Argentina. Resumen gremial y social. Trabajadoras del Hospital Garrahan conquistan licencia por violencia de género/ Sin medios comunitarios no hay democracia/ “Stanley debería experimentar lo que se siente en los hogares donde ya no alcanza la comida”/ Ocuparon el ingenio Concepción por deudas salariales/ La Justicia le puso un freno al descontrol de las aplicaciones de delivery/ “Los chalecos amarillos pasaron por arriba las dirigencias, incluso las sindicales”

 

 

 

SALUD PÚBLICA

Trabajadoras del Hospital Garrahan conquistan licencia por violencia de género

A través de la resolución 1128/18 se agrega la licencia por “violencia de género” al régimen de personal del hospital, que establece un conjunto de medidas para proteger a las víctimas de violencia de género, garantizando su continuidad laboral.

Melisa Vittoni

Concurrente en Salud Mental

Domingo 16 de diciembre | 13:47

La licencia, que se incorporará al régimen de personal en el artículo 44 punto 2 inciso q, podrá ser utilizada por todos los trabajadores, mujeres y el colectivo LGTBTTIQ – cualquiera sea su situación de revista y antigüedad – que sufra violencia de género y que por tal motivo tenga que ausentarse.La misma será de 15 días con posibilidad a una prórroga de otros 15 días más por año calendario y se solicitará en el área de recursos humanos presentando una denuncia civil o penal, cuestión que fue cuestionada por quienes opinan que debería ser suficiente con la voluntad expresa de la persona damnificadas. Para su aplicación, contará con la formación de un equipo interdisciplinario especializado en género que orientará a quienes la padezcan y decidirá la procedencia de la Licencia. Este equipo debe ser seleccionado por concurso y ser remunerado.

La iniciativa venía siendo reclamada por las y los trabajadores del Hospital y es el resultado de múltiples debates e iniciativas que fueron impulsadas desde la Comisión de Mujeres del Hospital, en la que participan trabajadoras afilaidas a cualquier sindicato y no afiliadas.

Entre otras cosas, el texto aprobado sostiene que la licencia podrá ser utilizada con total percepción de haberes y sin descuento por presentismo, a diferencia de lo que sucede ante el uso de muchas licencias del reglamento.

“Es un avance importante producto de la lucha de las y los trabajadores de la salud en medio de un contexto donde la violencia machista comienza a estar cada vez más cuestionada incluso en el ámbito laboral, tal como denunciaron las Actrices Argentinas, pero que es la realidad que viven cientos de mujeres sobreexplotadas en las fábricas, las casas de familia, las escuelas y hospitales”, señaló Florencia Vargas, delegada de la Junta Interna de ATE Garrahan por el la agrupación Marrón impulsada por el PTS en el Frente de Izquierda. “Por eso queremos que esta comisión de voz a los que no tienen voz, que se ponga de pie junto a las madres y las adolescentes que se atienden acá en el hospital, que sufren esta misma violencia, a las que cada vez les afecta más el ajuste y los costos de vida, que es también violencia porque repercute doblemente sobre las mujeres jefas de hogar”, destacó.

Reproducimos a continuación el comunicado de la Comisión de Mujeres:

Nueva licencia por violencia de género.

Triunfo de la lucha de las mujeres del Hospital

El ascenso del movimiento de mujeres tuvo sus frutos en nuestro hospital. A través de la resolución 1128/18 se agrega la licencia por “violencia de género” al régimen de personal. Podrá ser utilizada por todos los trabajadores, mujeres y el colectivo LGTBTTIQ – cualquiera sea su situación de revista y antigüedad – que sufra violencia de género y que por tal motivo tenga que ausentarse.

