Venezuela: Más de 1.120 observadores nacionales participan en el proceso electoral

Resumen Latinoamericano*, 9 de diciembre de 2018.

Más de 1.100 observadores nacionales están desplegados en todos los centros habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones de concejales de este domingo 9 de diciembre. Así lo informó Carleslia Ascanio, integrante de la Organización No Gubernamental venezolana (ONG) Proyecto Social, uno de los tres grupos nacionales que están acreditados por el Poder Electoral venezolano para acompañar el proceso comicial de este 9-D.

La observadora nacional, entrevistada en el Operativo Especial de VTV “ Voto 2018, El Pueblo Decide”, aseguró la seriedad y trayectoria de la institución que representa, integrada por profesores, docentes universitarios, profesionales de diversas ramas, así como estudiantes y ciudadanos venezolanos en general que están comprometidos con la transparencia y eficiencia del sistema electoral de Venezuela.

La entrevistada recordó que han participado en todas las auditorías realizadas por el Poder Electoral con presencia de organizaciones partidistas y movimientos políticos venezolanos.

“Cada auditoría ha sido ratificada por las organizaciones políticas, comprobando lo que es la transparencia y eficiencia de este sistema electoral venezolano”, testimonió.

Calificó como excelente y confiable el sistema electoral automatizado del país, al subrayar que, en el proceso, la primera verificación la realiza el propio elector cuando al momento de emitir su voto puede constatar en el comprobante que ha sido respetada su elección.

“Es la auditoría más importante del proceso luego que la máquina emite la boleta, porque el ciudadano está haciendo auditoría en directo, que se corresponde con lo que él eligió. Allí puede hacer la auditoria antes de introducir el voto en la urna”, explicó.

Destacó la larga trayectoria de la ONG a lo largo de los años, tanto en los procesos electorales nacionales convocados por el CNE como en la supervisión y asesoramiento de los requeridos por sindicatos, universidades autónomas y privadas y del Poder Popular organizado.

Dijo además que el observador nacional acompaña al elector, asesorándolo y ayudándolo en el sufragio, como es el caso de la asistencia a las personas con discapacidad.

Finalmente, consideró pertinente mencionar una diferencia entre el observador nacional y el acompañante internacional, al destacar que su trabajo está más comprometido con la Patria, por cuanto sus integrantes son venezolanos y venezolanas que buscan siempre que el voto de los electores sea respetado.

“Donde hemos sido llamados, hemos acudido con nuestra experiencia sin ningún tipo de parcialidad política en los procesos donde participamos”.

Texto y foto: VTV

You must be logged in to post a comment Login