Francia. Resumen de la movilización de los “chalecos amarillos” / En ninguna televisón verás esto (video)/ 125,000 manifestantes, 1,385 arrestos/ Reporte: Montargis, el origen y corazón del movimiento: entre la solidaridad y la ira

Resumen Latinoamericano/ 8 de diciembre 2018

Resumen de la jornada de movilización de los”chalecos amarillos” 

En ninguna televisón verás esto

125,000 manifestantes en Francia, 1,385 arrestos

En Toulouse y Burdeos, la situación era particularmente tensa el sábado por la noche. En París, la prefectura reporta 920 arrestos y 71 heridos.

Autos quemados, gases lacrimógenos, ventanas rotas, choques con la policía … 

 

Jean-Luc Mélenchon anuncia que presentará una moción de censura contra el gobierno
El líder de Francia Insoumise, presente en Burdeos para la tercera convención de su partido, se unió a los manifestantes por el clima.
“Apoyamos ambos enfoques (clima y” chalecos amarillos “) (…) no podemos tener justicia climática sin justicia social, es obvio hoy”, dijo Loïc Prud’home, el uno de los cinco diputados “rebeldes” que lo acompañan.
El líder insubordinado de Francia también anunció que presentaría una moción de censura contra el ejecutivo.
Las tensiones en París desaniman a los viajeros
Nuestra corresponsal Sandrine Blanchard, quien hoy cubrió las manifestaciones de “chalecos amarillos” en Pouzin (Archèche) en un ambiente de buen carácter, se unió a París en un tren que se vació de sus ocupantes.
“Creo que la gente tiene un poco de miedo de ir a París”,  dijo el cantinero, aburrido. Por lo general, el tren transporta a 500 personas el sábado por la noche. Hoy en día, solo había 120 en los 8 vagones que se dirigían a la capital.
Asistencia pública-Hôpitaux de Paris (AP-HP) acaba de publicar un nuevo informe : 126 se recibieron hoy en los hospitales de París y en los suburbios por lesiones relacionadas con el día de la movilización de “chalecos amarillos”.
Casi el 40% de estos lesionados abandonaron los servicios de emergencia del sábado por la noche, dijo el AP-HP. Un poco antes, alrededor de las 17 horas, la misma fuente había dicho que ningún herido había sido hospitalizado en “absoluta urgencia”.

 

En Lyon, vuelve la calma.
Después de una fuerte tensión y múltiples incidentes en el centro de la ciudad de Lyon, puede comenzar el Festival de las Luces. El CRS filtra todas las entradas a Place Bellecour, de acuerdo con nuestro corresponsal en el lugar.
A las 8 pm, la prefectura contó con 23 arrestos, una baja leve, la aplicación de la ley lateral y dos muy leves entre los manifestantes.
El alcalde de Lyon y el ex ministro del Interior Gérard Collomb se presentaron a las 18:30 Place Bellecour, en el corazón de la ciudad, donde continuaron intermitentemente los violentos enfrentamientos entre grupos de jóvenes, arrojando botellas y humo, y la policía Desplegado en vigor.
Los incidentes estallaron cerca de la Plaza Bellecour, dos horas antes del inicio de la fiesta principal del Festival de las Luces en Lyon, y se espera que sus cientos de miles de visitantes. La situación parece calmarse pero la ansiedad es fuerte.

  • festaciones en París dejan más de 600 detenidos y al menos 30 heridos en París

    Un bombero apaga una bicicleta incendiada durante los choques con manifestantes de chalecos amarillos como parte de un día nacional de protesta del movimiento de “chalecos amarillos” en París, Francia, el 8 de diciembre de 2018. Stephane Mahe / Reuters

    Según informaron las autoridades francesas, 8,000 personas se movilizaron en París, donde 600 fueron detenidas y cerca de 500 permanecen bajo custodia en el cuarto sábado consecutivo de protestas. Al menos 30 personas resultaron heridas.

    Además, más de 600 han sido detenidas y cerca de 500 continúan bajo custodia policial, mientras los bomberos apagan el fuego y las autoridades intentan reestablecer el orden en la ciudad.

    Los manifestantes se tomaron las calles del centro de París, los Campos Elìseos y el Arco del Triunfo para protestar, pese a que el Gobierno anuló el impuesto a los carburantes, el principal detonante de las protestas en todo el territorio.

    En otras ciudades del país se realizaron marchas para reclamar más acción de los políticos frente al cambio climático. En una jornada extensa de manifestaciones, el Primer Ministro Édourad Philippe y el ministro del Interior, Christophe Castaner, agradecieron a la polícia por su “labor y esfuerzo”.

