Uruguay: Funcionari@s de DGI ocupan el Ministerio de Economía

Resumen Latinoamericano*, 12 de diciembre de 2018.

Los trabajadores agremiados se movilizaron ante la rebaja salarial que se deriva de un beneficio por cumplimiento de metas.

Los trabajadores agremiados en la Asociación de Funcionarios de Impositiva ocupan al mediodía de este miércoles el tercer piso del edificio del Ministerio de Economía Finanzas y el local de la DGI ubicado en las calles Cassinoni y Colonia en rechazo de una rebaja salarial producto de un mecanismo de beneficios por cumplimiento de metas.

«Nosotros protestamos porque tenemos una pérdida de salario en el sentido de que, del total del sueldo, una parte va asociada a objetivos definidos políticamente por el gobierno de turno al que la DGI no llega hace varios años. Si en un trabajo un empleado gana 100 y la empresa logra determinadas metas, el salario de ese empleado será 105. Así funciona en varios organismos menos en la DGI que, si no se cumplen las metas, en lugar de ganar 100 el trabajador gana 90. Ese mecanismo nos afecta a todos y nos rebaja el salario», dijo a ECOS el presidente de la Asociación de Funcionarios de Impositiva, Aidemar González.

Los trabajadores rechazaron la propuesta de acuerdo salarial de la DGI y sostienen que introducir objetivos de recaudación total y reducciones a la evasión fiscal, como parte importante de las metas que deriven en un beneficio salarial, no es lo de adecuado.

Esas objetivos grupales fueron acordadas en 2005 y reafirmadas en la negociación colectiva pero las metas de recaudación en los últimos años no se alcanzaron, por lo que el salario de los trabajadores, según la visión del sindicato, está amenazado.

Los trabajadores sostienen que la relación con las autoridades de DGI está desgastada y que incluso el organismo también rechazó las propuestas enviadas desde el Pit-Cnt.

«Nosotros como sindicato reafirmamos nuestras su vocación negociadora y le pedimos a la DGI y al Ministerio de Economía y Finanzas que instale un ámbito de negociación colectiva real, donde la postura de los trabajadores esté sobre la mesa», agregó.

«Tuvimos una pequeña reunión y ellos están dispuestos a establecer un ámbito de negociación pero sin la garantía de flexibilizar su postura. Nosotros vamos a seguir acá, en el Ministerio y no nos vamos a ir sin una respuesta», agregó González.

Ante la consulta sobre si están dispuestos a pasar la noche en el Ministerio, el referente de los trabajadores agremiados dijo que «no está resuelto» pero que «tampoco se descarta».

Fuente: ecos uruguay

You must be logged in to post a comment Login