Desarticulan en Colombia red internacional de explotación sexual, la integraban 14 israelíes

Resumen Latinoamericano / AlMayadeen / 11 de diciembre de 2018 – El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, expresó que “esta mafia es responsable de una red internacional de explotación sexual infantil y de mujeres con fines comerciales”.

La Fiscalía General de Colombia y la Policía desarticularon una estructura criminal internacional dedicada a la explotación sexual en el país, integrada por 16 personas, 14 de nacionalidad israelí y dos colombianos, entre entre ellos un miembro de la institución que ofrecía información clasificada sobre los operativos hechos por las autoridades.

Según reportó el periódico colombiano El Tiempo, los resultados son parte de la operación “Sodoma”, realizada de manera simultánea en Cartagena, Santa Marta, Bogotá y Medellín.

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, expresó que “esta mafia es responsable de una red internacional de explotación sexual infantil y de mujeres con fines comerciales”.

Dijo que “fueron dos años de investigación, que comenzaron el 15 de junio de 2016 en Medellín tras la muerte de un israelí, lo que permitió descubrir que esta estructura vendía planes turísticos sexuales en Medellín y otras ciudades”.

El representante del Ministerio Público agregó que la red operaba hace más de seis años en Medellín y ubicaban a niñas en edad escolar y las reclutaban para explotarlas sexual y comercialmente.

Según las pesquisas, basada en más de 20 testimonios de víctimas, 46 actividades de campo y cientos de seguimientos y horas de grabación, en Medellín habría por lo menos 70 niñas que eran víctimas de esta estructura ilegal.

Del total de implicados, ocho fueron capturados bajo 14 delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, inducción a la prostitución, proxenetismo con menores de edad y estímulo a la prostitución de menores.

Junto con las operaciones “Vesta 1” y “Vesta 2”, “Sodoma” es el operativo más grande e importante que se ha hecho en el país contra la explotación y esclavitud sexual, aseguró el Fiscal.

You must be logged in to post a comment Login