México. AMLO y Trump conversaron sobre tema migratorio / Anuncian programa «Navidad en tu casa» para quienes deseen retornar a sus países de origen

Resumen Latinoamericano*, 12 de diciembre de 2018.-

Por Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez 

Ciudad de México.  El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy conversó vía telefónica con el mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en México.

En redes sociales compartió una imagen donde se observa que estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad.

 

«Navidad en tu casa»

Por Fabiola Martínez

Ciudad de México. El gobierno federal enviará a casa de inmediato a los migrantes que así lo soliciten y se acelerará el trámite de quienes busquen refugio en nuestro país, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien esta mañana visitó la estación migratoria ubicada en Iztapalapa, donde encontró deficiencias en el trato a los extranjeros.

También señaló que durante esta administración se “tratará de erradicar” la corrupción en el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Tenemos conocimiento que hay mucha corrupción en el Instituto así que vamos a avanzar en ese sentido”, aseguró.

En cuanto a las condiciones en el sitio en el que se alberga a los migrantes comentó:

“Eran las 10 de la mañana y no les habían dado de desayunar. Entré a la cocina y no me agradó nada la comida que les estaban dando”, señaló.

“No fue sorpresa para mí, porque así como un respeto irrestricto a los derechos humanos en estas estaciones, no encontramos. Platicamos con muchos de los migrantes y quieren regresar a sus lugares de origen, quieren regresar a sus países, sobre todos los niños que quieren regresar a sus países con sus madres”, dijo la secretaria en conferencia de prensa.

Instruyó al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y al comisionado Nacional de Migración, Tonatihu Guillén, para hacer un programa que se llame Navidad en Tu casa.

El objetivo, precisó, es dar todas las facilidades, los camiones, para que voluntariamente las personas que se quieran regresar a sus hogares lo hagan a la brevedad posible, que no se queden en las estaciones migratorias.

“Hay gente que está 15 días, otros tres semanas, otros más de un mes en la estación migratoria, así como otros están siete días, pero en lo general las condiciones no me agradaron (de la estación) y vamos a cambiar la política, vamos a tener al migrante como una persona titular de derechos plenos.

Entonces – agregó- vamos a hacer este programa Navidad en tu casa y acelerar cualquier trámite que impide que estos migrantes no regresen a su casa, y acelerar el trámite de aquellos que quieran pedir refugio en nuestro país.

* Fuente: LA JORNADA

 

You must be logged in to post a comment Login