Francia: Movilización estudiantil y de secundaria: docentes convocan una huelga

Resumen Latinoamericano*, 12 de diciembre de 2018.

Las imágenes de Mantes-la-Jolie, sin duda, han sido demasiado bajas. Durante casi una semana, las escuelas secundarias y las universidades están en crisis. En las escuelas secundarias, los maestros hacen huelga en solidaridad con los estudiantes y se oponen a la reforma de la escuela secundaria. Los sindicatos de docentes convocan a una huelga el 14 de diciembre en escuelas secundarias y universidades.

La ola de bachillerato de 2018: Parcoursup, chalecos amarillos y represión

Han pasado casi dos semanas desde que las escuelas secundarias se vieron afectadas por la movilización de estudiantes. Y ella va creciendo. De los 300 establecimientos, según el Ministerio de Educación Nacional, el jueves 6 de diciembre, estuvieron listos a partir del 450 martes 11 de diciembre para verse afectados por “bloqueos” o movimientos de huelga de estudiantes de secundaria.

Este martes hubo oficialmente 35,000 manifestantes. La última gran ola de colegiala, se remonta a 2013: la expulsión de Leonarda, kosovarde colegiala y Khatchik despierta la emoción de los jóvenes estudiantes, especialmente en las escuelas en el área de París y en algunas escuelas centrales -villa en las provincias (Ruán, Marsella, Orleáns, Chambéry, Alès).

El 17 de octubre de 2013, unas veinte escuelas secundarias quedaron estancadas en París (escuela secundaria Charlemagne, Sophie Germain, Hélène Boucher, Claude Monet) y al día siguiente desfilaron en la capital varios miles de jóvenes. El gobierno de Hollande enfrenta su primer desafío callejero. Rápidamente, lo desactiva por temor a alcanzar, “como la pasta de dientes”, para volver a ingresar a los jóvenes “en el tubo”. Holanda aceptará mantener a Leonardo y su familia en el territorio. Nada para Khatchik.

La primera diferencia de la movilización de 2013, parte de los centros de las ciudades y la aglomeración parisina, es que su versión 2018, es más rural y más periférica. Incluye establecimientos en los distritos del norte de Marsella, Villeurbanne para Lyon, Mantes-la-Jolie, Aulnay-sous-Bois, Vitry para la región de París. Toca a Saint-Etienne, la Academia de Orleans-Tours, las escuelas secundarias de Montpellier, Nantes, Córcega, las ciudades de Colmar, Guebwiller, Mulhouse en Alsacia.

“El mapa es extrañamente similar al de Parcoursup descuidado”, dijo un gerente de Snes Creteil, una academia en la que cerca de 60 instituciones se vieron afectadas por las movilizaciones. Otra novedad es que entre los colegios movilizados, estudiantes de secundaria de la carrera profesional, en el objetivo de la última reforma de Blanquer.

Esta segunda ola de movilización tiene un carácter más masivo, pero también más popular debido al origen social de los establecimientos movilizados. Esto no está relacionado con la segunda novedad: la chispa de la escuela secundaria atrapada en contacto con el “chaleco amarillo” de sus padres. Los estudiantes de secundaria de estos “márgenes de Francia” en su sentido tanto geográfico como social. Estas movilizaciones en las rotondas que han permitido a los estudiantes de secundaria, víctimas de reformas desiguales, son las de Parcoursup, la de bachillerato y la escuela secundaria general como profesional, a elevar la cabeza.

La tercera novedad es el aumento excepcional de la violencia policial que ha caído sobre los jóvenes educados. La escena que imita una exacción de 50 estudiantes de secundaria en Mantes-la-Jolie, en el popular distrito de Val-Fourre, es parte de una serie de abusos: 138 arrestos en la Val d’Oise, 17 en Estrasburgo, 3 en Evreux, 148 en Mantes-la-Jolie y docenas en Seine-Saint-Denis.

