Argentina. Resumen gremial y social. Por el inminente cierre de Refinor, los petroleros van a un paro por tiempo indeterminado/ Reprimen a despedidos de Interpack y Siam/ Confirmaron la presencia de amianto en vagones del subte B/ Cierre de escuelas, etapa superior del ajuste/ Siam: se efectivizan las primeras reincorporaciones y sigue la lucha por todas … (más información)

Resumen Latinoamericano/ 19 de diciembre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

Por el inminente cierre de Refinor, los petroleros van a un paro por tiempo indeterminado

Por el inminente cierre de Refinor, los petroleros van a un paro por tiempo indeterminado

Lo decidió la asamblea realizada en las puertas del Complejo Refinor. Hay mucha preocupación por el peligro de cierre de la refinería norteña que ocupa 500 trabajadores.

Los trabajadores de la industrialización privada de petróleo y gas de Salta y Jujuy, en una asamblea realizada en la mañana de ayer en las puertas de la destilería de Campo Durán y encabezados por los directivos del gremio que nuclea a los trabajadores del sector, decidieron iniciar un paro de actividades con afectación de la producción por tiempo indeterminado.

La determinación se toma como consecuencia de la grave situación por la que atraviesa el complejo operado por la petrolera Refinor, que no cuenta con gas natural para industrializar, ya que al momento solo le llegan 5 de los 20 millones que la destilería requiere para funcionar con normalidad.

La medida de restringir las compras de gas a la empresa estatal de energía boliviana YPBF fue dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación, por lo que de los 18 millones de metros cúbicos de gas que ingresaban al complejo ubicado en Campo Durán, actualmente solo ingresan 5 con el riesgo de que el próximo año se suspendan definitivamente las compras del gas boliviano.

“Con afectación de la producción, significa que el paro de actividades es total en lo que hace a la industrialización, tanto de gas como de petróleo. Por tanto se suspende la producción de combustibles. Nuestro convenio colectivo de trabajo establece un plazo de 5 días hábiles desde que se realiza la asamblea hasta llevar adelante la medida, por lo tanto, a partir del día 24 de diciembre se iniciará el paro total de actividades en el complejo Refinor”, precisó Sebastián Barrios al diario El Tribuno de Salta.

Como suele suceder en este tipo de medidas de fuerza, el Ministerio de Trabajo de la Nación apenas decidido el paro convoca a las partes (trabajadores y patronal) a una conciliación obligatoria que se extiende por ese lapso de 5 días, luego del cual las partes quedan liberadas para negociar algún acuerdo o a seguir adelante con las medidas adoptadas.

Lo particular de la situación es que la misma preocupación que exhibe el gremio la tiene empresa Refinor como la parte patronal, que se ve impedida por ahora de recibir los volúmenes de gas que necesita y que hasta hace algunas semanas ingresaban desde Bolivia.

Tal como establece la ley, hay 5 días para negociar una salida al conflicto.
Por lo tanto, el paro efectivo de actividades comenzaría el 24 del corriente de no hallarse alguna solución a la afligente situación.

El petróleo se procesa en la planta de destilación atmosférica (Topping) para transformarse en nafta virgen, gasoil y crudo reducido. La nafta virgen abastece la planta de Hidrotratamiento y Reforming para la producción de insumos para la formulación de motonaftas. El sobrante se transporta hasta San Lorenzo y se lo exporta para la industria petroquímica.

El gas rico, en tanto, se procesa en las plantas de turboexpansión del complejo de Campo Durán, donde se retiene la parte líquida (propano, butano, gasolinas) y se recomprime el gas residual o seco, que se envía por gasoductos de terceros para la distribución industrial y domiciliaria (TGN).

Otra de las unidades es el poliducto que se extiende desde la refinería de Campo Durán hasta la localidad de Montecristo, en Córdoba, a lo largo de 1.112 kilómetros. Cuenta con cuatro estaciones de rebombeo, las estaciones de recompresión de Urundel y Piedras; Lavallén, en Jujuy; y Quilino, Córdoba.

Por éste se transportan gasoil, naftas, motonaftas, kerosene, gas licuado, butano y propano. A lo largo de su recorrido, abastece a las plantas de combustibles de la Banda del Río Salí, en Tucumán y de gases de Güemes, en Salta, y de Leales, en Tucumán. Además, descarga nafta petroquímica y gas licuado a la Terminal de Montecristo, que luego se despachan en la zona o son enviados hasta San Lorenzo, Santa Fe

 

 

Reprimen a despedidos de Interpack y Siam

Reprimen a despedidos de Interpack y Siam

Trabajadores despedidos por las empresas Siam e Interpack se manifestaron hoy para reclamar la reincoporación a sus fuentes de empleo y fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad, en el centro porteño.

