Argentina, Resumen gremial y social. Los pilotos realizarán un paro de 48hs. el 13 y 14 de diciembre/ Trabajadores de Interpack resuelven intensificar la lucha/ Olla popular y marcha de trabajadores/as de prensa

El Gobierno habilitó a que en Argentina vuelen pilotos extranjeros y el gremio paralizará los vuelos por 48 horas

El Gobierno habilitó a que en Argentina vuelen pilotos extranjeros y el gremio paralizará los vuelos por 48 horas

“Están autorizando a volar a pilotos extranjeros que ni siquiera hablan español. Vamos a parar a partir del jueves a las 00:00 por 48 horas. Va a ser un plan de lucha muy profundo”, explicó Pablo Biró, titular del gremio de pilotos

Los pilotos argentinos anunciaron hoy una “huelga general” por 48 horas a partir de las 00:00 del jueves en protesta contra la política aerocomercial del Gobierno.

La medida fue anunciada en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery por el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) Pablo Biró, y el secretario adjunto de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Gerardo Trucco.

“La política aerocomercial es un fracaso. Están autorizando a volar a pilotos extranjeros que ni siquiera hablan español. Vamos a parar a partir del jueves a las 00:00 por 48 horas. Va a ser un plan de lucha muy profundo”, dijo Biró.

Trucco, en tanto, dijo que la medida de fuerza fue decidida porque las nuevas regulaciones benefician a la “extranjerización de la mano de obra extranjera”, lo que ocasionará que “muchos pilotos argentinos pierdan sus empleos”.

Biró aseguró que los motivos de la huelga son resultado de la revolución de los aviones, que desencadenó en el achicamientos de rutas, de flotas, desvinculaciones de pilotos y pagos parcializados de salarios.

“Tenemos pilotos argentinos que están siendo suspendidos y despedidos, que no tienen posibilidad de trabajar en el país, mientras autorizan licencias de pilotos extranjeros para que nos reemplacen”, sostuvo Biró.

En ese contexto, Andes Líneas Aéreas desvinculó 40 pilotos autorizados para volar aviones Boeing 737-800 que es lo que operan Flybondi y Norwegian en las que están incorporando “pilotos extranjeros que ni siquiera hablan español”.

“El nivel de desmanejos que hay por parte de la autoridad y estos beneficios a las empresas que están extranjerizando el empleo argentino da lugar a la profundización del plan de lucha”, dijo Biró en declaraciones a la prensa.

El sindicalista apuntó directamente contra el ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, y contra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por “promover que las empresas contraten mano de obra extranjera”.

APLA y UALA denuncian que se cambió una norma que permitía convalidad licencias de uso civil privado y deportivas como la de piloto de planeador, con lo que ahora se extiende a pilotos de aeronaves de uso comercial.

Señalan en ese sentido el ministerio de Transporte y la ANAC hicieron los cambios mediante la resolución 895/18 publicada en el boletín oficial, que modificó la RAAC 61 permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros.

“Hay un intento de precarizar y de destruir el empleo argentino y con eso el nivel de seguridad operacional”, dijo el jefe sindical de los pilotos de la empresa Aerolíneas Argentinas, entre otras compañías.

APLA representa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, LATAM Argentina, Andes Líneas Aéreas, Avían Líneas Aéreas; en tanto, la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que conduce Genaro Trucco, nuclea a los pilotos de Austral Cielos del Sur.

Técnicos , pilotos y administrativos marcharon en defensa de nuestra aerolínea de bandera.

https://www.facebook.com/omar.perrotta.756/videos/1887113698051859/?__tn__=%2CdlCH-R-R&eid=ARDyXgmkdxhS8IkNG5ugoc3FTsq8GkZwClSyC6jpAcmXsKsfChW4YfEFBPqC3ccUs2svsgwqHss3OuaB&hc_ref=ARTURkt54YJC3ZNbo2nvuDq2ZqUTuySPwxItmtd8WcMTkRkzERHczTOrlPkIMndtUos

 

Trabajadores de Interpack resuelven intensificar la lucha

Por ANRed.

