Chile. Director de Punto Final premiado por Museo DDHH y Colegio de Periodistas

Resumen Latinoamericano / 11 de diciembre de 2018 / Lucía Sepúlveda Ruiz

En la tarde de ayer, Día Internacional de los Derechos Humanos, Manuel Cabieses, director de la revista Punto Final, recibió el Premio a la Trayectoria 2018  otorgado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos junto al Colegio de Periodistas de Chile. Presidió la ceremonia el Director del Museo, Francisco Estévez junto a Margarita Pastene, presidenta nacional del gremio. La distinción entregada a Cabieses en la Galería de la Memoria por Oriana Zorrilla, presidenta metropolitana de la orden, fue acordada unánimemente por un jurado que valoró la impecable trayectoria de Cabieses a lo largo de sus más de 60 años de ejercicio del periodismo. En la oportunidad también se entregaron premios a las mejores crónicas relativas a memoria y derechos humanos.

Periodismo comprometido

En la ceremonia se honró la pluma de Cabieses, comprometida con los derechos de los trabajadores y el pueblo desde sus inicios en la prensa sindical de Copec, en las radios Portales, Nuevo Mundo y Yungay, luego en el diario El Nacional de Venezuela seguido de su desempeño en El Siglo. Más adelante Cabieses   fue redactor del vespertino Ultima Hora y desde 1965 en forma paralela a su trabajo en el diario,  dirigió la revista Punto Final, que fundó junto a su colega Mario Díaz.  El nuevo medio, único de su tipo en Chile, se fue convirtiendo en una tribuna no partidista del pensamiento de la izquierda revolucionaria  a nivel latinoamericano. Su línea editorial coincidía en general con los planteamientos del MIR, la organización que dirigía como secretario general Miguel Enríquez.

Tras el golpe cívico-militar el periodista sufrió prisión y exilio, y Pinochet  prohibió su ingreso al país. Sin embargo en 1989 retornó clandestinamente para integrarse a la lucha de resistencia en Chile, dirigiendo El Rebelde, el periódico del MIR. Poco después del plebiscito, Cabieses, ya en la legalidad, reinició la publicación de Punto Final, editado en México en dictadura.

El apoyo a Fidel, y a la revolución cubana y al comandante Hugo Chávez, dirigente del gobierno bolivariano de Venezuela, y a los procesos que ambos han liderado en sus países han sido parte sustancial de la línea de la revista en materia internacional.

Homenaje a Punto Final

El premio a la Trayectoria fue  entregado ocho meses después que Punto Final suspendiera su publicación. Sincrónicamente, el miércoles 12 de diciembre tendrá lugar “Páginas de lucha”, un homenaje a la revista,  en el Teatro Camilo Henríquez, a las 19 horas.  La actividad, convocada por medios como la Radio Universidad de Chile, El Ciudano, Le Monde Diplomatique, La Estaca, El Siglo, y Crónica Digital  es organizada por los Amigos de Punto Final. Los organizadores saludaron el Premio otorgado a Cabieses por representar el ejercicio de un periodismo que no es  servil a los intereses de los grupos económicos en el poder como lo son los medios del duopolio de la prensa en Chile.

Entre los convocantes al Homenaje a Punto Final se cuentan la FECH, la FEUSACH,  la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Coordinadora Nacional de Organizaciones de DDHH y Sociales; la Comisión Ética Contra la Tortura; Luis Mesina, de No Más AFP, el Movimiento por el Agua y los Territorios, ANAMURI, Ecoceanos, la Plataforma Chile Mejor sin Tratados de Libre Comercio; Amerindia, el Centro de Estudios Cultura Ciudadana, los centros culturales Taller Sol, Grandes Alamedas de Cerro Navia y Rayén, de Maipú. Se suman Fundación Miguel Enríquez, Casa de Miguel, Corporación Ciudadanía y Justicia, así como Ukamau,  Asamblea del Limarí,  Comité José Martí de Ovalle, entre otros.

Desde el exterior se han plegado, entre otros Joao Pedro,  del MST de Brasil,  Cris González, embajadora de Venezuela en Bolivia; Roberto Carlos Palacios, director  de www.revolucionomuerte.info de Venezuela, Juan Carlos Camaño de FELAP y Lidia Fagale, de la UTBA, Grupo de Amigos de PF de Toronto, y el actor chileno Nelson Villagra. Desde Cuba lo hicieron José Arbesú, Armando Campos, Néstor León, Carlos Antelo, Tony López, Fernando García Bielsa, ex  integrantes del Departamento América del Partido Comunista de Cuba, junto a Pedro Martínez Pirez,  y Luis Enrique González, directores de Radio Habana y de Prensa Latina.

Clausura y reaparición

De los integrantes del equipo histórico de Punto Final cayeron en dictadura  Augusto Olivares, Augusto Carmona, Máximo Gedda, Jaime Barrios, Jane Vanini y José Carrasco, en tanto que Mario Díaz y Jaime Faivovich murieron en el exilio.

Tras 16 años de clausura, la revista renació después del plebiscito, siempre bajo la dirección de Manuel Cabieses, quien volvió a la legalidad en 1989. Cabieses había retornado a Chile en forma clandestina en 1979  para dirigir en esa condición el periódico El Rebelde, del MIR y otras tareas de agitación y propaganda en ese partido.

Con un récord de 52 años de vida, y dando cabida en sus páginas a las denuncias sobre la fallida transición a la democracia y la confirmación del modelo económico impuesto en dictadura,  Punto Final dejó de estar en kioskos en marzo de 2018,   asfixiada por  la falta de avisaje publicitario y la nula respuesta a las demandas con que exigió un cambio de las abusivas políticas del Estado de sustento de los medios del duopolio. Se unió así a la larga lista de revistas desaparecidas en democracia: Análisis, Cauce, Fortín Mapocho, Radio Umbral, Apsi, Página Abierta, Plan B, La Firme, Opus Gay, y  Rocinante, además de El Siglo en papel.

Punto Final, incorporó a su redacción a muchos periodistas y analistas sobresalientes como Gregorio Selser, Patricia Bravo, Claudia Korol, Arnaldo Pérez Guerra, y Ernesto Carmona; intelectuales como Roberto Fernández Retamar, Eduardo Galeano, Mario Benedetti y Gabriel García Márquez, además de dirigentes políticos y sociales de Chile  y América Latina, junto a los humoristas Govar y Mico, entre otros destacados caricaturistas y diseñadores, marcando con sus contenidos el quehacer de cientos de miles de personas en Chile y  en la Patria Grande. La invitación a celebrar las “Páginas de Lucha” de Punto Final en el teatro del Circulo de Periodistas, visibiliza la relevancia de la huella de este medio en la vida social, política y comunicacional de nuestro país y la Patria Grande.

You must be logged in to post a comment Login