Argentina. Resumen gremial. Preparan un bono de $ 4000 para reducir la conflictividad social/ Aerolíneas mantiene las sanciones y sigue el reclamo gremial/ Aceiteros: “Nadie nos regaló nada, todo lo que hemos logrado se alcanzó con la lucha”/ Trabajadoras domésticas de Nordelta: “Las consideran propiedad de la familia” … (más información)

Resumen Latinoamericano/ 09 de diciembre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

Preparan un bono de $ 4000 para reducir la conflictividad social

El gobierno busca contener la tensión de fin de año por los crecientes niveles de pobreza. Lo oficializarían esta semana.
(Foto: Twitter)
Por Alfonso de Villalobos – @alfondevil

9 de Diciembre de 2018

No le duró mucho al gobierno nacional la bocanada de estabilidad que pretendió ostentar como resultado del rol protagónico en la cumbre del G20.

El mismo día en que Unicef publicó su informe sobre «Pobreza Monetaria y Privaciones no Monetarias en la Argentina», que reveló que el 48% de los niños vive en situación de pobreza, un abrumador operativo protagonizado por la infantería de la Policía de la Ciudad intentó impedir el acampe que pretendían realizar unos 15 mil desocupados organizados en una veintena de organizaciones sociales, en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social. La medida se replicó en 19 provincias del país.

La disputa frente a la cartera liderada por Carolina Stanley empalmó con la resolución del Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, tendiente a flexibilizar las atribuciones de los agentes policiales para el uso de armas de fuego. Toda una orientación de reforzamiento del aparato represivo que el gobierno apuesta a capitalizar en el plano electoral pero que no alcanza para ocultar la profundidad de la crisis social.

Por eso el acampe se instaló de cualquier manera y las organizaciones se retiraron 20 horas después, una vez que funcionarios sugirieron la posibilidad de tratar alguno de los puntos exigidos en una reunión para la semana que viene y confesaron la intención de disponer de un bono de $ 4000 para los beneficiarios de los planes.

Esas organizaciones sociales, lideradas por el Polo Obrero y una de las fracciones en las que se escindió Barrios de Pie, exigen la ampliación en el número y la universalización de los planes sociales, además del bono de fin de año para los actuales beneficiarios. Los referentes de los desocupados coinciden en el diagnóstico: tanto en la demanda de alimentos en los comedores que gestionan como a la hora de convocar movilizaciones, la pobreza se hace cada vez más palpable. Reconocen un crecimiento explosivo de las personas que se encuentran en una situación desesperante en las barriadas y una profunda tendencia a salir a la lucha para solventar las necesidades elementales de sus familias. «A pesar del amedrentamiento de la infantería la gente no se quería ir con las manos vacías, simplemente no podían volver a sus barrios sin nada», explicó a Tiempo Eduardo «Chiquito» Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero. «Fue un operativo monstruoso y carísimo con el propósito de amedrentar a las organizaciones. Votamos un plan de lucha sin fecha para que el gobierno abra una mesa de negociación sin la excusa de la extorsión», explicó el dirigente social.

Daniel Menéndez, líder del ahora «Somos Barrio de Pie», confirmó que «hay una posibilidad concreta de que anuncien un bono de $ 4000 tal como nos adelantaron en forma privada, más el aumento de los planes que llegarán a $ 6000». Con todo, señaló que «el año ha sido tan malo que todo eso es insuficiente para recomponer el poder adquisitivo. Existen condiciones materiales concretas para un estallido social pero la situación es gravísima de por sí, no hace falta un escenario de estallido social para que reclamemos paliativos».

Belliboni por su parte, explicó que «no lo van a parar con una política de seguridad. Hay más de un 30% de pobres, 6 millones de chicos debajo de la línea de pobreza, miles de despidos. En los comedores, que se duplicaron en los últimos seis meses, receptamos los heridos de esa crisis. Vienen los que perdieron el laburo hace tres meses».

Matías Kelly, secretario de Economía Social, explicó que la estrategia de la cartera apunta a «una formación que vincule a estas personas con el mundo del trabajo». Para eso se creó el Plan Empalme que, sin embargo y según datos oficiales, en el contexto recesivo de 2018 sólo logró insertar en la producción hasta septiembre de este año a 4626 de los 400 mil potenciales beneficiarios.

Funcionarios de Desarrollo Social reconocieron a Tiempo que el otorgamiento del bono ya es un hecho aunque no se haya oficializado aún. Todavía no está claro cuál será la fuente de financiamiento toda vez que los mismos funcionarios descartaron que en el presente ejercicio se haga uso de la cláusula contenida en el memorando de entendimiento con el FMI que contempla el uso de $ 13.500 millones para emergencia social. «

Ingresos y presupuesto en caída libre

Los sectores más vulnerables son los más golpeados por la carestía.

La Canasta Básica Total, que establece la línea de pobreza, llegó a $ 24.417 en octubre de este año y acumuló una suba del 45,4% mientras la inflación general en el mismo período llegó hasta un 39,4 por ciento. Durante ese lapso, el haber mínimo se elevó desde $ 8860 hasta $ 10.700 que llegarán a $ 11.300 en diciembre. El salario social complementario (los planes sociales) representan un 50% de ese valor que se actualizó un 20,7% y llegará a un 27,5% en diciembre.

El presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social que debería dar respuesta a una mayor vulnerabilidad, sin embargo, lejos de incrementarse ha sufrido un fuerte retroceso.

Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), la cartera  liderada por Carolina Stanley ejecutó hasta octubre de este año $ 42.530 millones que representan el 81,3% del presupuesto asignado, pero un 60,7% menos de lo ejecutado a octubre del año anterior. Los gastos generales de la administración pública ejecutados hasta octubre se incrementaron un 28,8% y los servicios de deuda un 340 por ciento.

Para 2019, el presupuesto para la cartera se incrementará un 24,1 por ciento.

 

 

 

Aerolíneas mantiene las sanciones y sigue el reclamo gremial

La empresa negó un compromiso para levantar las 376 suspensiones. Para los sindicatos, el cambio de posición es por las internas del gobierno.
(Foto: APA)

9 de Diciembre de 2018

El conflicto sindical en Aerolíneas Argentinas escala tras el fracaso de la segunda reunión entre los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (SAU) y la administración de la empresa, que intenta hacer pie entre la presión gremial y las intrigas de la empresa y el Ministerio de Transporte.

Los gremios denunciaron que la empresa ratificó las sanciones al personal que paró el 8 de noviembre cuatro días después de haberlas levantado como un «gesto» para destrabar el conflicto.

El gobierno estalló contra los referentes de SAU, a quienes acusó de romper la mesa de diálogo sin haber escuchado la oferta salarial. Pero los sindicatos pusieron ese eje en un segundo plano y apuntaron los cañones contra la política aerocomercial de Cambiemos, la llamada «Revolución de los Aviones», cuya cara más visible es el titular de la cartera, Guillermo Dietrich.

La ruptura del viernes puso al ministro en el centro de la escena, porque los referentes sindicales cuestionaron como interlocutor válido al presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Luis Malvido.

En algunos sindicatos sostienen que el titular perdió el respeto de los gremios, los que supieron construir vínculos con los presidentes anteriores, Isela Costantini y Mario Dell’ Acqua. En otros aseguran que Malvido tampoco tiene sostén en el directorio de la empresa y ni entre el personal administrativo, por lo que reclamaron a Dietrich, aparentemente el único soporte de Malvido, que asuma su rol y se ponga al frente de la discusión.

El viernes, en la segunda reunión de la tregua que se abrió el lunes, los técnicos de la empresa se negaron a dejar sin efecto las sanciones a los 376 empleados. Los gremios aseguran que el lunes anterior, el propio Malvido propuso levantarlas para agilizar el diálogo por lo que el repentino cambio de posición fue leído como un indicador de la debilidad del presidente, posiblemente burlado por cuadros menores.

El secretario gremial de la Asociación de Pilotos (APLA), Mateo Ferrería, explicó a Tiempo tras la reunión que «Recursos Humanos desdijo a Malvido, que el lunes fue claro cuando nos subrayó que las sanciones quedaban sin efecto. La mesa está suspendida hasta que se levante la penalidad, porque esta es una extorsión clara y a Malvido o le están haciendo una cama interna o perdió el poder dentro de la estructura».

La empresa, sin embargo, hizo hincapié en la oferta salarial. Según el comunicado oficial, incluía un ajuste retroactivo al 1 de octubre que consistía en «una suma fija a pagar con los sueldos de diciembre y un ajuste porcentual posterior».

La gestión informó que también se «buscó proponer abrir con urgencia una mesa de diálogo sobre nuevas formas de organización laboral y de interpretación de las normas y pautas de trabajo» y «un mecanismo de autocomposición previa de conflictos para evitar medidas de acción directa encubiertas o no».

Sobre las sanciones a los 376 empleados que pararon el 8 de noviembre, la voz oficial aseguró que el lunes 3 solamente «se pactó iniciar conversaciones» pero no aclaró si esas fueron las palabras exactas de Malvido, a quien citan los trabajadores.

A la reunión, que se realizó a las 12 en Aeroparque, asistieron, además de APLA, dirigentes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA); de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA); y de la Unión del Personal Superior Aeronáutico (UPSA).

Dos horas antes la empresa recibió por separado al gremio de Aeronavegantes, el único que no tiene personal sancionado por el paro del 8 de noviembre.

El secretario gremial, Andrés Junor, consignó que la administración hizo una propuesta salarial relativa a la cláusula gatillo de la paritaria 2017 y una adecuación compensatoria para el lapso octubre 2018-marzo 2019 «sin cerrar la paritaria» del año próximo.

Junor señaló que el gremio se retiró de la reunión con la oferta que ahora va a tratar el gremio puertas adentro. Aseguró, además, que la empresa reclamó discutir el convenio colectivo pero que recibió la negativa de la contraparte sindical. La empresa no insistió. «

Pilotos del exterior

En medio del conflicto por los salarios y las sanciones que Aerolíneas Argentinas impuso a 376 trabajadores aeronáuticos tras el paro del 8 de noviembre, surgió un nuevo foco de conflicto.