En la tarde de ayer, sobre la puerta de la Planta I de Interpack, se realizó un plenario obrero por la reincorporación de los 11 despidos sin causa, efectuados por la dirección del Grupo Zupan. Con presencia de organizaciones sindicales, políticas y sociales se votó un plan de lucha que prevé, entre otras cuestiones, iniciar un fondo de huelga, mantener el acampe y realizar una movilización al ex Ministerio de Trabajo. 


Foto: Interpack en lucha

Las y los trabajadores de Interpack mantienen, desde hace casi una semana, la ocupación de la Planta I en Lomas del Mirador. La medida de fuerza fue resulta por la asamblea luego de que los directivos del Grupo Zupan despidieran a 11 operarios en el marco de un plan de reducción de personal que prevé retiros voluntarios y más despidos. En el día de ayer realizaron un plenario obrero en defensa de sus puestos de trabajo.

Del plenario participaron delegados de diferentes gremios y sindicatos, como los docentes de la Universidad Nacional de la Matanza y del Suteba Matanza, trabajadores de Metrovías, de Foetra, del Sutna, de la CTA Autónoma, de Morvillo, del Frigorífico Rioplatense, de Unilever y de Donnelley. Además de centros de estudiantes de colegios de la zona y de dirigentes políticos como Nestor Pitrola y Romina del Plá.

De acuerdo al comunicado difundido por la comisión interna de Interpack, se resolvió: montar un acampe para ayudar a visibilizar el conflicto, lanzar el fondo de lucha, impulsar pronunciamientos y movilizar junto a los trabajadores el próximo miércoles a las 15 horas al ex Ministerio de Trabajo (Callao), concentrando en Rivadavia y Callao.

En el comunicado, los trabajadores de Interpack invitan “a la comunidad del Partido de La Matanza a acercarse en cualquier momento del día hasta Temple 2780 donde podrán recibir información acerca del conflicto o brindar cualquier apoyo que crean conveniente”. A su vez, han manifestado que continuarán con la toma y el plan de lucha hasta lograr la reincorporación de los 11 despedidos sin causa, y hasta que el grupo Zupan de marcha atrás con su plan para eliminar conquistas salariales y rebajas en las condiciones de trabajo.

 

Junín: cierre de fábrica deja a 34 familias en la calle

 Por ANRed

La empresa Induspol, productora de poliestireno expandido, cerró las puertas de su planta en la localidad de Junín. Las y los trabajadores denuncian que les adeudan más de 3 meses de salario y que no fueron notificados fehacientemente del despido. En el mediodía de ayer se movilizaron hacia el municipio y hoy tienen una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Foto: Diario La Verdad

Los directivos de la empresa Induspol, productores de poliestireno expandido, cerraron las puertas de la planta que tienen en la localidad de Junín. Tras la decisión, 34 familias quedaron en la calle. Denuncian que les adeudan tres meses de salarios, que no fueron notificados fehacientemente de los despidos y que no cobraron las indemnizaciones correspondientes.

En el mediodía de ayer, las 34 familias protagonizaron una marcha exigiendo que se aclare su situación laboral. La caravana se concentró sobre las puertas de la casa de uno de los directivos, se dirigió hacia la sede del Ministerio de Trabajo local, continúo en el Municipio y finalizó en las oficinas del estudio jurídico que patrocina a la empresa.

Foto: Diario La Verdad

Mauricio Madrea, Secretario General de ATE, declaró ante el portal La Verdad: “Venimos pidiendo varias reuniones con el Intendente municipal y no somos atendidos. Tuvimos cinco reuniones en el Ministerio de Trabajo y no recibimos respuestas. Por eso se definió visibilizar esto en ambos lugares para reclamar que se interceda y se regularice la situación formal de los trabajadores”.

