Argentina. La Asociación Argentina de Actores suspende la afiliación a Juan Darthés/ El SiPreBA acompaña la denuncia de las actrices y exige el fin de la violencia de género en los medios de comunicación/ El #MiráCómoNosPonemos se metió en la sesión en el Senado/ Yo te creo, hermana

Resumen Latinoamericano/ 12 de diciembre 2018

 

MIRÁ COMO NOS PONEMOS EN LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES: SUSPENSIÓN DE LA AFILIACIÓN A JUAN DARTHÉS

A raíz de la denuncia pública formulada por nuestra compañera Thelma Fardín y la acción iniciada, ante la justicia nicaragüense contra el actor Juan Darthés por violación, en el marco de una gira teatral durante el año 2009 en el contexto de la relación laboral que ambos mantenían, como actores de la tira Patito Feo, producida por Ideas del Sur; la Asociación Argentina de Actores ha resuelto la suspensión de su condición de afiliado a Juan Darthés, de acuerdo a lo previsto en el Estatuto social que dispone esta sanción en caso de inconducta notoria de un afiliado.

Hace tres meses hemos recibido en el Sindicato a la compañera para darle contención, asesoramiento legal y, poniéndonos a su disposición para los que ella necesitara; teniendo el debido cuidado en el marco de la confidencialidad que el hecho requería.

Hacemos saber que en ocasión de la grabación de aquella tira televisiva y también cuando se ensayaba y se preparaban la giras, nuestra Asociación denunció a la productora Ideas del Sur S.A. y a Canal 13 por sus incumplimientos laborales y de cuidado de los menores que actuaban en esa producción. Estas denuncias se hicieron, previo intimaciones telegráficas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y ante la Comisión Nacional de Trabajo Infantil (CONAETI) dependiente de ese Ministerio , dejando sentado nuestra posición en torno al cumplimiento de los Convenios OIT y las normas locales que establecen requisitos ineludibles para permitir el trabajo artístico infantil y adolescente.

La Asociación Argentina de Actores y su Comisión de Género ha recepcionado históricamente las demandas en defensa de la igualdad en las condiciones salariales y laborales y está trabajando desde la perspectiva de género en el desarrollo de un Protocolo para casos de violencia y acoso laboral, especialmente contra mujeres y personas del colectivo LGBTIQ, para ser incluidos en los convenios colectivos de trabajo.

Repudiamos la inconducta e ilícitos denunciados, vamos a seguir apoyando a la compañera Thelma Fardín y a todxs lxs que denuncien estos aberrantes hechos para que estas situaciones no se repitan NUNCA MAS y se sancione a los responsables.

Para denuncias: comisiongeneroaaa@gmail.com

CONSEJO INTEGRAL ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES
COMISIÓN DE GÉNERO ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

El SiPreBA acompaña la denuncia de las actrices y exige el fin de la violencia de género en los medios de comunicación

El SiPreBA acompaña la denuncia de las actrices y exige el fin de la violencia de género en los medios de comunicación

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires se solidariza con Thelma Fardin y la colectiva de Actrices Argentinas ante la denuncia penal y la denuncia pública realizada ayer y reivindicamos que la única manera de enfrentar la violencia machista es colectivamente y organizadas.

La colectiva Actrices Argentinas convocó a una conferencia de prensa para acompañar la denuncia penal por violación radicada en Nicaragua en la Unidad Especializada de delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público realizada por Thelma Fardin contra Juan Darthés. A través de un video, la actriz relató el delito del que fue víctima a los 16 años durante una gira.

Esta contundente denuncia, que conmocionó al país nuevamente ante un caso de violencia sexual, fue acompañada por un documento en el que se manifestó que “si el 66 % de las actrices afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso, parece más una norma que una excepción”.

Este episodio no es más que un nuevo capítulo de la incansable lucha de las mujeres en nuestro país. Desde hace años, ese movimiento junto a otras diversidades sexuales ganó las calles para visibilizar y denunciar este régimen de violencia e impunidad sostenido tanto desde el Estado, como en cada espacio donde se juegan relaciones de poder.