Los trabajadores se concentraron en la esquina de Avenida Corrientes y Callao donde interrumpieron el tránsito por varios minutos hasta que llegó un fuerte operativo de la Policía porteña y los desalojó con gases lacrimógenos.

Tras reprimir a los manifestantes, la fuerza de seguridad montó un cordón perimetral para impedir que el corte de tránsito fuera total en esa transitada zona del macrocentro de la Capital Federal.

La protesta se había iniciado a las 6:00 de manera pacífica, pero a las 8:00 irrumpió la Policía para impedir que se verifique un corte total de tránsito, por lo que empezaron los empujones y los agentes de seguridad utilizaron bastones y gases.

Fuentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) dijeron a la agencia NA que “por la represión hubo al menos cuatro hospitalizados, entre ellos el secretario general de la comisión interna de Interpack, Miguel Bravetti, y el dirigente del Partido Obrero y ex diputado nacional Néstor Pitrola.

Cerca de las 11:00 los manifestantes se dirigían al Obelisco, al canto de “no queremos más despidos, no queremos represión”, con la Policía rodeándolos para impedir que la marcha ocupe todo el ancho de la Avenida Corrientes.

Los manifestantes protestaban contra el despido de once trabajadores a manos del grupo gráfico Zupan, que lidera el mercado local de packaging y cuenta en la Argentina con dos plantas con tecnología de punta, denominadas Interpack 1 e Interpack 2.

Miguel Bravetti, delegado de los trabajadores de la firma aseguró que la empresa “pretende eliminar al personal con antigüedad, vulnerar el convenio colectivo y quebrar la organización sindical de base”.

Los trabajadores de la fábrica de electrodomésticos Siam, en tanto, se encontraban protestando contra veinte despidos y reclamaban la reincorporación al grupo Newsan y su principal accionista, Rubén Cherñajovsky.

 

 

Confirmaron la presencia de amianto en vagones del subte B

Mineral prohibido bajo tierra

Sbase confirmó oficialmente que se detectó material cancerígeno en coches comprados al Metro de Madrid en 2011. La empresa aseguró que «en ningún caso estaban al alcance de los pasajeros», aunque no aseguró lo mismo respecto de los trabajadores.
En febrero, dos formaciones fueron retiradas.
En febrero, dos formaciones fueron retiradas. 

Hay material cancerígeno en algunos componentes de los coches del subte que hasta febrero circularon en la línea B, según establecieron los estudios realizados por la empresa Dicon, informó Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). En un comunicado, la empresa estatal detalló que la presencia de amianto se corroboró en piezas de dos coches, y que estaban «bajo bastidor, dentro de cofres y dentro del tablero de baja tensión, en la cabina de conducción», por lo que «en ningún caso estaban al alcance de los pasajeros», aunque no aseveró lo mismo en relación con los trabajadores. La confirmación fue informada en una reunión convocada por la Subsecretaría de Trabajo porteña, en la que Sbase también presentó el Plan de Gestión Integral de Asbesto de la Red de Subte –elaborado por la comisión que integran gremios, Metrovías, la Defensoría del Pueblo y la Subsecretaría de Trabajo–, por el cual se buscará en qué otros coches de la línea y en qué material «de la infraestructura de la red» hay amianto, para luego «dar solución a la problemática en caso de confirmarse una eventual presencia de asbesto».

Hasta ahora, la presencia de amianto fue detectada en coches CAF 5000, de los que en 2011 el Gobierno porteño –entonces a cargo de Mauricio Macri– compró de manera directa al Metro de Madrid. Fue precisamente la seguidilla de muertes de trabajadores del Metro madrileño a causa de asbestosis y el comienzo, en enero de este año, de la retirada de coches de ese servicio por la presencia de amianto lo que encendió la alarma en Argentina y activó los reclamos de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp). Recién en febrero de este año Sbase aceptó retirar dos formaciones de la línea integradas por coches CAF 5000. Fue precisamente en esos coches que se confirmó la presencia de amianto.

El comunicado que Sbase dio a conocer detalló que la empresa Dicon, «un operador especializado en el tratamiento de este tipo de materiales», tomó «las muestras de los elementos sospechados, que luego fueron analizados en un laboratorio». «Los resultados presentados corresponden al análisis de piezas de dos coches, que se encontraban bajo bastidor, dentro de cofres, y dentro del tablero de baja tensión en la cabina de conducción. Esto quiere decir que, en ningún caso, estaban al alcance de los pasajeros», añadió el comunicado.

Todavía resta el análisis de los demás coches CAF 5000, algo tras lo cual Dicon «será la encargada de hacer la descontaminación de los trenes», tras lo cual serán considerados «flota en desuso».