La licencia, que será de 15 días con posibilidad a una prórroga de otros 15 días más por año calendario, se solicita en recursos humanos. Se tendrá un plazo de 72 hs. para presentar una certificación emitida por cualquier organismo de carácter local o nacional que se ocupe de la atención y asistencia a las víctimas, donde se haya efectuado la denuncia, ya sea civil o judicial. Esto es importante por los tiempos que demoran las causas judiciales y las dificultades para efectuar denuncias ante la policía.

La resolución contiene la formación de un equipo interdisciplinario que orientará a quienes la padezcan y decidirá la procedencia de la Licencia. Este equipo debe ser seleccionado por concurso y ser remunerado. Además debe contar con conocimientos específicos en el tema y estar orientado en la lucha contra la violencia y la opresión de género. Sería pertinente que además sea conformado por miembros de la comisión de mujeres y género o compañeros interesados en la problemática, para evitar la restricción de este derecho. El nuevo artículo (44 punto 2 inciso q) podrá ser utilizado con total percepción de haberes y sin descuento por presentismo, a diferencia de lo que sucede ante el uso de muchas licencias del reglamento.

La comisión de Mujeres y Género y la Junta Interna de Ate solicitó, en reiteradas oportunidades y desde hace años, esta licencia para evitar que las compañeras afectadas tengan que utilizar otras licencias (médicas, psiquiátricas, vacaciones, etc) que ocultan la problemática en el hospital. Si bien propusimos que su duración sea indeterminada, por no poder precisar de antemano cuantos días se necesitaran para llevar adelante esta situación, debe entenderse como una importante conquista fruto de nuestra lucha. Upcn se sumó tardíamente al reclamo. No le alcanzo con la rebaja salarial y el presentismo, que afecta en particular a las mujeres. Mientras firma una licencia similar en modernización para todos los estatales, no dudaron en hacer pasar una actualización salarial insuficiente y un bono de fin de año miserable.

La escalofriante cifra de un femicidio diario no es un problema cultural. El Estado capitalista junto a la iglesia, los partidos del régimen, los gobiernos, la justicia, la policia y la burocracia sindical son sus responsables, porque educan en la opresión, la humillación y la denigración hacia la mujer. El fomento de la violencia entre pares es un instrumento de control social, por eso debemos continuar luchando con independencia de estos sectores.

¿Por qué, después de la denuncia de Thelma Fardín, cientos de testimonios se agolparon en las redes sociales? Son otras “denuncias individuales” de mujeres que estarían indicando que no es solo un Darthés, sino que estamos en presencia de una sistemática discriminación, desvalorización, desigualdad y opresión que afecta a las mujeres. Por cada una de estas voces que hablan, hay miles ahogadas en el silencio de la explotación, la precarización, la discriminación racial, xenofóbica y lesbotransfóbica. En este sentido queremos que está comisión se ponga en pie junto a las madres y las adolescentes que se atienden acá en el hospital, porque son ellas también las que sufren la discriminación o violencia de este estado.

Cuando ya no se hable más de Thelma, habrá otras Thelmas, como las hubo antes y como las hay ahora mismo. Lejos de desmoralizarnos o de conducirnos a una batalla permanente contra uno y otro y otro y otro Darthés, nos fortalece en nuestra lucha. Porque ni el patriarcado ni la explotación capitalista van a caer si no los tiramos. Y esa convicción es la que nos empuja a organizarnos con la perspectiva de vencer. Convocamos a las compañeras a no callarse más, a usar en caso necesario esta nueva licencia y sumarse masivamente a la comisión de mujeres y géneros para organizarnos por todas nuestras demandas en el hospital y en las calles, como lo hicimos contra la violencia hacia la mujer, por el Aborto Legal, la separación de la Iglesia del Estado y el pase a la carrera profesional de Enfermeria, Lic. en Instrumentación y Lic. Bioimágenes.