En los últimos días el gobierno de Mauricio Macri dio una estocada con la publicación de la Resolución 895/18 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANC), que facilita la reválida de licencias a pilotos extranjeros sin la necesidad de rendir exámenes teóricos.

En medios sindicales se señala que esta norma apunta a facilitarles a las aerolíneas pilotos fuera de convenio.

El viernes pasado, en una manifestación en Aeroparque por el 68° aniversario de Aerolíneas Argentinas, el secretario general de APLA, Pablo Biró, advirtió que «comienza un conflicto de alta intensidad» en rechazo a la normativa.

Como consecuencia directa de esa oposición, el lunes los pilotos debatirán medidas de fuerza, en el caso de APLA, un paro por 48 horas. La medida del gobierno «favorece la pérdida de la soberanía», alertó Biró.

 

 

 

[Video] Trabajadoras domésticas de Nordelta: “Las consideran propiedad de la familia”

Por Florencia Sciutti

La Izquierda Diario dialogó con Ricardo Greene, sociólogo y antropólogo chileno, quien investigó durante diez años Nordelta. Su trabajo tiene como eje principal a las trabajadoras domésticas del barrio cerrado más grande de Argentina. Protagonistas de la reciente rebelión de Nordelta.

Trabajadoras de Nordelta – Las consideran “propiedad” de la familia – Entrevista a Ricardo Greene – YouTube

«Rebelión en Nordelta» llamamos desde este medio a la protesta realizada hace semanas por las trabajadoras domésticas del barrio cerrado más grande y «exclusivo» de Argentina. Ellas se cansaron de la discriminación y maltrato que día a día ejercen sus patronas y patrones, avalados por los dueños de Nordelta S.A., el municipio y la empresa de transportes Mary Go. Su protesta porque no las dejan viajar en el único servicio de transporte que ingresa hoy a Nordelta puso sobre la mesa las condiciones discriminación, explotación y opresión que viven cotidianamente.

Conocida la noticia, Ricardo Greene, sociólogo y antropólogo chileno, realizó un hilo de tuits en el cuál aseguraba la veracidad de la denuncia de las trabajadoras. Es que Greene investigó durante diez años ese «paraiso de los ricos», poniendo especial atención en las miles de trabajadoras domésticas que ingresan cotidianamente a Nordelta. El resultado de esa investigación es su tesis doctoral: “Urbanizaciones privadas como aparatos de poder: raza y confort en la Argentina contemporánea”.

La Izquierda Diario diálogo con Greene, actualmente radicado en Santiago de Chile, para conocer las reflexiones, conclusiones y observaciones de sus años de trabajo de campo e investigación.

Aquí las principales definiciones:

Cómo surgió la elección del tema de tu tesis

  •  El tema de las empleadas domésticas es central en Latinoamérica
  •  Es el empleo que más trabajo les ha dado a las mujeres en Latinoamérica
  •  Entre el 25 y el 35 % de las mujeres que trabajan han sido empleadas domésticas
  •  Es un trabajo invisibilizado por ocurre en el espacio doméstico y lo realizan mujeresPor qué Nordelta
  •  No hay muchos barrios privados en el mundo que tengan 1600 hectáreas
  •  Me interesó el discurso de Nordelta sobre que quieren ser autosuficientes
  •  Nordelta tiene bandera y santo propio. Un componente identitario muy fuerteCómo es la situación de las trabajadoras domésticas
  •  Todo lo que está afuera es una amenaza
  •  Hay mucha regimentación sobre las empleadas domésticas
  •  Son los vecinos los que no quieren abrir la troncal
  •  Las propietarias se quejan del olor
  •  No hay ciclovías del lado que ingresan las trabajadoras
  •  La Mary Go es 15 veces más cara que el 60Mecanismos de control sobre los trabajadores
  •  No se puede ingresar con autos viejos
  •  Los trabajadores de la construcción resultan una amenaza
  •  A la segunda denuncia el trabajador no puede ingresar nunca más
  •  Tienen muchas reglas y protocolos de control y disciplinamientoLos nordelteños y sus discursos
  •  Me llamo la atención la figura del “negro”
  •  El empleo doméstico está oculto detrás de la “familiaridad”Relación patronas – empleadas domésticas
  •  Me han dicho “puede traer hasta el dengue”
  •  Consideran al guaraní un lenguaje peligroso
  •  Les molesta que sus hijos usen palabras en guaraní
  •  Las empleadas domésticas no pueden ir a Mc Donald’s
  •  Las consideran “propiedad” de la familiaRelación entre trabajadoras y trabajadores en Nordelta
  •  Es una relación de mucho apoyo
  •  Se han realizado protestas anteriormente
  •  Hay mucho miedo a perder el empleoRelación Nordelta S.A con el Municipio de Tigre
  •  Que no haya transporte público fue y es una negociación política
  •  La “autonomía” de Nordelta es permitida por el Estado
  •  No se ha podido ingresar ni a fiscalizar los terrenos

You must be logged in to post a comment Login