El 6 de diciembre, 700 estudiantes fueron arrestados. Los disparos de flashball están lloviendo. Disparados a corta distancia, dirigidos a los rostros, son víctimas: un alumno de Garges-Lès-Gonesse tuvo la mejilla dentada el 4 de diciembre, otro estudiante es tocado en la parte delantera en Loiret el 5 de diciembre. Un estudiante La escuela secundaria Marcel Cachin en Saint-Ouen (Seine-Saint-Denis) se lesiona en la nariz.

La represión de los estudiantes de secundaria impulsa a los maestros a movilizarse

La tercera novedad es el aumento excepcional de la violencia policial que ha caído sobre los jóvenes educados. La escena que imita una exacción de 50 estudiantes de secundaria en Mantes-la-Jolie, en el popular distrito de Val-Fourre, es parte de una serie de abusos: 138 arrestos en la Val d’Oise, 17 en Estrasburgo, 3 en Evreux, 148 en Mantes-la-Jolie y docenas en Seine-Saint-Denis. El 6 de diciembre, 700 estudiantes fueron arrestados. Los disparos de flashball están lloviendo. Disparados a corta distancia, dirigidos a los rostros, son víctimas: un alumno de Garges-Lès-Gonesse tuvo la mejilla dentada el 4 de diciembre, otro estudiante es tocado en la parte delantera en Loiret el 5 de diciembre. Un estudiante La escuela secundaria Marcel Cachin en Saint-Ouen (Seine-Saint-Denis) se lesiona en la nariz. La represión de los estudiantes de secundaria impulsa a los maestros a movilizarse.

La represión de los estudiantes de secundaria conmociona, especialmente en los salones de profesores.

En algunos departamentos, brotan y se ponen en huelga. Primero espontáneamente, a partir del 7 de diciembre, los equipos deciden ejercer su derecho de huelga en solidaridad. Este es el caso en Bretaña, en Saint-Nazaire y Guérande, en Villeneuves-d’Ascq, donde los docentes se unieron a la manifestación estudiantil, en Seine-Saint-Denis como en Mantes-la-Jolie, en Yvelines, donde Los equipos docentes se desconectan espontáneamente para protestar contra la represión y las reformas.

Después de las imágenes de Mantes, la organización mayoritaria Snes-FSU, está extremadamente sorprendida. Si se presentan varios avisos departamentales a nivel local, la primera federación de maestros llama al 9 de diciembre para ingresar “en acción” a partir del lunes 10 de octubre en una declaración oficial. Una decisión que va en contra de la declaración de la Intersíndica del 6 de diciembre en la cual la FSU, junto con la CFDT, la CGT, la CFE-CGC, la Unsa y la CFTC “denuncian todas las formas de violencia en la expresión de reclamaciones. Publicado al final de una reunión convocada por el CFDT.

La política pirómana del gobierno y la presión para lanzar una huelga están ejerciendo presión. Huelgas lanzadas en las escuelas secundarias desde el 10 de diciembre: ¡una sola el 14 de diciembre! El hecho es que Snes se apega a pedir “acción” y movilizarse junto con los estudiantes. Pero por primera vez, los sindicatos de docentes denuncian la violencia policial. El 11 de diciembre, con motivo del número # de empleados de la escuela secundaria, los maestros ingresan al baile en Toulouse, en Haute-Saône en Gray, en Gers, en Pontault-Combault en Seine-et-Marne, en Isère, o en Le Mans, donde el evento de la escuela secundaria vio crecer sus filas. En Paimpol, en Côtes-d’Armor, se organizó una operación de “escuela secundaria muerta” contra la reforma del bachillerato. En Nevers, se organizó una manifestación este miércoles 12 de diciembre ante los servicios del ministerio.

La fecha del 14 de diciembre, lanzada por primera vez como una fecha de movilización (sin un llamado claro a la huelga) por la CGT, está invitando a los jefes. En una declaración interfederal, los sindicatos de Educación Nacional y Educación Superior e Investigación, así como las organizaciones de escuelas secundarias y de estudiantes (CGT Ferc, Snes FSU, Solidaridad, Unl, Unef, Snesup-FSU) solicitan Viernes de huelga.

revolutionpermanente

You must be logged in to post a comment Login