#MiraComoNosPonemos #Nonoscallamosmas FB: Comisión de Mujeres y Género

 

La política de comunicación oficial contra los débiles

Sin medios comunitarios no hay democracia

Mañana a las 10.30 trabajadores de la comunicación popular y redes de medios comunitarios convocan a una protesta, frente al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en San Telmo, para denunciar la política de comunicación oficial que desde un primer momento favorece a los grandes grupos mediáticos en perjuicio de los medios comunitarios, alternativos, autogestivos y sin fines de lucro.

El comunicado deja en evidencia también que las políticas de comunicación del Gobierno discriminan “a través de la distribución cada vez más arbitraria y concentrada de la pauta publicitaria; de la sub ejecución, desvío y recorte del Fomento legalmente establecido a medios comunitarios, originarios y de frontera; de la ley que consolida el monopolio de Papel Prensa; y de cada medida que consolida su propio blindaje mediático, indispensable para garantizar este plan económico de ajuste y hambre”.

Convocan a la manifestación bajo el lema «Sin comunicación oficial no hay democracia» el Foro Argentino de Radio Comunitarias, la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas, la Red Colmena de cooperativas de comunicación, la Federación de Trabajadores de la Comunicación Popular (de la CTEP) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), entre otros.

 

 

 

La crisis de Longvie arrastre a sus proveedores que ya pagan salarios con cheques a marzo

La crisis de Longvie arrastre a sus proveedores que ya pagan salarios con cheques a marzo

Longvie reestructuró bonos por 150 millones de pesos, pero con sus proveedoras se refinancia a tasa 0% y les traslada la crisis a empresas Pymes. A falta de espalda, éstas empiezan a pagar salarios con cheques a marzo.

Longvie, la fabricante de cocinas, calefones y termotanques de capitales nacionales, anunció que tendrá que reestructurar una serie de Obligaciones Negociables que había emitido en noviembre del año pasado, por un total de $ 150 millones y desató una serie de efectos colaterales.

“La firma iniciará conversaciones con entidades bancarias y tenedores de la Clase IV de Obligaciones Negociables (…) con el propósito de redefinir el perfil de vencimientos de su deuda financiera a efectos de adecuarlos a la capacidad de generación de fondos de la compañía”, indicó Longvie en un comunicado a la Bolsa de Comercio que dio a conocer el portal Mundo Empresarial.

En el balance semestral que la empresa cerró el pasado 30 de junio, tenía un pasivo corriente (quiere decir que se vence dentro de los siguientes 12 meses) de $ 602,5 millones y un pasivo no corriente (a más largo plazo) de $ 98,9 millones. Así, el total de deudas de la firma asciende a más de $ 700 millones.

En los primeros nueve meses del año, la compañía vendió $ 1.000 millones y tuvo una pérdida de $ 7 millones, la primera desde 2011. A septiembre, las ventas de producción propia al mercado interno en volumen de la empresa totalizaron las 181.981 unidades, 24% menos que el año pasado.

Para no seguir sumando stock, como dio a conocer InfoGremiales, la empresa decidió suspender al personal de su planta de Paraná a partir del lunes, aunque seguirá pagándoles 75% del salario.

Sin embargo ese pedido de reestructuración, que tendrá un costo con “el mercado”, es trasladado a sus empresas proveedoras, que a su vez lo trasladas a sus operarios.

Tal es el caso de una metalúrgica proveedora con 50 operarios y que hace los componentes para calefones y cocinas. A lo largo de todo el 2018 las órdenes de producción de las “grandes empresas” como Longvie pasaron de 5000 unidades semanales a 500 unidades, incluso a 0 en algunos casos.

Lo perverso es que estos clientes pagan órdenes de compras con valores a 180 días, y a tasa 0% de interés, cuando hoy las tasas de referencia están entre un 65% y un 85% para las pymes.

Tal es la crisis a la que arrastran a las pymes proveedoras que están empezando a abonar los salarios con cheques a Marzo del 2019

 

 

“Stanley debería experimentar lo que se siente en los hogares donde ya no alcanza la comida”

“Stanley debería experimentar lo que se siente en los hogares donde ya no alcanza la comida”

El líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, disparó contra la ministra de Desarrollo, Carolina Stanley y le advirtió a Sica: “Con el 23% no alcanza ni para sentarse a discutir la paritaria”.

