ONU afirma que la población boliviana tiene derecho a elegir a sus gobernantes con libertad

Resumen Latinoamericano*, 10 de diciembre de 2018

La Paz, 10 dic (ABI).- El coordinador residente del sistema de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Mauricio Ramírez, afirmó el lunes que la población boliviana tiene derecho a elegir a sus gobernantes con libertad.

«Nosotros, como lo consagra la Declaración Universal de Derechos Humanos, decimos que la población es libre de escoger a sus gobernantes y hacerlo mediante elecciones transparentes», dijo a los periodistas.

Esas declaraciones surgen en momentos en que la oposición boliviana protesta contra una posible reelección del presidente Evo Morales, que fue habilitado por un fallo del Tribunal Constitucional que hace un año declaró legitima la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en sujeción a tratados internacionales en materia de derechos humanos.

«Nosotros como Naciones Unidas no entramos a valorar ni a comentar respecto a lo que las instituciones del Estado, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) han decidido al respecto», aclaró Ramírez.

La anterior semana agrupaciones ciudadanas y dirigentes políticos arremetieron contra el TSE para exigir la inhabilitación de Morales, argumentando que la Constitución y el referéndum del 21 de febrero del 2016 lo impiden.

A finales de 2017, el máximo tribunal de la justicia boliviana declaró que la repostulación de autoridades electas se apegaba al respeto a los derechos humanos.

Ramírez remarcó que la ONU espera que en Bolivia «los valores democráticos se mantengan y fortalezcan».

Bolivia celebrará el 27 de enero de 2019 las inéditas elecciones primarias, previo a los comicios generales de octubre del mismo año.

* Fuente: ABI

You must be logged in to post a comment Login