Bolivia. Despiden con honores a Remedios Loza, primera legisladora «de pollera»

Resumen Latinoamericano*, 17 de diciembre de 2018

 

Honores a la ex parlamentaria Loza

La Paz, 17 dic (PL) Los restos mortales de Remedios Loza, primera mujer pollera en llegar al Congreso de Bolivia (1997-2002), son velados hoy en la Asamblea Legislativa Plurinacional y posteriormente en Radio Televisión Popular antes de ser incinerados.
Loza, reconocida por su lucha a favor de los derechos de las mujeres y por dignificar esa vestimenta, falleció el 14 de diciembre a los 69 años de edad a causa de un cáncer de estómago.

Recibirá el homenaje correspondiente como exparlamentaria en la sede del órgano legislativo y en el programa radial la Tribuna Libre del Pueblo, espacio donde alcanzó popularidad.

En octubre la Cámara de Diputados le otorgó la Medalla al Mérito Democrático Marcelo Quiroga Santa Cruz, como reconocimiento a su lucha en la profundización de la democracia.

Durante la ceremonia, Loza recordó episodios de su vida y actividad parlamentaria cuando trabajaba para encarcelar a violadores y hacer respetar los derechos de las mujeres, no solo de pollera, sino también de los k´aras (hombres blancos) que no encontraban justicia.

El presidente Evo Morales, escribió en aquel entonces en su cuenta de Twitter que ‘saludamos la decisión unánime de la Cámara de Diputados de otorgar la Medalla al Mérito Democrático a la hermana Remedios Loza, primera mujer de pollera elegida como diputada por el pueblo.

‘Con su dignidad y valentía enfrentó los muros del racismo y machismo del Estado neoliberal’, señaló el mandatario.

Remedios Loza nació en La Paz el 21 de agosto de 1949, fue la mayor de cinco hermanos, su incursión en la comunicación ocurrió en el programa radial ‘Sabor a Tierra’, conducido por el desaparecido Carlos Palenque.

García Linera: «abrió la época de la nueva Bolivia»

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el lunes que Remedios Loza rompió la discriminación y abrió paso a una época de la igualdad en el país.

«Fue una mujer valiente de pollera que rompió las discriminaciones, combatió las exclusiones y abrió la época de la nueva Bolivia, en la que todos tenemos que ser iguales», dijo tras asistir al velorio realizado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El mandatario agradeció que una mujer de pollera como Loza haya entrado al ex parlamento con «dignidad y como propulsora» de que ahora haya una presencia mayoritaria de mujeres de pollera y gente indígena en la ALP.

«Ella dio ese paso sola, y nos marcó el camino de la igualdad. No importa el color de piel, el apellido, la vestimenta todos tenemos los mismos derechos y ella fue la primara en enmarcarnos ese camino y ese destino para los bolivianos», señaló.

Asimismo, el mandatario destacó el trabajo realizado por la exdiputada y por haber roto los esquemas comunicacionales y políticos de la sociedad.

«Antes en la televisión nunca apareció una mujer de pollera, éramos una sociedad muy racista que escondía el color de la piel, pero ella dio el primer paso en la radio RTP con dignidad y cuando entró en la política fue una revolución porque entró en el parlamento sufrió discriminación y maltrato, pero eso no la amínalo, continuo y defendió a su pueblo. Y eso hay que preservarlo. Nunca más que las polleras sean expulsadas del parlamento», manifestó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que la voz de Loza será «eterna para millones de mujeres bolivianas».

«Loza hizo una lucha doblemente compleja, porque la comadre no solo luchó por las mujeres en general, sino por las mujeres más discriminadas del país y por eso su lucha es grande e importante», manifestó.

Loza fue reconocida por el país entero por su aporte a la vida democrática y los derechos de las mujeres bolivianas. En noviembre pasado el pleno de la Cámara de Diputados también le otorgó la Medalla al Mérito Democrático.

 

* Fuentes: Prensa Latina / ABI

You must be logged in to post a comment Login