Bolivia firma acuerdos con Brasil para venta de gas y urea

Resumen Latinoamericano*, 19 de diciembre de 2018

La Paz, 19 dic (PL) El presidente Evo Morales, asistió hoy a la firma de acuerdos comerciales entre la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y empresas brasileñas para suministrar gas natural y urea a estados del vecino país.
Posibilitar la participación de YPFB en proyectos de generación eléctrica mediante el abastecimiento de gas natural para la planta termoeléctrica Usina, en Brasil, fue establecido en el convenio con la compañía GPE Camaçari RJ.

Usina es una compañía proveedora de energía eléctrica a 100 mil habitantes en los estados del sur de Brasilia con más de 30 años de antigüedad en ese mercado, según fuentes oficiales.

Valfredo Ribeiro, director de nuevos negocios de la empresa GPE Camacari RJ, resaltó la importancia de ese acuerdo donde Bolivia no solo suministrará gas, sino también formará parte del negocio con inversiones, situación que agrega valor a la cadena.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó que los contratos abren mercados para el gas boliviano en por lo menos cinco estados brasileños como Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Santa Katarina, Paraná y Rio Grande del Sur.

Sánchez comentó que el segundo convenio suscrito con la empresa Ms Gas establece la venta conjunta del energético en el estado de Mato Grosso del Sur para el mercado residencial, y el marco general de cooperación mutua para el desarrollo de estudios e intercambio de información para que YPFB implemente redes de gas en esa localidad.

Rudel Espindola, presidente de MS Gas, agradeció el apoyo del Gobierno boliviano para el crecimiento de esa nueva distribuidora en el estado brasileño y anunció que en futuro evaluarán otras áreas de cooperación.

Por último, fue firmado el acuerdo con la empresa Hinove Agrociencia S.A. para la venta de un millón 150 mil toneladas de urea en ocho años, además del intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas que permitan dar valor agregado a la producción boliviana del fertilizante.

El mandatario boliviano aseguró que esos acuerdos son motivos de alegría porque abren nuevos mercados para el gas natural y la urea, mientras resaltaba la obligación de trabajar conjuntamente con el sector privado brasileño para ver las demandas de ambos pueblos.

* Fuente: PRENSA LATINA

You must be logged in to post a comment Login