Argentina. Larreta cierra escuelas y cursos, las y los docentes van al paro

David Pike, Revista Resistencias – Resumen Latinoamericano, 17 de Diciembre de 2018.

 

Otro ataque a la educación pública

 

A dos semanas de finalizar el año, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió cerrar 14 escuelas secundarias nocturnas y varios cursos en otras instituciones vespertinas. El ajuste afecta directamente a los sectores más vulnerables, aquellos que concurren a estudiar por la noche y cientos de docentes se quedarán sin trabajo. Este miércoles 19-9, las y los docentes harán un paro educativo y se movilizarán a la sede del Ministerio de Educación del gobierno porteño.

Por intermedio de la resolución 4055, el gobierno de Larreta cerrará el año que viene el primer año y paulatinamente, uno a uno, el resto de los años hasta hacer desaparecer las escuelas comerciales nocturnas de 4 años de duración, cuyo modalidad tiene más de 40 años de historia. A la vez, establece el cierre de cursos en distintas escuelas bachiller y liceos en el turno noche.

Las y los estudiantes que concurren a la escuela pública a estudiar en el turno vespertino son mayoritariamente jóvenes de sectores humildes que durante el día trabajan. Al reducir la oferta educativa, juntar cursos y cerrar un programa de estudio de 4 años, el gobierno entorpece la posibilidad del acceso a la educación pública; en vez de garantizar y promover su acceso, decide ajustar y cerrar escuelas.

A la vez, cientos de docentes y preceptores/as se quedarán sin trabajo, por lo que la preocupación es muy grande. El sindicato docente mayoritario UTE definió para este miércoles un paro educativo con movilización. Asimismo, en la Escuela 14 DE 2 en el barrio de Abasto habrá una asamblea de trabajadores/as para definir más acciones.

El deterioró de la educación pública es una política intencional del gobierno de Larreta y su ministra Acuña. La creación de la Secundaria del Futuro, el paulatino cierre de 29 institutos de formación docente para la creación de la UniCABA, el traslado arbitrario de la Escuela de Cerámica del barrio de Almagro a Mataderos, el cierre de salas del jardín maternal del Hospital Ramos Mejía y ahora, el cierre de escuelas y cursos en el turno noche, son acciones orientadas a aumentar la matrícula de las escuelas privadas, deteriorando y ajustando el gasto en la escuela pública; acompañado por la idea de que aquellos que no pueden acceder a un privado y «caen» en lo público deben conformarse y no pretender una educación de calidad.

 

You must be logged in to post a comment Login