Bolivia cierra gestión 2018 con más de $us 2.000 millones de renta petrolera

Resumen Latinoamericano / 16 de diciembre de 2018 / Cambio

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que este año el sector hidrocarburífero cerró la gestión con más de $us 2.000 millones de renta petrolera, superior a lo registrado en 2017 que fue de $us 1.800.

“Cerramos el año con una renta petrolera que será por encima de los $us2.000 millones, superior a la de la gestión pasada de más de $us1.800 millones, y con las reservas probadas de gas natural más altas de la historia de Bolivia, de 10.7 TCF”, afirmó la autoridad, según una nota de prensa institucional de evaluación de gestión.

Sánchez recordó que en los últimos 12 años de gestión el repunte de la actividad hidrocarburífera que se ha convertido en el pilar fundamental de la economía nacional, con una renta petrolera global de cerca de $us 38.000 millones. Además de otros logros como el de haber llegado en esta gestión a cerca del 45% de cobertura nacional de gas domiciliario, más de 400.000 vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV) y el ingreso a la era de los combustibles verdes.

El ministro enfatizó que la actividad exploratoria es y será la prioridad más importante del actual gobierno. “En estos 12 años, hemos descubierto 17 campos y 6 reservorios nuevos que nos permitieron reponer e incrementar las reservas de gas certificadas, entre los que podemos destacar Huacaya, El Dorado, Incahuasi, Aquio, Colorado, Junín Este, Curiche, Boquerón Norte, Colorado Sur, Los Sauces Sur, entre otros, lo que nos permitió este año certificar 10,7 TCF de reservas de gas natural probadas”.

La autoridad explicó que con la implementación de la Ley de Incentivos, se pudo viabilizar la suscripción de ocho contratos de Servicios Petroleros para la exploración y explotación de hidrocarburos con una inversión de $us 4.412 millones, asimismo, se promovió un compromiso de inversión de $us 362 millones en los campos de: Tatarenda, Colpa, Caranda, Cambeiti, Paloma, Surubí, Surubí BB, Surubí Noroeste, Camiri, Guairuy, La Peña-Tundy, Los Penocos-Arroyo Negro, Los Sauces, Río Grande, Yapacaní, Colorado, El Dorado Sur, Humberto Suárez Roca, Los Cusis, Patujusal, Patujusal Oeste, Sábalo, Aquío- Incahuasi.

“En el momento de la caída de precios internacionales, en Bolivia se abrió una nueva posibilidad de generación de nuevas inversiones que nos va permitir incrementar reservas, producción y por ende ingresos para el país”, destacó el ministro de Hidrocarburos.

Recordó que en la gestión 2018 se está perforando pozos exploratorios de Boyuy X2, Caranda X1005, Chaco Este X1, Jaguar X6, Sipotindi X1 y a partir de la gestión 2019 se tiene previsto perforar los pozos exploratorios Margarita Profundo, Boyuy X3, Boicobo Sur X1, Aguarague Centro X1, Iñiguazu X5, Itacaray X1, Domo Oso X1, Domo Tarija X2, además de otros proyectos exploratorios visualizados en las Áreas Irenda, Río Beni, Arenales, Miraflores, entre otras.

“Con todos estos pozos, esperemos que sean exitosos, encontraremos entre tres y cuatro nuevos megacampos, que nos permitirá duplicar las reservas de gas natural actuales”, aseguró.

You must be logged in to post a comment Login