    La presión crece para la administración de Emmanuel Macron que vive la crisis más aguda desde que llegó a la presidencia en 2017, con los más bajos niveles de aprobación.

    Facebook, el trampolín de los ‘chalecos amarillos’ en Francia 

    Según lo registro la agencia AFP, esta red social se convirtió en la voz y el suelo donde surgió el movimiento que por cuarto sábado consecutivo, se ha manifestado en contra de las políticas económicas y sociales del presidente Emmanuel Macron.
    Si Facebook no estuviera allí (…), esta innegable aflicción social nunca hubiera alcanzado la proporción alcanzada en términos de visibilidad”: registró AFP
    View image on Twitter

    Los ‘chalecos amarillos’ se reúnen en los Campos Elíseos tras una extensa jornada de manifestaciones

    Así se ven los Campos Elíseos en París mientras en el centro de la ciudad, la mayor parte de las tiendas están cerradas y con las puertas de entrada y escaparates protegidos por grandes planchas de madera, según informa AP.
    View image on Twitter
    View image on Twitter

    Carros incendiados, tiendas atacadas y fuertes enfrentamientos, el saldo que dejan las protestas en París

    Algunos manifestantes prenden fuego a un automóvil, mientras cafés y tiendas comerciales son atacados en una ciudad que enciende sus luces navideñas en medio de enfrentamientos entre manifestantes y la policía.
    View image on Twitter

    El presidente turco Racep Tayyip Erdogan criticó la actuación de la policía francesa en las protestas

    El presidente turco, Tayyip Erdogan, habla durante una ceremonia de apertura en Estambul, Turquía, el 8 de diciembre de 2018. Murad Sezer / Reuters

    El mandatario Recep Tayyip Erdogan, criticó este 8 de diciembre la actuación de la policía francesa contra los manifestantes y señaló que “Europa ha suspendido el examen de derechos humanos”.

     

    Erdogan aseguró que “sigo con preocupación por los asuntos en Francia. Estamos en contra tanto de los manifestantes que abren la puerta al caos como de quienes emplean una fuerza desproporcionada contra ellos”, durante un mitín en Estambul, transmitido por la cadena NTV. (Con EFE)

    El Ministerio del Interior francés informa sobre el dispositivo de seguridad en París 

    A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio dio cuenta del dispositivo de intervención móvil que desplegó para mantener la seguridad en la capital francesa.
    View image on TwitterView image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

    Cae la tarde en Francia, en París 55 personas resultan heridas según ‘Le monde’

    Una vista de la Place de la Republica mientras los manifestantes vistiendo chalecos amarillos se reúnen durante un día nacional de protesta por el movimiento de “chalecos amarillos” en París, Francia, el 8 de diciembre de 2018. Stephane Mahe / Reuters
    Según reseñó el diario francés ‘Le monde’, citando fuentes de la policía de París,  55 personas resultaron heridas. Entre ellos, tres de la policía. A las 4.45 pm hora local, la policía llevó a cabo 673 arrestos en París, incluyendo 551 bajo custodia policial 
    En ciudades como Toulouse, Marsella y París los manifestantes siguen en las calles. Los enfrentamientos con la policía se mantienen principalmente en la capital francesa.

    La gendarmería francesa hace un llamado a la precaución en las vías 

    A través de su cuenta de Twitter, instó a los ciudadanos a tener cuidado en las carreteras al caer la noche. “Clima variable, declinante luz al final del día. No se exponga a los ejes. Reduzca el riesgo de accidentes. Siga las instrucciones de seguridad”, explicó.
    View image on TwitterView image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

    Sin incidentes, los ‘chalecos amarillos’ permiten circular a los camiones en dirección a España en Biratou Francia

    View image on Twitter

    Varios heridos en París, entre ellos dos periodistas de ‘Le Parisien’

    En medio de la violenta jornada de protestas que se vive en la capital francesa, dos fotoperiodistas del diario francés resultaron heridos en los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

    View image on Twitter

    Embedded video

    Así se viven las protestas en Marsella al sur de Francia

    Un manifestante del chaleco amarillo camina entre los gases lacrimógenos durante los enfrentamientos con los Gendarmes franceses en una manifestación del movimiento “chalecos amarillos” en Marsella, Francia, el 8 de diciembre de 2018. Jean-Paul Pelissier / Reuters
    Algunos manifestantes prenden fuego a las calles de la ciudad, mientras los gendarmes franceses intentan controlar los desmanes en medio de las protestas de los chalecos amarillos en en Marsella, Francia, el 8 de diciembre de 2018. Jean-Paul Pelissier / Reuters