Para poder terminar el análisis, según detalló el Plan de Gestión Integral de Asbesto de la Red de Subte presentado por la empresa estatal, Sbase debe primero dar con los coches con material cancerígeno. «Se otorgará prioridad al análisis del material rodante, para continuar en las estaciones, talleres y subestaciones», indicó el comunicado, que detalló que ese plan «incluye tres programas: la detección, el retiro y disposición final de los materiales, y el cuidado de la salud de los trabajadores».

 

 

 

Los docentes de la ciudad paran hoy en rechazo a la reducción progresiva de cursos en colegios nocturnas

Cierre de escuelas, etapa superior del ajuste

El gobierno porteño eliminó para 2019 los primeros años de 14 escuelas nocturnas de comercio, con la idea de cerrar progresivamente el resto de los niveles. En otros nueve colegios, habrá reducción de matrícula. Hoy habrá paro y una marcha al Ministerio de Educación.
En las escuelas afectadas hubo ayer diversas movilizaciones y protestas espontáneas.
En las escuelas afectadas hubo ayer diversas movilizaciones y protestas espontáneas. 

Los docentes porteños realizarán un paro hoy en repudio a una reciente resolución del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que dispone el cierre progresivo de cursos en al menos 23 escuelas nocturnas. Al mediodía, los docentes agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y el sindicato Ademys acompañarán la medida de fuerza con una movilización hacia el Ministerio de Educación porteño para denunciar el “desfinanciamiento” que sufre el sector. “Desde 1983 por primera vez un gobierno cierra escuelas”, se quejaron los maestros.

 

 

Siam: se efectivizan las primeras reincorporaciones y sigue la lucha por todas

Tras conquistar las primeras reincorporaciones, exigen medidas de lucha al sindicato y llaman a una nueva jornada de acción este jueves, para visibilizar su reclamo y garantizar la reincorporación de todos los despedidos. Desde temprano, realizarán un corte en el Puente Pueyrredón, junto a organizaciones solidarias y Comisiones de Mujeres, y una caravana posterior, para participar de una nueva audiencia en la localidad de La Plata.

Emilia Leone

«Mientras se difunden las estadísticas que dicen que aumentó la pobreza y la desocupación, tenemos el orgullo de informar que en el día de hoy en SIAM se empezaron a efectivizar las primeras siete reincorporaciones, luego de casi dos meses de lucha incansable de lxs trabajadorxs, sus familias, los vecinos y cientos de organizaciones solidarias».

Así lo anunciaron hace instantes, desde sus redes sociales, las trabajadoras y trabajadores de la empresa, que calificaron el hecho como «inédito» en el gremio metalúrgico, «donde los despidos son moneda corriente y alcanzan a más de 100 mil los puestos de trabajo que se perdieron, y son múltiples las fábricas cerradas sin que se haya enfrentado los cierres».

«Nuestra lucha ya se ha convertido en una pelea testigo para todo el movimiento obrero», afirmaron, y destacaron que las reincorporaciones, así como de conjunto toda su lucha, son una enorme muestra «de que peleando decididamente y buscando la más amplia unidad y solidaridad, enfrentando la tregua de la burocracia sindical, impulsando reuniones de coordinación con otras luchas como hicimos con Gaelle, Coca Cola, Aeronáuticos, Canale, Astilleros, Madygraf, docentes, enfermeras, estatales, estudiantes y con el apoyo del movimiento de mujeres, se puede enfrentar los despidos».

«Este es un primer paso pero nuestra lucha sigue», afirmaron, y volvieron a exigir «a nuestro sindicato la UOM y a su secretario general Caló, que cumpla con su compromiso en el acta del Ministerio de Trabajo donde reclaman la reincorporación de todas y todos los despedidos, se denuncia que la empresa no convocó a ningún preventivo de crisis, y se convoca a una nueva audiencia para el próximo jueves a las 11 horas en LP».»Quedó demostrado que el conflicto de SIAM se puede ganar si el sindicato convoca a plenario de delegados, paro y plan de lucha», afirmaron.

Finalmente, afirmaron que «queremos que se deje de invisibilizar a las obreras, a las esposas de los trabajadores, a su delegada y referentes que siguen en la calle, y a sus reclamos. Que vean cómo nos ponemos si nos discriminan en los sindicatos y lugares de trabajo. En un cuadro de ascenso del movimiento de mujeres denunciamos que los despidos de Siam que afectan a varias compañeras que además son sostén de familia, es también una forma de violencia».

Mañana jueves, habrá una nueva jornada de lucha que comenzará con un corte en el Puente Pueyrredón a las 7.30 horas, con organizaciones solidarias y Comisiones de Mujeres, y una caravana posterior, para participar de una nueva audiencia en la localidad de La Plata.

 

 

You must be logged in to post a comment Login