El diputado nacional y líder de la CTA de los Trabajadores cruzó a los ministros nacionales de Desarrollo y Producción y Trabajo y les dejó mensajes a ambos. Hugo Yasky habló de la política económica del Gobierno, advirtió sobre una posible protesta antes de fin de año, del hambre en el país y de las próxima ronda paritaria.

“Hay una serie de conflictos y no hay que descartar la posibilidad de que en diciembre haya una movilización”, lanzó el líder de la ceteísta.

Cuando se le consultó acerca del pedido de la ministra Carolina Stanley a los movimientos sociales, por un fin de año tranquilo, cuestionó con dureza a la funcionaria de Mauricio Macri.

“Creo que la señora Stanley debería experimentar lo que se siente en los hogares, donde ya no alcanza la comida para llegar a fin de mes, en los casos de los jubilados donde los remedios que antes se preveían ya no están. Vivir esa angustia, vivir ese dolor y, entonces, hacerse la pregunta si eso es estar tranquilo, durante diciembre y durante cualquier mes del año”, se quejó el docente en declaraciones a El intransigente.

Por su parte el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que las paritarias del año próximo se están discutiendo sobre “una base del 23%” y cláusulas de revisión. El funcionario se refirió así al proceso inflacionario y dijo: “estimamos que octubre y noviembre serán los meses de mayor caída, estamos viendo el impacto de la traslación de la devaluación a precios, que impactó en el consumo”.

Ante la propuesta del Gobierno, Yasky anticipó que rechazarán la oferta salarial: “La rechazamos porque con una inflación que va a cerrar en el 50% y con un año en el que la recuperación del salario por lo menos tiene que estar en el orden de los 12, 25 puntos el 23% no alcanza ni para empezar a discutir”.

Respecto a nuevas medidas de fuerzas, el gremialista adelantó que los gremios de la CTA estarán durante febrero con “un plan de acción que va a estar definido en la primera quincena de ese mes y se va a empezar a aplicar en marzo”.

Sin embargo, Yasky no descartó posibles movilizaciones en diciembre de este año, por el contrario, advirtió que “puede haberla”, para rechazar la política de ajuste que sostiene el Gobierno.

Ocuparon el ingenio Concepción por deudas salariales

Ocuparon el ingenio Concepción por deudas salariales

Se encuentran dentro de la fábrica, de manera pacífica, y aseguran que no se moverán de ahí hasta tener una respuesta. Les deben el salario de noviembre y temen no cobrar el aguinaldo.

Ya lo decían desde la federación de azucareros, FOTIA, la mitad de las fábricas tucumanas cerraron la campaña azucarera 2018 con muchas dificultades.

El gigante de Banda del Río Salí, el ingenio Concepción no fue una excepción según denunciaron sus operarios que decidieron una toma pacífica en reclamo de pagos adeudados.

“Esto se debe al atraso que estamos teniendo con respecto a los sueldos. Hoy es 14 (por el viernes) y hasta el día de hoy no se puede cobrar. No están adeudando el mes de noviembre”, confirmó Carlos Quiroga, delegado del ingenio Concepción de Banda del Río Salí en declaraciones a LV12.

El dirigente anticipó que la medida de fuerza, que obviamente paraliza la actividad del ingenio, se extenderá hasta que se haga efectivo el pago de sueldos.

“La medida de fuerza será hasta que se cobre y de ahí veremos los pasos a seguir, teniendo en cuenta la propuesta que nos hagan ellos con respecto al pago del aguinaldo, de las vacaciones que se les está debiendo a la gente que ya fue cortada en el mes de octubre”, explicó.