    Aumenta el número de arrestos en París 

    Mientras avanzan las manifestaciones y los enfrentamientos entre algunos ‘chalecos amarillos’ y agentes de la policía, 601 personas han sido arrestadas y 486 de ellas fueron puestas bajo custodia policial, según las últimas cifras del cuartel general de policía.
    View image on Twitter
    View image on Twitter
  • Los bomberos apagan un vehículo prendido en fuego en medio de las protestas en París 

    Un bombero francés apaga un vehículo prendido en fuego durante los enfrentamientos en una manifestación del movimiento “chalecos amarillos” en París, Francia, el 8 de diciembre de 2018. Benoit Tessier / Reuters

    Los enfrentamientos se intensifican entre algunos ‘chalecos amarillos’ y las autoridades 

    Embedded video
    Las protestas han desencadenado desmanes en las calles de París como en la rue d’Artois donde las autoridades y los manifestantes continúan enfrentados, mientras las tensiones aumentan en la capital francesa.

    Varias tiendas en París son atacadas por algunos manifestantes 

    Además de incendiar calles de la capital francesa, algunos de los chalecos amarillos han protagonizado desmanes en tiendas de ropa y atacaron también la Cámara de Industria y Comercio de la ciudad.
    View image on TwitterView image on Twitter

    Embedded video

    El tráfico de camiones entre España y Francia, se encuentra paralizado por las manifestaciones de ‘chalecos amarillos’  

    Según el medio ‘France Bleu Pays Basque’, el trafico entre ambos países está paralizado por las protestas generalizada de los chalecos amarillos”.

    Embedded video

    Mientras en París protestan contra los impuestos de Macron para favorecer el medio ambiente, en Marsella, instan a los políticos a actuar contra el cambio climático

    View image on TwitterView image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

    Miles de personas participaron este sábado en marchas por el cambio climático en varias ciudades de Francia, incluida una parte que vestía chalecos amarillos, con consignas que piden luchar al mismo tiempo contra la “emergencia climática” y la emergencia social

    Son dos contrastes los que relucen en Francia en esta jornada de protestas. Mientras en la capital estallan violentas protestas contra los impuestos que pensaba establecer Macron sobre los carburantes (que ya anuló), con el objetivo de, entre otras cosas,  reducir las emisiones contaminantes de los vehículos, en Marsella se volcaron a las calles para pedir a los polícos más acciones contra el cambio climático en el país.

    El presidente de EE. UU. Donald Trump arremete contra el Acuerdo de París en medio de las duras manifestaciones en Francia

    En su mensaje publicado en su cuenta de Twitter el mandatario estadounidense aseguró que el Acuerdo de París “no está funcionando” para la capital francesa. “La gente no quiere pagar grandes sumas de dinero, la mayoría para países del tercer mundo, para proteger el medio ambiente”. El mandatario ha añadido: “Cantan ‘¡queremos a Trump!’ Amo a Francia”.
    Pero en todo el territorio francés, se exige la dimisión de Emmanuel Macron. Este fue el mensaje completo de Donald Trump:

    Donald J. Trump

    Mientras avanza la tarde, las manifestaciones se hacen más violentas en París

    Un vehículo blindado de la Gendarmería francesa avanza durante los enfrentamientos cerca de la avenida Champs-Elysees en una manifestación del movimiento “chalecos amarillos” en París, Francia, el 8 de diciembre de 2018. Benoit Tessier / Ruteres
    Los enfrentamientos entre algunos manifestantes y la policía se han producido en las inmediaciones de los Campos Elíseos, donde algunos ‘chalecos amarillos’ han quemado basura en las calles y han tirado gases lacrimógenos contra las autoridades
    Un manifestante de los chalecos amarillos arrojó gas lacrimógeno a la policía antidisturbios francesa durante una manifestación en París, Francia, el 8 de diciembre de 2018. Ian Langsdon / EFE

    En Bruselas también hay manifestaciones de los ‘chalecos amarillos’

    Los manifestantes de los chalecos amarillosse embarcan en una carretera durante una manifestación cerca de la sede de las instituciones europeas en Bruselas, Bélgica, el 8 de diciembre de 2018.
    En la capital belga también se manifestaron a favor de los chalecos amarillos, que exigen más concesiones al Gobierno de Emmanuel Macron. Los belgas también se movilizaron en la pasada jornada del 1 de diciembre.
    Según el diario Le Parisian, las autoridades arrestaron a 70 personas antes de que comenzaras las manifestaciones en Bruselas.

