Santiago de Cuba: Exitosa y muy cálidas las presentaciones de “Cubanas. Mujeres en Revolución”

Por Bety Santamaría*, Resumen Latinoamericano, 17 diciembre 2018

Fotos: Gretchen Gómez González

En el marco de la presentación de la película “CUBANAS, MUJERES EN REVOLUCION” durante el 40 Festival del Cine Latinoamericano, su realizadora, nuestra compañera María Torrellas, llegó a la histórica Santiago de Cuba y presentó su documental los días 13 y 14 de diciembre.

Santiago la recibió como se merece una película dedicada a las mujeres heroicas de Cuba, las de ayer y las de hoy.

La selección de los lugares donde se exhibió el film estaban colmados de simbolismo. La Casa Museo Vilma Espín donde vivió esta mujer excepcional que la realizadora nos la presenta con la grandeza de las mujeres que nunca mueren.

Estuvieron presentes la directora de la Casa, dirigentas de la Federación de Mujeres Cubanas, integrantes del Partido Comunista de Cuba, maestras, alfabetizadoras históricas, compañeras de la Red Ecuménica de Educador@s Populares y el Centro Martin Luther King. Allí se escucharon testimonios de admiración a las mujeres que pelearon con las armas en la mano contra la dictadura de Fulgencio Batista, pero también a quienes hoy siguen dando batalla para sostener la Revolución.

Luego la película llegó hasta la Universidad de Oriente,  donde Vilma realizó sus estudios de Ingeniería Química y también sus primeras protestas contra Batista. Hoy, en la Cátedra de Género se sigue luchando por el empoderamiento de la mujer. La Rectora y las Vicerrectoras, todas mujeres, asumieron que existe una clara continuidad en ese ámbito que Vilma fundó.

El Museo Abel Santamaría, ubicado en el antiguo Hospital Civil Saturnino Lora, fue también testigo excepcional de la película que presenta aspectos de la vida y obra de Haydee Santamaría. Ese es el lugar donde la heroína del Moncada desarrolló su primer combate: el asalto al Cuartel Moncada. Allí estuvieron presentes el Círculo de Abuelas y abuelos de Santiago de Cuba, que se emocionaron con la película que también las retrata. Además participaron de esa presentación alumnas y alumnos de la Escuela Pedagógica Floro Regino Pérez, la Escuela de Taichí del Parque Abel Santamaría y la Escuela Primaria número 34, “José Luís Gómez”.

La última muestra del documental se realizó en la sede local del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Allí se contó con la presencia de ex combatientes, mujeres y hombres, que ofrecieron testimonios que parecían salidos de la propia película.

En cada una de las presentaciones estaban las mujeres  santiagueras, las que participaron en la clandestinidad, las mismas que también ofrecieron sus hijos e hijas a la lucha.

 

Todos los testimonios escuchados permitieron demostrar que las protagonistas de la película, solo son rostros que se multiplican en cada mujer que hoy lucha por continuar los ideales de Mariana Grajales, Ana Betancourt, Vilma Espín, Celia Sánchez, Haydée Santamaría, Melba Hernández, entre otras, que hoy continúan siendo el paradigma de la mujer revolucionaria.

No falto la presencia de niñas, niños y jóvenes que demostraron que son el futuro y el presente mejor de este país. En el Museo Abel Santamaría, uno de los presentes planteó que estaba de acuerdo con el avance de la mujer pero que no le agradaba el segmento de la película donde se muestra la lucha por los derechos de las diversidades sexuales. Entonces, una niña de apenas diez años  ofreció una lección de cómo todos y todas somos iguales y tenemos los mismos derechos.

*Una de las protagonistas del documental, que nos acerca a la historia de vida y de lucha de Haydée Santamaría.

 

 

Memorial Vilma Espín

 

 

 

 

 

Museo Abel Santamaría

 

Universidad de Oriente

 

Cátedra de Género de la Universidad de Oriente.

 

En el Teatro de la Universidad también se proyectó la película

 

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)

 

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login