Haití. La Escuela Charlemagne Peralta: comprender para transformar

Resumen Latinoamericano*, 17 de diciembre de 2018.-

Por Brigada Jean-Jacques Dessalines de Solidaridad con Haití. 

El día de ayer fue una jornada histórica para Haití y sus organizaciones populares, dado que un sueño largamente pospuesto rindió sus primeros frutos. Se trata de la Escuela de Formación Política Charlemagne Peralta organizada por ALBA Movimientos y Vía Campesina en la localidad de Papay, en el Departamento de Plato Santral. Dicha escuela graduó a su primera camada de estudiantes de su curso de formación de formadores. Se trata de casi cuarenta militantes oriundos de los diez departamentos del país, pertenecientes a once organizaciones populares campesinas, juveniles, de mujeres, sindicales y de las periferias urbanas.

Durante cinco etapas de quince días, los estudiantes desarrollaron una serie de módulos en temáticas tales como agricultura campesina y agroecología, sociología de las organizaciones, historia nacional, marxismo, economía política, filosofía, comunicación popular y un largo etcétera. En cuanto a la propuesta político-pedagógica de la escuela, todos los cursos han sido impartidos desde la concepción de la educación popular, enriquecida también con aportes de la pedagogía socialista y la investigación participativa de Orlando Fals Borda. Por eso los tiempos pedagógicos de la escuela incluyen no sólo las clases teóricas en el aula, sino también la realización de talleres, la investigación situada, el trabajo voluntario, y la promoción de actividades culturales, recreativas y “místicas”.

Además, y en simultáneo, se desarrolló a lo largo de todo este año otra turma de militantes de base con un número semejante de estudiantes, y otra de formación de dirigentes, que culminarán sus respectivas etapas a comienzos del 2019. Al cerrar este primer ciclo formativo, más de una centena de militantes populares habrán atravesado la experiencia formativa de la escuela.

La organización del espacio está a cargo de las organizaciones MPP, Tèt Kole, MPNKP, KROSS, la plataforma PAPDA y la Brigada Jean-Jacques Dessalines, expresando un esfuerzo notable por construir de forma unitaria un proyecto popular estratégico. Esto se vuelve aún más urgente en la vertiginosa coyuntura política haitiana, atravesada por numerosas movilizaciones de masas contra las políticas imperiales y neoliberales de los Estados Unidos y el FMI. Por otra parte, un comité pedagógico integrado por miembros de diferentes países y organizaciones articuló y enriqueció el trabajo de diferentes generaciones militantes.

La experiencia, no exenta de dificultades y contradicciones, expresa una apuesta estratégica por revalorizar la formación política como instrumento central para la transformación social, lo que fuera sintetizado en la consigna de “comprender para transformar”. La escuela es la expresión local de una serie de iniciativas semejantes impulsadas por organizaciones populares de todo el mundo en países tan disímiles como Brasil, Sudáfrica, Túnez, Perú y Argentina. La apuesta a futuro tiene que ver con consolidar el carácter internacional de la escuela, para poder ampliarla a la participación de las organizaciones de otros países del Caribe francófono y hablantes de lenguas creoles.

Por último, cabe destacar que la escuela es también un homenaje al líder nacionalista Charlemagne Peralta, quién comando la guerra de guerrillas contra la ocupación norteamericana de 1915-1934, y fuera asesinado por los invasores y crucificado en una puerta. La escuela y su nombre son por tanto un símbolo de unidad, dignidad nacional y anti-imperialismo para todo el pueblo haitiano y para toda Nuestra América.

*Fuente: ALBA Movimientos. 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login