca, hecho que por supuesto fue negado rotundamente por el histórico dirigente.

“Corresponde declarar que el recurso … interpuesto … posee efectos suspensivos lo que afecta la vigencia actual del acto administrativo impugnado”, así se expresa la resolución de la CNAT, dejando expresa orden de anular lo resuelto por la cartera laboral en aquel tiempo.

Por último, el 17 de diciembre de 2018, la CTA presentó ante el Ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica, un escrito en el que le traslada la sentencia judicial y le solicita ajustarse a derecho y cumplir con la Ley 23.551, y se le entregue la correspondiente certificación de autoridades.

Así, la representatividad legal de la CTA Autónoma al día de la fecha y con esta resolución, está en manos del titular de AAPM, Ricardo Peidro, el secretario general de ATE Nacional, Hugo Cachorro Godoy, y la Adjunta de la Conadu Histórica, Claudia Baigorria.

You must be logged in to post a comment Login