Francia: «Las medidas de Macron buscan dividir a los chalecos amarillos»

Resumen Latinoamericano*, 11 de diciembre-2018.

El investigador Iván Schuliaquer analizó las medidas que adoptó el presidente Emmanuel Macron para descomprimir las protestas. «Macron adoptó algunos de los puntos de la agenda de los manifestantes para profundizar la división del movimiento, entre quienes piden su renuncia indeclinable y quienes están dispuestos a negociar», dijo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, respondió con un aumento de salario al malestar expresado por los «chalecos amarillos», en una jugada que busca dividir al movimiento según el investigador argentino Iván Schuliaquer.

«Cien euros es mucho para un salario mínimo. Macron con ese anuncio empieza a ceder en determinadas cuestiones. Macron sostiene algunos de los puntos de la agenda de los manifestantes para dividir aún más al movimiento», aseguró el doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y la Sorbonne Nouvelle.

Las diferencias internas de los «chalecos amarillos» son profundas, por lo que resta esperar la reacción a las medidas anunciadas por el presidente. «Hay una división marcada entre los chalecos: los que están a favor de seguir con las movilizaciones y pedir la renuncia de Macron, y otros que dicen que el impuesto no se va a aplicar y que hay que sentarse a la mesa de negociación. Pero el gobierno no sabe con quién reunirse, porque no hay liderazgo y el movimiento está por fuera de los sindicatos», indicó Schuliaquer.

El académico caracterizó además a los manifestantes como «un movimiento difícil de definir por su liderazgo, por sus formas. Muchos de los movilizados tienen entre 20 y 40, son del interior de Francia, empleados de pequeñas empresas más que trabajadores sindicalizados. Confluyen distintos sectores y movimientos que estaban de acuerdo en frenar el impuesto a los combustibles y que expresan el malestar con la situación del país».

El equipo de ‘Voces del Mundo’ está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

SPUTNIK

You must be logged in to post a comment Login