    Ya van más de 700 detenidos según la agencia de noticias AFP

    View image on Twitter

    Se elevan las tensiones en París mientras avanzan las manifestaciones de los Chalecos Amarillos

    Los manifestantes que usan chalecos amarillos instalan una barricada durante los enfrentamientos con la policía en una manifestación durante un día nacional de protesta del movimiento “chalecos amarillos” en París, Francia, el 8 de diciembre de 2018. Stephane Mahe / Reuters
    Después de una mañana que transcurrió en relativa calma, algunos manifestantes respondieron a la represión desmedida. El primer ministro francés, Édouard Philippe, recibió en la noche del 7 de diciembre a una delegación de “chalecos amarillos” considerados moderados que se han desmarcado de la violencia y que reclamaron la intervención del presidente, Emmanuel Macron, con medidas concretas y rápidas, sobre todo para el poder adquisitivo.
    Esa delegación pidió a los manifestantes que se desligaran de las manifestaciones violentas y volvieran a sus respectivas regiones adelantando movilizaciones en las carreteras, en las rotondas y en las autopistas pero de forma pacífica. (Con EFE)

    La policía intenta contener a los chalecos amarillos frente al Arco del Triunfo 

    Vista general de los manifestantes con chalecos amarillos que se reúnen en la avenida Champs-Elysees y se enfrentan con gendarmes que bloquean el acceso al Arco de Triunfo durante una manifestación del movimiento “chalecos amarillos” en París, Francia, el 8 de diciembre de 2018. Benoit Tessier / Reuters
    En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la policía intenta obstaculizar el paso de los manifestantes al Arco del Triunfo. Las autoridades también usan cañones de agua para contener el avance de los manifestantes en la capital francesa, en una jornada de nuevas protestas en todo el país.
    La policía antidisturbios francesa usa un cañón de agua durante los enfrentamientos en una manifestación del movimiento “chalecos amarillos” en París, Francia, el 8 de diciembre de 2018. Benoit Tessier / Reuters

    Manifestantes se volcaron a las calles en Marsella

    Los manifestantes que usan chalecos amarillos participan en una manifestación del movimiento “chalecos amarillos” en Marsella, Francia, el 8 de diciembre de 2018. Jean-Paul Pelissier / Reuters

    Las protestas generalizadas, rechazan la política económica y social del presidente Emmanuel Macron, que ha detonado una ola de manifestaciones por los impuestos a la gasolina que ya anuló y también en materia de educación.

    Más de 500 personas han sido detenidas durante las manifestaciones en París 

    Los manifestantes que usan chalecos amarillos se arrodillan a lo largo de la avenida Champs-Elysees, cerca del Arco de Triunfo, mientras se enfrentan a la policía antidisturbios francesa durante un día nacional de protesta por el movimiento de “chalecos amarillos” en París, Francia, el 8 de diciembre de 2018. Christian Hartmann / Reuters
    Según reseña Le Monde, la sede de la policía de París les confirmó que la fuerza policial  arrestó a 554 personas, de las cuales 335 se mantienen bajo custodia policial.

    La policía antidisturbios está en el Arco del Triunfo donde se concentran algunos manifestantes

    Las lágrimas flotan en el aire alrededor de manifestantes que visten chalecos amarillos durante los enfrentamientos con franceses Gendarmes en las inmediaciones del Arco del Triunfo como parte de una manifestación del movimiento “chalecos amarillos” en París, Francia, el 8 de diciembre de 2018. Reuters / Benoit Tessier

    Algunos manifestantes se acercan pacíficamente a la policía en medio de las protestas

    Según lo registró el diario francés ‘Le Parisien’, uno de los manifestantes Matthiu, puso una flor a los pies de la policía y aseguró que “debemos llevarnos bien y entendernos mutuamente. Estoy seguro de que hay una conexión con la policía”.

    Deux déguisés en père Noël et en renne défilent sur les Champs-Elysées >> http://l.leparisien.fr/GXc 

    View image on Twitter

    Embedded video

    Nuevos arrestos durante estas protestas, superan los de la jornada del 1 de diciembre según Le Monde

    Los manifestantes que usan chalecos amarillos se arrodillan mientras participan en una manifestación del movimiento “chalecos amarillos” en Marsella, Francia, el 8 de diciembre de 2018. Jean-Paul Pelissier / Reuters

    De acuerdo con el diario francés, este es uno de los elementos más destacados de esta movilización parisina, pues indica un elemento de un cambio radical en la estrategia que utilizó en esta ocasión la policía, para contener los brotes de violencia que pueden surgir durante las protestas. Según el último recuento de la prefectura, a las 11:40 hora local hubo 514 arrestos, incluyendo 272 custodia policial.

