Bolivia: Morales dice que la derecha le teme al movimiento indígena originario y a l@s obrer@s

Resumen Latinoamericano / 12 de diciembre de 2018 / Cambio

El presidente Evo Morales manifestó que los pedidos de inhabilitación del binomio Evo-Álvaro— del MAS-IPSP para las elecciones de 2019— es miedo de la derecha al movimiento indígena originario y los obreros que proclamaron la candidatura.

“Todavía tenemos ciertas diferencias con algunos grupos de bolivianos, sin embargo, tanto pedidos de que Evo y Álvaro no sean candidatos, yo diría  no es por miedo al Evo y al Álvaro, eso es miedo al movimiento indígena originario, miedo a los obreros, (porque) por primera vez en la historia de Bolivia, mediante un congreso extraordinario, la Central Obrera Boliviana aprueban que Evo va a ser su candidato, eso nunca se ha visto desde la fundación de la COB y la República antes”, afirmó el Jefe de Estado durante el acto de entrega de obras en el municipio orureño de Belén de Andamarca.

En ese contexto, repudió los actos vandálicos contra instituciones estatales de ayer en la noche luego de una marcha de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM), quienes rechazaban la habilitación del binomio del MAS-IPSP.

“Lamento mucho, repudiamos lo que pasó ayer en Santa Cruz. Atentar a Entel es como quitar Juancito Pinto a  los niños. Atentar a impuestos es para decir indirectamente que Bolivia no tenga plata”, deploró Morales.

El martes en la noche la marcha de universitarios derivó en actos vandálicos, primero a las instalaciones del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz, donde quemaron, asaltaron y destruyeron todo. Luego las oficinas de la estatal Entel e Impuestos Nacionales donde se produjeron destrozos y robo de equipos.

“Los supuestos demócratas atentando al Tribunal Supremo Electoral, es una forma de amenazar y cuando ya no pueden se contratan expresidentes para que hablen contra mí y contra el Álvaro”, dijo Morales.

Recordó que los 20 expresidentes latinoamericanos que se pronuncian en su contra son “los invasores a Irán, los privatizadores, los que están en comandos sólo para intervenir y saquear sus recursos naturales”.

Añadió que cuando el pueblo se une surgen amenazas, chantajes, acusaciones y hasta mentiras, sin embargo, “hermanas y hermanos a mí no me preocupa mucho eso, lo que sí hay que seguir es debatiendo nuevos programas sociales, proyectos, políticas económicas para que Bolivia siga creciendo económicamente”.

You must be logged in to post a comment Login