Por eso, en el mismo documento, las actrices plantearon que estas situaciones están presentes en la vida cotidiana de los espacios trabajos y lugares de formación y que cuentan con la complicidad y el silencio de empresarios y productores.

“En nuestro medio, la opresión y cosificación son moneda corriente. Se erotiza y sobreexpone a niñes y adolescentes en la industria del entretenimiento. Estamos casi siempre desprotegidas por quienes nos contratan. Por ejemplo, se envía a menores de edad de gira sin tutelaje suficiente y adecuado. No hay protocolos de acción frente a casos de abuso; y la lista podría seguir porque es inmensa.”

También en los medios de comunicación

Apenas unas horas después de la conferencia de prensa de las actrices, la periodista Romina Manguel denunció en vivo que había sido acosada por un invitado de Animales Sueltos.

«Era una persona grande, 39 o 38 años, y alguien muy, pero muy conocido… Preguntame si lo voy a denunciar y te digo que no. Porque uno denuncia cuando puede, no cuando quiere. Yo no lo puedo hacer, no tengo las herramientas. Este medio es sumamente machista, porque el patriarcado no se cayó (…) Y porque no te creen. Yo te cuento de un tipo sumamente exitoso, buen mozo, que se llama a sí mismo padre de familia y yo te digo me encerró en un estudio».

Como en su momento acompañamos la denuncia contra Ari Paluch por acoso sexual por parte de una microfonista de América TV, vemos que estos no son casos aislados. Estas “prácticas” son moneda corriente en los medios en general, en todos los ámbitos laborales, debido a la precarización laboral, a la falta de derechos y a la desorganización en los lugares de trabajo.

Por todo esto, desde el SiPreBA nos solidarizamos con Thelma Fardin, con Romina Manguel y nos sumamos al reclamo de actrices argentinas y de todas las compañeras que con mucha valentía decidieron que no se callan más.

También llamamos a las y los periodistas a organizarnos en los medios y tener un tratamiento responsable que también fue parte del reclamo leído en el documento: “Asimismo, deploramos que algunos medios intenten llevar la atención hacia el costado más morboso de los conflictos, mientras acallan las problemáticas laborales de fondo. Se vuelven cómplices. Le pedimos a la prensa responsabilidad en el seguimiento de este tema y de otros similares».

Frente al “Mirá cómo me pones”, nosotras decimos “Mirá cómo nos ponemos”, nos ponemos fuertes, unidas, frente a tu violencia y tu impunidad, estamos juntas.

Que se haga justicia por nuestra compañera y por todes. Esto recién empieza.

 

 

La denuncia contra Darthes se metió en la sesión

El #MiráCómoNosPonemos en el Senado

Las bancas lucieron carteles con la leyenda lanzada ayer por las actrices argentinas. La rionegrina Odarda presentó una cuestión de privilegio contra los diputados que no dieron quórum para sancionar la Ley Nacional de Emergencia de Violencia contra las Mujeres.

El Senado se convirtió hoy en una caja de resonancia sobre la denuncia de violación que presentó públicamente ayer la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthes. Las bancas de todos los bloques lucieron carteles con la leyenda «#MiráComoNosPonemos» y las senadoras expresaron su respaldo a la campaña iniciada por el colectivo actrices argentinas.

Con énfasis en el acompañamiento colectivo de toda la Cámara, pero sin olvidar también las leyes que no se sancionaron para combatir la violencia machista, un grupo de senadoras se solidarizó con Fardin y se comprometió a seguir luchando para que los derechos de las mujeres no sean violentados. “Sentimos necesidad de afirmar una vez más nuestro compromiso inclaudicable como mujeres, como militantes políticas en contra de toda forma de abuso sexual, muestras de un patriarcado que debemos combatir día a día”, manifestó al momento de tomar la palabra Norma Durango, presidenta de la Comisión Unicameral Banca de la Mujer.

La Cámara realizó una de las últimas sesiones antes del receso de fin de año, pero no pudo eludir el tema que hoy conmueve a toda la sociedad argentina: el relato encarnado de Fardin sobre un abuso sexual que vivió cuando apenas tenía 16 años y estaba de gira con la novela infantil Patito Feo. La senadora rionegrina Magdalena Odarda, del bloque Río-Sur, presentó una cuestión de privilegio y le cedió la palabra a Durango.