 

Judiciales rionegrinos acordaron 42% y cerraron paritarias cerca de la inflación

Judiciales rionegrinos acordaron 42% y cerraron paritarias cerca de la inflación

Se descolgaron de lo pactado por estatales y docentes rionegrinos y adicionaron un 7% a lo ya cerrado. Completaron un 42% en el año y se mantuvieron cerca de la inflación 2018.

Los judiciales rionegrinos aceptaron un 7% de aumento a los salarios básicos a partir de diciembre, con lo que el aumento total del año alcanzó el 42,2%. Así cerró este año la paritaria entre el SITRAJUR y el Superior Tribunal de Justicia.

Además se acordó que se volverán a debatir aumentos a fin de mes para el año próximo, para tratar de evitar conflictos.

La paritaria judicial rompió el molde. Los salarios -aunque perderán alrededor del 5% respecto a la inflación- son los más ajustados a la devaluación y los trabajadores no pierden su poder adquisitivo brutalmente como estatales y docentes.

Adriana Saber, integrante del SITRAJUR, informó que con el nuevo acuerdo, un salario inicial supera los 30 mil pesos.

Las partes acordaron reanudar la paritaria el 21 de diciembre, para comenzar a definir una nueva pauta salarial para el primer semestre del año que viene.

 

La Justicia le puso un freno al descontrol de las aplicaciones de delivery

Un juez ordenó que las empresas cumplan con la norma que regula el servicio. Pero las empresas se niegan: dicen que apenas son «intermediarios» entre usuarios y «emprendedores individuales».
(Foto: Diego Martinez)
Por Carlos Romero – @soycarlosromero

16 de Diciembre de 2018

La batalla por las plataformas digitales de delivery llegó a los tribunales de la ciudad de Buenos Aires. Con una medida cautelar, la Justicia porteña determinó que estas apps sí están alcanzadas por la normativa vigente para la actividad y que si no la respetan, deberán ser clausuradas. Además, le ordenó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tomar acciones urgentes ante la falta de control que impera en el negocio de la entrega de alimentos puerta a puerta.

Lo dispuso Andrés Gallardo, juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2, que dio curso a un amparo interpuesto por nueve empresas de mensajería urbana y reparto de comidas –entre ellas, Envíos Ya, Arribo Postal y Curier Express–, a las que luego se sumaron otras once firmas, la cámara que las aglutina y dos sindicatos.

En su demanda contra la Secretaría de Transporte local, las compañías exigieron ser inscriptas en el registro de entidades habilitadas que dispone la Ley 5526, sancionada en 2016 pero nunca puesta en práctica, a la vez que alertaron sobre el desembarco de webs de envíos on demand que operan al margen de todo encuadre legal. Para los amparistas, la pasividad del gobierno «permitió la proliferación de todo tipo de emprendimientos informales, muchos de ellos disfrazados de ‘aplicaciones informáticas’ o ‘formatos colaborativos’, que no sólo violan la ley, sino que explotan descaradamente la necesidad de los trabajadores». Incluso, advirtieron que hay 400 puestos «a punto de desaparecer por la conducta desidiosa de la autoridad de aplicación».

En el expediente, su petición fue secundada por la Cámara de Empresas de Mensajería en Motos y Afines, la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios, y la flamante Asociación de Personal de Plataformas (APP). El vocero de APP, Roger Rojas, sostuvo que los repartidores vinculados a estas tecnologías «no gozan de ninguna clase de ingreso fijo ni limitación de la jornada laboral», además de desempeñarse «sin cobertura de riesgos de trabajo». Asimismo, recordó que las multinacionales detrás de estos sitios «no asumen ninguna de las regulaciones tributarias, laborales ni comerciales».

