Colombia. Velas por la vida, velas por la paz, velamos por los líderes sociales

Resumen Latinoamericano / 10 de diciembre de 2018 / Trochando Sin Fronteras

El pasado viernes 7 de diciembre en Bogotá miles de colombianos realizaron la “Velatón por la vida y por la paz” en rechazo a la violencia y asesinato sistemático de líderes sociales en Colombia

Miles de colombianos el pasado viernes 7 de diciembre en el marco del día de las velitas realizaron el “Velatón por la vida y por la paz” en rechazo a la violencia y asesinato sistemático de líderes sociales en Colombia.

Sólo en este año 2018 se han registrado más de 235 homicidios, pero desde la firma del acuerdo de paz, cerca de 450 líderes sociales, indígenas, campesinos, afrodescendientes han sido asesinados sin que el gobierno colombiano preste las garantías para ejercer esta labor.

Comunidades de Hato Corozal en Casanare logran que la administración municipal fijara para el próximo 17 de febrero de 2019 la realización de la Consulta Popular 

Alcalde de Hato Corozal, Alexander Martínez, fijó para el 17 de febrero de 2019 la realización de la Consulta Popular mediante Decreto No. 100.13.069 del 05 de diciembre de 2018.

La Consulta Popular propuesta en Hato Corozal para aprobar o desaprobar las actividades de Ecopetrol en su jurisdicción, fue aceptada por el Tribunal Administrativo de Casanare, que falló con una sentencia a favor de este mecanismo de participación ciudadana que había sido pedido por Rafael Hernando Artiaga Hinojosa y 60 personas del comité “Hato Corozal ríos de agua viva”.

Según la interpretación del abogado Luis Arturo Ramírez, este sería el primer tribunal que dicta sentencia después del comunicado que anulaba la sentencia del Tribunal del Meta, que había dado constitucionalidad a la consulta popular de Cumaral.

Al mismo tiempo el abogado invitó a que se inscriban los comités para que puedan iniciar hacer la pedagogía de votar por el No a la explotación de hidrocarburos en nuestros territorios.

Los Derechos Humanos nacen con la protesta en las calles, veredas y barrios y desde el Coordinador Agrario CNA. Seguirán luchando y peleando por los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos son una hermana gemela de la Vida digna. Los Derechos Humanos nacen con la protesta en las calles, veredas y barrios. Por eso Germán Bedolla, integrante del CNA, invita a que los defendamos y los exijamos, y así hacerlos realidad en nuestros territorios.

En notas internacionales en República Dominicana Convocan marcha para exigir el cese de desalojos de tierras

En la República Dominicana se ha vuelto cada vez más frecuente el abuso de poder tanto de los gobernantes como de los terratenientes, siendo las principales víctimas los habitantes de las comunidades más desfavorecidas quienes no solo sufren de la carencia en las necesidades más básicas sino también de falta de libertad.

El pasado seis de septiembre, más de 250 viviendas fueron destruidas por órdenes de un terrateniente llamado Pedro Guillermo Varona, en complicidad con José Antonio Polanco, abogado del Estado en la región Este, según denunciaron los afectados.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 526 en el siguiente reproductor.

You must be logged in to post a comment Login