Al tiempo que los trabajadores protestan, las puertas de la planta permanecen cerradas. El viernes pasado, en una reunión con la parte empresaria, los directivos manifestaron que enviarían los telegramas de despido, pero aún no lo han hecho. Las y los trabajadores de Induspol participarán, este mediodía, en una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo.

 

Último #NotiTrabajadoresTVPA desde la Villa 31

Difundimos convocatoria:

Último #NotiTrabajadoresTVPA

El sábado lxs trabajadorxs de la TV Pública hacen el último #NotiTrabajadoresTVPA las 17 desde la Villa 31, junto a la Garganta Poderosa y el FOL. Lo ven por Barricada TV, Tiempo Argentino, Infonews y las redes de canal7sipreba. No se lo pierdan!

 

Olla popular y marcha de trabajadores/as de prensa con las consignas #ElSueldoNoAlcanza y #PeriodismoEnEmergencia

Difundimos convocatoria:

Prensa Escrita: el Plenario votó marchar el jueves 13

El pleno de los delegados convocado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizado el lunes 3 de diciembre decidió movilizarse en reclamo de una recomposición inmediata del salario del 25% y el pago del bono de fin de año de $5.000 a todos los trabajadores y trabajadoras de prensa.

El plenario constató que la destrucción del salario avanza de la mano de una inflación galopante y de una paritaria miserable que no alcanza a saldar ni la mitad de la carestía acumulada. En ese sentido, el reclamo del 25% de recomposición de los sueldos se mantiene plenamente vigente.

Por otro lado, algunas empresas no han informado sobre el pago del bono de fin de año, que debería concretarse junto con la liquidación de los sueldos de noviembre.

Además, persiste el conflicto en Página 12, donde sus dueños desconocen lo resuelto en la paritaria.

El plenario resolvió:

– Concentración el jueves 13/12, a las 13 hs, frente a las oficinas de la cámara empresaria AEDBA (Chacabuco 314, CABA) para reclamar por el salario y el pago del bono. Luego, marcha hasta Página 12, donde se cerrará con un acto desde las 14.30 hs.

– Asambleas en todos los lugares de trabajo para impulsar esta acción.

– Recomposición salarial inmediata del 25%.

– Bono de $5000 para todos los trabajadores y trabajadoras de prensa.

– Respaldo a todas las iniciativas que tomen los trabajadores y trabajadoras de prensa en sus lugares de trabajo que apunten a una mejora de los salarios.

#ElSueldoNoAlcanza

#PeriodismoEnEmergencia

 

Cineastas: “Luchamos contra el avasallamiento a una de las mejores industrias que construimos”

Luego de la censura en Mar del Plata, representantes de la comunidad audiovisual piden la renuncia del secretario de Cultura, Pablo Avelluto y del presidente del INCAA, Ralph Haiek. “El cine es un derecho, no un negocio”, afirmaron los realizadores en una dura conferencia de prensa que brindaron el lunes en el edificio donde se realiza Ventana Sur. Denunciaron, además, desfinanciamiento y precarización en el sector.

“Un acto de censura de tal magnitud no se puede dejar pasar”, comenzaron los cineastas en referencia la situación que se vivió en Mar del Plata durante el festival de cine, cuando impidieron hablar a los ganadores del certamen. “No dejar expresarse a artistas ganadores y hasta miembros del jurado es una vergüenza en un festival de clase A, como el de Mar del Plata. Por eso vinimos a darle lugar a algunas de esas voces y a pedir que ya no estén al mando del destino de nuestra cultura. Son personas sin capacidad de gestión y que con argumentos falaces destruyen a toda una fuente enorme de trabajo como nuestra industria. Queremos que se vayan”, comenta Andrea Testa, directora y parte fundamental del del Colectivo de Cineastas que convocó el lunes a la conferencia de prensa que se opone al comportamiento  y espíritu destructor de la gestión actual.