En el juzgado Nº 2 también se presentaron representantes de las Apps Rappi Argentina SAS, KadabraSAS (Glovo) y Mercadoni SRL. En una audiencia celebrada el 27 de noviembre, Rappi y Glovo plantearon que la Ley 5526 no les resulta aplicable, por no considerarse empresas de reparto, «en tanto que sólo funcionan como intermediarios entre distintos usuarios que se conectan a una plataforma informática», es decir, los consumidores, los negocios y los repartidores, a los que definieron como «emprendedores individuales». Sin embargo, Gallardo señaló que, «prima facie, no encuentra el tribunal justificación legal para excluirlas de las previsiones de la ley», en el marco general de una actividad que en la Ciudad «se realiza en franca violación a la legislación vigente y con la total inacción de las autoridades».

La normativa porteña distingue a dos actores en la mensajería urbana y el delivery de alimentos: el prestador, autorizado para tal fin y «que lo realiza a través de un conductor habilitado, bajo su dependencia y responsabilidad»; y los repartidores, «que deberán encontrarse en calidad de conductores en el régimen del trabajador bajo relación de dependencia del prestador, cumpliendo con la legislación laboral y previsional».

El corazón de la Ley 5526 es el Registro Único de Transporte en Motovehículos y/o Ciclorodados (RUTRAMyC), pensado para establecer una cadena de responsabilidades, determinar quiénes son aptos y ejercer un control efectivo. Pero esta herramienta aún no se puso en marcha y desde la Ciudad admitieron que no hay empresas inscriptas.

La legislación también tiene exigencias –de las que se desconoce su fiscalización– para los vehículos y los conductores, como el uso de un casco homologado y un curso de capacitación de un mínimo de 15 horas. Sobre la caja porta objetos, entre otras características, indica que debe tener una sujeción «que la asegure firme y mecánicamente» a la moto o bicicleta, algo que poco se ve entre los jóvenes que cargan mochilas con pedidos.

El juez dispuso que, en 60 días corridos, la Ciudad se pronuncie sobre el trámite de habilitación e inscripción efectuado por las empresas actoras y que implemente el RUTRAMyC, los cursos para conductores y los controles para que sólo operen firmas y repartidores autorizados. En el caso de las aplicaciones, en no más de diez días de notificadas, deberán iniciar los trámites para ajustarse a la ley.

Por lo pronto, Rappi ya recusó a Gallardo por «prejuzgamiento» y la causa recayó en su colega Marcelo López Alfonsín, del tribunal Nº 18, quien, consultado por Tiempo, informó que se está notificando esta novedad a las partes. En cuanto a las apelaciones, la Ley de Amparos de la Ciudad establece que en las cautelares ese recurso se concede sin efecto suspensivo, por lo que lo ordenado sigue su curso. «Vencido el plazo de 60 días –dice el fallo de Gallardo–, toda empresa, persona física o jurídica, plataforma virtual o informática que actúe en el ámbito de la CABA y no se hallare debidamente registrada y cumpliendo la ley, debe ser de oficio clausurada y prohibida su actividad».

La batalla judicial de las apps recién comienza.  «

 

 

 

 

 

La miseria planificada
Imagen: NA

Releer hoy la Carta de Walsh a la Junta  Militar estremece. La simetría con el gobierno actual es alarmante. Según una conocida consigna, Macri es la dictadura. No está tan errada como pretenden los oficialistas. Walsh divide en dos partes su texto. La primera se refiere a la represión. La segunda a la economía. En esta segunda parte dice que los horrores son aún mayores que los de la represión, que está a su servicio. “Dictada por el Fondo Monetario Internacional (escribe) según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o a Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales (…) al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete”. Los horrores de la Junta no son los que han hecho sufrir más al pueblo ni las peores violaciones a los derechos humanos. Esen la política económica donde está la explicación de los crímenes y “una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada”.