La senadora se comprometió a seguir trabajando “para denunciar, visibilizar y combatir estos abusos”. “Valoramos el coraje hoy de Thelma Fardin, que se animó no solo a denunciarlo públicamente sino también ante la Justicia. También valoramos mucho el acompañamiento sororo de ese colectivo de actrices que nos representa a todas las mujeres y a los varones en estos casos”, resaltó desde su banca la senadora de La Pampa.

Luego le devolvió la palabra a Odarda, quien aclaró que la cuestión de privilegio la presentó “contra todos los diputados nacionales que no dieron quórum al momento de tratar la Ley Nacional de Emergencia de Violencia contra las Mujeres”. La senadora recordó que la cámara alta aprobó por unanimidad la norma pero luego “se cayó en Diputados”. En esa línea, subrayó que «este colectivo social de mujeres artistas argentinas que han llevado adelante esta gravísima denuncia pública nos hace decir a todas las mujeres argentinas que seremos y somos solidarias con todas aquellas mujeres víctimas de la violencia»

“Por Thelma, por todas aquellas mujeres víctimas de femicidios, de cualquier tipo de violencia, por nuestras familias, por nuestros propios hijos, no nos callamos más. Miren como nos ponemos”, cerró al levantar como bandera la consigna de las actrices.

Luego pidió la palabra la senadora bonaerense Gladys González, de Cambiemos, quien expresó que «es evidente que todo este Senado se compromete con esta agenda» y criticó «la expresión más terrible del patriarcado y del machismo».

“Me solidarizo desde lo personal, pero esta Cámara se solidariza como cuerpo en su conjunto con el caso de Thelma y el caso de todas aquellas mujeres que aún no se han animado a denunciar”, aseguró y luego insistió en que tiene que haber una perspectiva de género en la Justicia para que las mujeres puedan sentirse acompañadas a la hora de denunciar. “Seguramente Thelma se animó porque estuvo acompañada, porque hubo mujeres que le creyeron. Esa contención es la que necesitan las mujeres para denunciar. Sin ese acompañamiento y sin una sociedad que les crea y las escuche, no va a ser posible terminar con este flagelo”, concluyó.

 

 

Thelma Fardin y su denuncia contra Juan Darthes

Yo te creo, hermana

Imagen: Leandro Teysseire

Las palabras llegan cuando podemos pronunciarlas. A veces lleva años. La discriminación histórica que vivimos las mujeres en todos los ámbitos de nuestras relaciones interpersonales nos silencia. No nos creen. No nos oyen. Nos culpabilizan. Algo habremos hecho…  ¿Pero vos lo provocaste? Es más fácil para los demás no creer. Aquellos que nos tenían que cuidar y no lo hicieron, no vieron o no quisieron ver, condicionaron ese silencio disciplinador.

Pero desde hace poco más de tres años, a partir del surgimiento del movimiento NiUnaMenos, se empezó a resquebrajar esa cáscara, ese bozal. Lo rompimos a los gritos.

Sacamos a las violencias machistas del paisaje naturalizado. Les pusimos nombres. Y apellidos. Desde conductas inapropiadas amparadas por las relaciones jerárquicas y abusivas, hasta delitos, sin zonas grises.

Las violaciones y los abuso sexuales en la infancia y la adolescencia ocurren mucho más de lo que se denuncian. La mayoría permanece impune. Los perpetradores suelen ser varones de nuestros entornos. Familiares, amigos, compañeros de trabajo. Ese también es un escudo que los protege. Esa cercanía tiene doble filo. ¿Quién nos va a creer que fue él?

El sistema judicial, además, está armado para garantizarles impunidad. Se exigen pruebas difíciles, muchas veces, de conseguir, como testigos o marcas que el paso del tiempo borró. Que no se pruebe no significa que no haya ocurrido.

Escuchar, oír, creer, es el camino para favorecer que otras también se animen. #Yo te creo, hermana.

You must be logged in to post a comment Login