Hijo de Jair Bolsonaro elogia en Chile la dictadura de Pinochet

Resumen Latinoamericano / 16 de diciembre de 2018 / Politika

El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo Jair Bolsonaro, elogió al ex dictador Augusto Pinochet  por impedir que en Chile existiera una nueva Cuba.

Pinochet, quien gobernó de 1973 a 1990 tras derrocar al presidente socialista Salvador Allende, fue una persona que impidió que Chile se transformara también en una nueva Cuba, señaló el legislador brasileño en entrevista que publica este sábado la edición digital del diario La Tercera.

Pasó con Chile, pasó con Brasil, pasó con Argentina, con más o menos energía, pero en Chile hoy ustedes miran los frutos de su reforma en las pensiones (en referencia a la creación de las administradoras de fondos durante la dictadura) y la economía; tiene mucho que ver con lo que ocurrió en los años ochenta.

El diputado señaló que lo que pasó de malo, sean torturas y muertes, se puede hablar, por qué no, pero hay muchas cosas buenas también. Pero quiero aclarar que no tengo profundo conocimiento de la situación de Chile.

Acotó que se debe aprovechar este momento para que no sea apenas una ola conservadora en Sudamérica. Ahora se mira a personas como (los presidentes Sebastián) Piñera, (Mauricio) Macri, Jair Bolsonaro. Entonces, es momento para un cambio permanente.

Aseguró que en los últimos 13 o 14 años que teníamos presidentes (del país que militaban en) el Partido de los Trabajadores (PT), se financiaba a las otras dictaduras, no sólo de Venezuela, también en Cuba, Nicaragua y otros países.

Según el legislador fascista, el sistema corrupto utilizó un banco público para financiar a otros países y yo sé que hay muchas sospechas por obras de Odebrecht que fueron hechas también en Chile. Eso lo vamos a investigar, porque este banco público es como una caja negra.

En otro orden, Jair Bolsonaro justificó su decisión de retirar la candidatura de su país para organizar la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) de 2019.

Costaría más de 500 millones de reales (unos 150 millones de dólares) a Brasil y sería realizada en breve, lo que podría obligar al futuro gobierno a adoptar posiciones que requieren un tiempo mayor de análisis y estudio, indicó el presidente electo por medio de un mensaje en Twitter.

Tras el anuncio de Bolsonaro la COP25, de noviembre de 2019, se realizará ahora en Chile.

Fuente: Agencia Notimex

You must be logged in to post a comment Login