El presupuesto 2019 que envió el macrismo al Congreso y que fue aceptado con apoyo de la oposición puede ser conceptualizado como el presupuesto de la miseria planificada. Se han cumplido tres años de este infausto gobierno y el panorama económico es devastador. Hay más de 13 millones de pobres. Entre ellos, los niños y los abuelos. Hay comedores escolares, comunitarios, donde los niños pueden alimentarse y paliar su situación extrema. Pero no alcanzan para todos. Ya hay algunos que mueren. En cuanto a los jubilados la crueldad es premeditada. ¿Qué hicieron los viejos para castigarlos así? “Con los viejos, no”, piden algunos voluntariosos actores en mensajes televisivos. La inflación superó tan largamente la suma que recibe un jubilado que no extrañaría que fueran los viejos los que no tendrán otra salida que elegir la calle para dormir en los zaguanes y comer de los tachos de basura. “Los umbrales han vuelto a ser para los novios”, decía Discépolo enumerando las bondades del primer peronismo. Ya el estómago no se queja de hambre –decía– sino que canta “el chamamé de la buena digestión”. Se dirá –a izquierda y derecha– lo que se quiera de los populismos, menos que no dan de comer. El peronismo es dar trabajo. La izquierda es tomar la fábrica. La cuestión –siempre delicada– es decidir en qué coyuntura se recurre a uno o a otra. Hoy, en medio de la miseria planificada, el populismo es la opción que se debe elegir. De aquí que haya salido una solicitada con la firma de los más destacados intelectuales y artistas del país apoyando la candidatura (todavía demorada) de CFK.

Con la economía deteriorada, con la decisión de no cambiar el rumbo del plan de miseria, es comprensible que el gobierno haya cambiado el eje de su campaña electoral, que es indetenible. Su obsesión (y la del establishment) es que no vuelva el populismo. Para eso ha virado el eje a la seguridad. Siguiendo los pasos de Bolsonaro, la ministra de seguridad quiere imponer la doctrina Chocobar. A la sra. Bullrich le fascinan las armas y las fuerzas del llamado orden, que es el que ella defiende y el que está en el gobierno. Mano justa se le llama al gatillo fácil. La policía puede hacer fuego según se le ocurra. Y si es por detrás, por detrás será. Este gobierno festeja cuando hay un nuevo pibe preso (recordar a Bullrich, Esteban) y a Macri tendiéndole su diestra al mismísimo Chocobar. Con esto buscaron y buscarán votos. Como son malvados conocen mejor que los demás el alma oscura y también malvada de los pueblos. Saben que el ciudadano común quiere mano dura con la delincuencia. Suponen (y bien) que si les ofrecen eso en campaña electoral votarán por ellos. Bolsonaro ganó porque prometió hacer fuego y porque odia al progresismo y a los homosexuales. Igual, muchos homosexuales lo votan. Porque se sienten más amenazados por la delincuencia que por el antiguo y vehemente capitán del Ejército.

Aquí, entre nosotros, Bullrich ha subido su imagen. Las encuestas le dan bien. Hasta se la señala para acompañar a Macri en la fórmula de 2019. Si el Ríver-Boca salió mal y tuvo (para vergüenza del país pero para lucro de los negocios omniabarcantes de Macri) que jugarse en el bello Santiago Bernabéu de Madrid, el G20 salió bien y el presidente-anfitrión ya se sueña entre los grandes del mundo. Ergo, la seguridad será su bandera. Si organizó un G-20, ¿cómo no va a eliminar la delincuencia? Sin embargo, este gobierno es ampliamente culpable de la delincuencia. En un país con hambre hay inseguridad. “Si no ayuda Dios, que ayude Satán”, dice un tango de Celedonio Flores sobre un pobre que rompe la vidriera de una panadería para robar un pan. ¿Hace otra cosa Jean Valjean en “Los miserables” de Victor Hugo? Hambriento, roba un pedazo de pan. El tema, como vemos, viene de lejos. Hobbes, en Leviatán, dice que no debe penarse al que roba por hambre. Bullrich no opina igual. Su modelo es Bolsonaro. Y sabe (como su jefe, Macri) que, en lugar de la economía, la seguridad será el eje de la campaña electoral. Y la tan cacareada lucha contra la corrupción. Que se le ha ido de las manos al gobierno y ha salpicado a su propia familia. Es que los jueces –cuando se embarcan en estas campañas punitivas– no tienen límites, la celebridad los marea y ya no distinguen entre propios y ajenos porque sólo juegan para su brillo personal.

