Mi Teleférico: transporte, desarrollo e inclusión en Bolivia

Resumen Latinoamericano*, 12 de diciembre de 2018

Por Rosmerys Bernal Piña/ Prensa Latina
La PAZ, (PL) La empresa estatal boliviana de transporte Mi Teleférico cierra el 2018 con importantes logros en cuanto a sostenibilidad, inclusión social e impulso de iniciativas y proyectos para mejorar la calidad de vida del pueblo. ‘Nuestro Teleférico es único en el mundo, el más largo, el más moderno, el más ecológico, es el transporte más rápido, pero también está en las ciudades más altas del mundo’, resaltó el presidente Evo Morales durante la inauguración de una de las líneas de esta Red de Integración Metropolitana (RIM).
En abril de 2014 el Gobierno boliviano creó, a través de un decreto supremo, la Empresa Pública de Transporte por Cable Mi Teleférico, con la entrega de la Línea Roja. Hasta el momento se pusieron en funcionamiento, de forma gradual, otros siete ramales (Amarillo, Verde, Azul, Naranja, Blanco, Celeste y Morado), que permiten el flujo e interconexión entre las ciudades de La Paz y El Alto.

Recientemente la empresa obtuvo el Premio Nacional a la Excelencia para Vivir Bien, galardón otorgado por los ministerios de Desarrollo Productivo y de Medio Ambiente que reconoce su aporte a la soberanía productiva y desarrollo integral en el país, así como a la generación de empleo digno para los bolivianos y al trabajo con la comunidad.

Datos de la empresa indican que, además de mejorar la transportación, esta red se convirtió en una fuente importante de empleo, pues hasta marzo de este año contaban con un total de 633 trabajadores, de ellos 225 mujeres (36 por ciento) y 408 hombres (64 por ciento), mientras muchas otras personas se benefician de forma indirecta.

En el mes de julio la RIM obtuvo el Premio Maya 2018 a la Mejor Empresa de Transporte Urbano de Bolivia, por su trabajo para impulsar el desarrollo de esta nación sudamericana.

El reconocimiento a esta empresa trascendió el ámbito nacional, pues en septiembre ganó el Latam Smart City Awards, premio más importante de la región en proyectos urbanos, en la categoría Desarrollo urbano sostenible y movilidad.

Mi Teleférico fue considerado la mejor iniciativa de Latinoamérica. En ese sentido, se destacaron sus planes, políticas, soluciones tecnológicas y colaboración con los distintos actores de transformación en la sociedad para la planificación y crecimiento urbano, y el incremento de la calidad de vida de la población.

Además, se resaltó su labor para el impulso del desarrollo económico nacional, la preservación del medio ambiente, la seguridad, integración territorial y optimización de los tiempos de traslado en las ciudades.

Por otro lado, a principios de año se alzó con el premio Guinness ‘por ser el sistema de transporte por cables más extenso del mundo’. Para este récord mundial se tomó en cuenta al estado de Mi Teleférico en 2015, cuando este proyecto tenía en funcionamiento solamente tres líneas (Roja, Amarilla y Verde), y su extensión llegaba a 10 kilómetros, con una transportación diaria de más de 60 mil personas.

Desde el 29 de mayo de 2014 hasta el 31 de marzo de 2018, los Teleféricos transportaron un total de 120 millones 859 mil 207 personas. En los tres primeros meses de este año, específicamente, se contabilizaron 13 millones 889 mil 508 pasajeros.

De esta forma, la empresa logró recaudar en estos cuatro años de funcionamiento un total de 404 millones 348 mil 338 bolivianos (unos 59 millones de dólares aproximadamente), según publicaron en su página web.

A su vez, en las estaciones de ese transporte por cable se desarrollan numerosas iniciativas sociales, entre ellas el programa de atención médica gratuita Mi Centro Vida, que se implementa desde 2015 en colaboración con el Ministerio de Salud de Bolivia.

Los centros vida son consultorios con la asignación de 30 profesionales médicos que ofrecen atención gratuita a la población en las estaciones de Mi Teleférico para ‘fortalecer el Sistema Único de Salud en el diagnóstico y prevención temprana de las Enfermedades No Transmisibles’, explicó el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

En esos puntos de atención, los profesionales brindan también información a la ciudadanía sobre prácticas saludables, para concientizar y generar un cambio de vida en las personas, puntualizó el titular de esa cartera.

Desde su inauguración, en esos centros se brindaron más de 72 mil atenciones médicas, de las cuales se logró detectar cuatro mil 600 personas con diabetes y otra cantidad similar con hipertensión.

Otra de las iniciativas para el bienestar de la sociedad fue el lanzamiento el 1 de noviembre de la campaña Pintemos Bolivia de Naranja: Pongamos fin a la violencia contra la Mujer, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país y el sistema de Naciones Unidas.

En esa ocasión, el Gerente Ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, explicó que la Naranja fue declarada como línea de lucha contra la violencia hacia a la mujer, contra los feminicidios y difusora de mensajes de concientización para sensibilizar a la población en tener mujeres protegidas y respetadas.

Luego, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y esta empresa lanzaron con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre, la campaña Yo Por La Niñez, para realizar acciones preventivas contra la violencia y todas las formas de discriminación hacia los menores de edad.

La línea Celeste fue declarada Línea por los Derechos de la Niñez, para sensibilizar a la población sobre estos temas y proponer acciones reales que mejoren las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes.

También se inició en la ciudad de La Paz la campaña Mega 100bra, un proyecto que contempla la plantación de 100 mil árboles en el territorio paceño para impulsar el cuidado del medio ambiente.

Dockweiler informó que la campaña se extenderá hasta marzo de 2019, e insistió en la necesidad del cuidado de las plantas.

El 19 de noviembre comenzó el tendido del cable de la línea Plateada del teleférico para solucionar los problemas de conectividad de los pobladores de la ciudad de El Alto. Esta instalación unirá las zonas 16 de Julio y Ciudad Satélite.

Asimismo, la línea Café comenzará a funcionar en los primeros días de enero de 2019, y será la más corta de la red, tomando en cuenta que contará solo con 27 cabinas y dos estaciones, explicó el gerente ejecutivo de Mi Teleférico.

Esta empresa identifica entre sus misiones: transportar vidas con seguridad, eficiencia, sostenibilidad, calidez e inclusión social, según resaltan en su página web.

‘La contribución al Vivir Bien de Mi Teleférico no tiene límites. Estamos convencidos que el aporte que brinda este proyecto a la movilidad urbana, salud, cultura, educación, deportes, inclusividad, entre otros, está mejorando la calidad de vida de los bolivianos’, aseguró el gerente Dockweiler.

* Fuente: PRENSA LATINA

You must be logged in to post a comment Login