En el encuentro, tomaron la palabra varios referentes de la lucha de los trabajadores del cine y aquellos que no pudieron hablar hace unas semanas, cuando el secretario de Cultura para no ser abucheado como sucedió en la apertura del Festival de Mar del Plata, no permitió intervenciones tras la premiación. Entre ellos estaba Rafael Spregelburg, parte del jurado que indicó que “no tenía por qué terminar así, siendo ultrajada la posibilidad de hablar”. A su vez, los realizadores de la mejor opera prima en documental, la película titulada Árbol negro, quienes agradecieron tener la oportunidad de participar en esta reunión.

Avelluto es quien impulsa a los entes autárquicos a que subejecuten sus presupuestos para invertir en diversos instrumentos financieros, en lugar de fomentar a las industrias culturales que por ley deberían sostener. Por este motivo, en los últimos días, la directora del Fondo Nacional de las Artes, Carolina Biquard se alejó de su cargo y explicó que su decisión la tomó ante los reiterados atropellos del ex ministro Avelluto a la autarquía de la que por ley goza dicho organismo. “Es por eso que más de quince asociaciones de técnicos y gente de la industria nos unimos para luchar. El cine es un derecho y no un negocio” agrega Testa.

En el caso del INCAA -en donde acusan a su presidente, Ralph Haiek de ser servil a esta idea- se realizó la subejecución de 700 millones de pesos que no estarán a disposición de la industria como correspondería. Además, afirman que se desviaron a plazos fijos. “No les interesamos. Somos números. Quedó demostrado que sólo buscan beneficiar la rentabilidad sin mirar los beneficios  de traccionar la cultura de un pueblo con usinas creativas como las productoras medianas y chicas de cine. Eso es un insulto, una herida que quieren dejar para dominar, para atemorizar y dominar a la gente, callando las disidencias y la reflexión, para responder a las condiciones de un mercado que los domina. No le importa que contemos mejores historias”, comentó a Tiempo Argentino el actor Luis Ziembroski, antes de la conferencia.

Muchos incumplimientos de la ley  de cine pusieron en jaque a toda la industria cinematográfica durante esta gestión, un ejemplo de esto es el no funcionamiento del comité de otorgamiento de créditos. Los delegados de ATE en el instituto del cine, Ingrid Urrutia y Octavio Moreli, afirmaron que no son los únicos. “Hay una ausencia de una política que estimule el fomento de contenidos culturales diversos y plurales, se mantiene el ajuste y la precarización dentro del mismo instituto. Hay muchas que tenemos que pasar a planta. De 21 gerencias pasamos a ser sólo 7, estamos hablando de un gran ajuste”.

Otro punto que destacaron es que los trámites para la realización de una película se demoran en la vía administrativa y muchos concursos se encuentran cancelados o reducidos y “la escasez de las ayudas financieras fuerzan a realizar rodajes relámpago de dos o tres semanas que resultan en una merma de la calidad de las obras y de los ingresos de los trabajadores” dijo Fernando Krichmar quien es parte del ente regulador del Instituto de Cine. Agregó: “Cuando se jactan del éxito del  la promoción de descuento para películas argentinas esconden que se destinaron 150 millones directo a las arcas de las grandes exhibidoras como ayuda a films que claramente no necesitan promoción estatal. Además, el presupuesto 2019 fue elevado directamente al poder Ejecutivo, sin la aprobación del Consejo Asesor del que somos parte todos los de la industria y en claro incumplimiento de la Ley de Cine. Es decir, la actual conducción del INCAA gestiona por fuera de la ley e impulsa una política contraria a su espíritu fundante y sus reformas”, expresa el documentalista.

Hacia el final en la conferencia destacaron, “esto es un activa muestra de su fracaso y un peligro para la cultura nacional. Todos los distintos actores de la comunidad cultural luchan por demostrar y detener este avasallamiento constante contra una de las mejores industrias que supimos construir. En cine estamos en el G20, sin dudas, muestra de eso es la premiación a películas argentinas y la capacidad creativa. No se sostiene más esta manera de intentar destruir cultura”, afirmaron.

Los cineastas elaboraron un documento para la campaña del pedido de renuncia al secretario de Cultura, Pablo Avelluto y al director del INCAA Ralph Haiek que tiene más de 900 firmas de personalidades de la cultura.

