Catalunya. Lanzamiento de la plataforma International Trial Watch ”Catalán Referéndum case”.

Por Daniel Caresia corresponsal en Barcelona,  Resumen Latinoamericano/  17 de diciembre 2018

CATALUNYA, ÚLTIMA HORA

Un grupo de juristas, profesores de derecho de todo el estado español y varias entidades de derechos humanos han impulsado la plataforma International Trial Watch ”Catalán Referéndum case” para controlar y supervisar el Juicio del procès catalán.

En la presentación de la organización hoy lunes, el profesor de derecho penal, Iñaki Rivera, colaborador de Resumen Latinoamericano, ha declarado que elaborarán informes para determinar si se respeta “el derecho de defensa, la existencia y duración de la prisión preventiva, juicio imparcial, el equilibrio de Partes, la práctica de pruebas y la competencia de la Corte Suprema en el caso. En esta Plataforma participan el Instituto de los Derechos Humanos de Catalunya, el centro Iríada, el Colectivo Praga, Novact, la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos y el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la UB.

“Por las actuaciones judiciales seguidas hasta el momento y por los hechos descritos en las acusaciones, tanto las defensas como juristas españoles y organizaciones internacionales han cuestionado que el proceso se haya seguido con el debido respeto a los derechos fundamentales”, expone el manifiesto fundacional.

El trabajo de esta plataforma, que se financiará mediante donaciones privadas a través de su web, empezará cuando dé inicio el juicio oral al Tribunal Supremo contra los líderes soberanistas encausados por las movilizaciones del pasado otoño en Catalunya, así como por la organización del referéndum del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia.

 

¿Cómo funcionará la plataforma?

 

Su labor se articulará en torno al trabajo de tres colectivos: los académicos, que pondrán el foco en los derechos procesales; los observadores, que se fijarán en los derechos civiles y políticos, y los abogados, que monitorarán el desarrollo de las diferentes sesiones. En el caso de los académicos, el portavoz del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la UB, Iñaki Rivera, ha detallado que habrá un grupo de entre 15 y 20 profesionales prestigiosos procedentes de diferentes regiones del territorio español -Madrid, Galicia y el País Vasco, entre otros- a quién se acreditará para que puedan acudir a algunas de las sesiones del TS.

En días clave, también se requerirá el acceso a la sala de los observadores internacionales, con quienes ya se ha iniciado el contacto, y que procederán de Europa, los Estados Unidos y Latinoamérica, entre otros. Joan Tamayo, del Instituto de los Derechos Humanos de Catalunya, ha rehusado hacer público ningún otro nombre hasta que no sea oficial toda la lista, pero ha confiado en poder atraer figuras de primera fila, ya que la causa se lo vale y ya “hace” tiempo que en organizaciones internacionales “hay preocupación” por la posible vulneración de derechos humanos que se está dando en España.

La portavoz del centro Iríada, Anaïs Franquesa, ha subrayado que, además de llevar a sus propios observadores, desde esta plataforma también se facilitará el trabajo a las organizaciones internacionales que quieran hacer este seguimiento por su cuenta, como Amnistía Internacional.

Con este motivo, y también para facilitar que cualquier persona pueda conocer los secretos de la causa, en la página web de la plataforma se ha colgado toda la información relativa al caso, desde un calendario de los hechos que se juzgan hasta un nomenclátor con conceptos jurídicos.

 

 

You must be logged in to post a comment Login