 

 

 

Redacción Canal Abierto | Las medidas anunciadas por el presidente francés en respuesta a las movilizaciones de los chalecos amarillos no lograron apaciguar el creciente descontento social y rechazo a las políticas neoliberales del Gobierno.

“Macrón no entendió nada”, sentencia en esta entrevista con Canal Abierto la militante social residente en Normandía, Francia, Liliana Alderete luego de que el mandatario informara del congelamiento del precio del combustible y un leve aumento del salario mínimo.

“Hay gente que cuestiona la esencia del sistema capitalista, y otros sólo quieren llegar a fin de mes”, cuenta la abogada argentina, quien hasta una semana atrás participaba –junto a otros miles de chalecos amarillos- de las asambleas en rotondas y carreteras.

Incluso una encuesta reciente de OpinionWay -realizado para la cadena LCI- refleja que el apoyo a los chalecos amarillos sigue siendo mayoritario y alcanza a un 66% del muestreo, mientras que un 45% se muestra favorable a la continuidad de las protestas callejeras.

El origen

Aumento en los combustibles, quita de subsidios y avanzada privatizadora sobre servicios públicos. No estamos hablando del gobierno de Macri en Argentina, sino del de su par francés Emmanuel Macron.

“No empezó de un día para el otro sino que venía de un descontento social que se expresaba, sobre todo, en redes sociales. Después sucedieron los encuentros en paralelo en distintos lugares de Francia, particularmente en las regiones periféricas”, recuerda Alderete, y traza un paralelismo con “el movimiento de desocupados durante los meses previos al 2001, con los piquetes en Cutral Co, Plaza Huincul. Hasta que la furia no llegó a París, afuera de Francia nadie se enteraba. La capital hace las veces de vidriera”.

Los porqué

A diferencia de protestas anteriores, el movimiento se lanza y desarrolla inicialmente a través de las redes sociales: “Esta movilización pasó por arriba las dirigencias, incluso las sindicales”.  Sobre todo, las consignas estaban referidas a la pérdida de poder adquisitivo del salario y el incremento del precio del gasoil.

Sin embargo, la bronca de los trabajadores con el Gobierno no es nueva. “Lo primero que hizo Macron fue suprimir el impuesto a la riqueza, un gesto político con un sector. Pero al mismo tiempo presionó fiscalmente a la clase trabajadora con aumentos de tasas al consumo, del combustible, etc. Esta reacción fue en rechazo a estas políticas”.

Hacia dónde

En 2019 se cumplirá el 230º aniversario de uno de los procesos sociales y políticos más trascendentales de la historia europea y, por qué no, de la humanidad. En 1789 los franceses se rebelaron contra una monarquía opresora que también hambreaba a su pueblo en un contexto de inmanejable deuda del Estado y extrema desigualdad.

Aunque la Revolución francesa marcó el inicio de la Edad Contemporánea -algo de lo que probablemente no tenían conciencia sus protagonistas-, costó un baño de sangre y el advenimiento de un sistema republicano donde pervivió la explotación del hombre por el hombre.

Aunque resulte utópico, no fueron pocos los que emparentaron a estos trabajadores de amarillo como herederos de aquellos sans-culottes. Habrá que esperar el diario del lunes –es decir, el resultado de las alianzas políticas, la continuidad de las protestas y la consecuencia de sus reclamos- para saber si se cumple o no la célebre frase de Karl Marx en el inicio de su obra El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte: “La historia se repite dos veces: la primera como tragedia, la segunda como farsa”.

 

 

You must be logged in to post a comment Login