 

 

El gobierno blanqueó que el techo salarial de 2019 será del 23%

El gobierno blanqueó que el techo salarial de 2019 será del 23%

Según lo confirmaron Sica y Dujovne, el Gobierno pretende que las paritarias 2019 estén acordes a las siempre fallidas metas de inflación plasmadas en el Presupuesto.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en el marco de un brindis que compartió junto a Nicolás Dujovne y Guillermo Dietrich hicieron un repaso de sus gestiones en este fin de año durante un brindis de fin de año con periodistas y de paso dejaron trascender el porcentaje promedio estimado para las paritarias 2019: 23%.

Tanto el ministro de Producción y Trabajo como el de Hacienda, en ese encuentro, dijeron desconocer qué porcentaje podrán recuperar los salarios en 2019 respecto a lo perdido este año y aclararon que eso dependerá de cada sector, porque “la economía argentina es muy heterogénea”.

La pauta inflacionaria esperada por el Gobierno de acuerdo a sus proyecciones en el Presupuesto de este año es de 23%. Ese es el nivel de paritarias deseable para el Poder Ejecutivo en 2019, más allá de que este año el sueldo sufrirá la pérdida del poder de compra más alto desde 2002.

Pocos sindicatos lograron este año una recomposición salarial que se aproxime a la evolución de los precios.

Cuando aún faltan los datos de noviembre y diciembre, los precios subieron en los primeros diez meses del año un 39,5%, por lo que la proyección de los analistas es que termine siendo, para todo 2018, algo más de 45%.

 

 

La UOM renegoció salarios, arañó 40% y confirmó que se pagará el bono de fin de año

La UOM renegoció salarios, arañó 40% y confirmó que se pagará el bono de fin de año

Los metalúrgicos cobrarán otras dos cuotas con las que arañarán un 40%. Además las empresas garantizaron el pago del bono de 5 mil pesos.

La UOM cerró un acuerdo para aumentar los salarios de sus afiliados en un 12,64%. Con este último incremento, el aumento salarial total del sector en el período de vigencia del Acuerdo Salarial 2018 alcanza el 40 por ciento.

El gremio negoció el incremento con la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).

Además, se pagará la Asignación No Remunerativa en el marco de la aplicación del Decreto DNU del Poder Ejecutivo Nacional 1043/2018. Las extensas negociaciones que condujeron al acuerdo firmado hoy se concretaron en el marco de la instancia de revisión prevista oportunamente en la cláusula tercera del acuerdo de mayo 2018.

El incremento salarial adicional acordado se abonará en dos cuotas acumulativas. La primera será del 5 por ciento y se pagará con los salarios de febrero, y la segunda cuota del 7,27 por ciento se pagará con los salarios de marzo. “De esta manera, el incremento salarial que rige desde el 1 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019 estará en el orden del 40 por ciento a los que se suma el bono de fin de año de $5.000”, detalló el presidente de CAMIMA, José Luis Ammaturo.

Dentro del acuerdo se estipuló que aquellas empresas que se encuentren en dificultades, podrán negociar con la representación sindical la adecuación de los plazos de pago de la Asignación del Decreto 1043.

“El acuerdo se alcanzó en el marco de una nueva negociación que requirió este año la paritaria y que significó un gran esfuerzo tanto por parte de los trabajadores como del sector empresario”, señaló Ammaturo.

Al respecto, recordó que “durante estas últimas semanas se realizaron intensas reuniones con la representación sindical para intentar alcanzar un acuerdo que atiende las necesidades de los trabajadores y de las empresas, con el objetivo de preservar las fuentes de trabajo”.

“Las pymes, como las mayores generadoras de empleo de todo el país, están comprometidas con las necesidades tanto de los trabajadores como de los empresarios y hacen un esfuerzo permanente por alcanzar acuerdos a través del diálogo”, concluyó el titular de CAMIMA.

 

You must be logged in to post a comment Login