    El pasado 1 de diciembre, la prefectura reportó 412 arrestos y 378 personas bajo custodia policialEl 24 de noviembre, en otra jornada, 103 personas fueron arrestadas en París.

    Los chalecos amarillos, un movimiento que tomó fuerza gracias a las reformas de Macron

    Los manifestantes que usan chalecos amarillos participan en el movimiento de “chalecos amarillos” en Marsella, Francia, el 8 de diciembre de 2018. Jean-Paul Pelissier / Reuters
    Las manifestaciones en Francia comenzaron el pasado 17 de noviembre, cunado el movimiento de los chalecos amarillos, rechazaron el aumento de los impuestos a los combustibles. Sin embargo, en las últimas semanas se ha convertido en una protesta generalizada contra la política económica y social del persidente Emmanuel Macron.
    El mandatario cedió esta semana a algunas de las demandas de los manifestantes, por la presión de las protestas, al anular el impuesto  a los combustibles, que provocaría un aumento en su precio y que formaba parte de un amplio plan para combatir el cambio climático y regular las emisiones de los automóviles.
    El Gobierno también congeló los precios del gas y la electricidad durante el invierno. Pese a estas concesiones las manifestaciones continúan y los gritos par que el presidente renuncie no terminan.

    La policía empezó a dispersar a los chalecos amarillos en los Campos Elíseos 

    Las lágrimas flotan en el aire alrededor de manifestantes que visten chalecos amarillos durante los enfrentamientos con franceses Gendarmes en la avenida Champs-Elysees como parte de una manifestación del movimiento “chalecos amarillos” en París, Francia, el 8 de diciembre de 2018. Benoit Tessier / Reuters

    Los primeros choques y lanzamiento de gases lacrimógenos fueron registrados en la avenida de los Campos Elíseos en París, donde se concentran cientos de manifestantes, según la agencia de noticias AFP.

    Embedded video

    Embedded video

  • hace 11 horas

    Las autoridades han arrestado a más de 300 manifestantes en París durante la jornada 

    Un manifestante que usa un chaleco amarillo se enfrenta a la policía antidisturbios francesa de CRS durante un día nacional de protesta del movimiento “chalecos amarillos” en París, Francia, el 8 de diciembre de 2018. Stephane Mahe / Reuters
  • hace 11 horas

    El Gobierno francés desplegó 89.000 policías en todo el territorio nacional

    Los manifestantes vistiendo chalecos amarillos se enfrentan a los gendarmes franceses en la avenida Champs-Elysees durante una manifestación del movimiento “chalecos amarillos” en París, Francia, el 8 de diciembre de 2018. Benoit Tessier / Reuters

    El Gobierno ha movilizado un dispositivo de seguridad “excepcional”, que incluye en particular el despliegue de 89.000 policías y gendarmes en todo el país, de los cuales 8.000 están en la capital. El pasado 1 de diciembre, en otra jornada de protestas se desplegaron 65.000 agentes en todo el país.

    Los manifestantes exigen la renuncia del presidente francés Emmanuel Macron

    Las personas sostienen una pancarta que dice “Salgan de Macron, nuestras vidas, no nuestras ganancias”, como demuestran en una calle durante un día nacional de protesta por el movimiento de “chalecos amarillos” en París, Francia, el 8 de diciembre de 2018. Piroschka van de Wouw / Reuters
    Algunos de los chalecos exigen la renuncia de Emmanuel Macron, que enfrenta la crisis más aguda de su administración desde que asumió la presidencia en 2017. Para los manifestantes la gestión del presidente y las reformas que ha adelantado en materia económica y energética ha sido errada.
    Macron intentó adelantar una serie de impuestos sobre los carburantes que elevaba el precio de la gasolina y tres semanas después tuvo que reversar esa decisión por las violentas protestas que se desencadenaron.

    Algunos chalecos amarillos se concentran en el Arco del Triunfo

    Los manifestantes vistiendo chalecos amarillos caminan en la Avenida Champs-Elysees con el Arco de Triunfo al fondo durante un día nacional de protesta por el movimiento de “chalecos amarillos” en París, Francia, el 8 de diciembre de 2018. Christian Hartmann / Reuters

    Cerca de 1.500 personas se manifiestan en este momento en la célebre avenida parisina, según datos de la Prefectura de policía.

    Pese a que el Gobierno francés abandonó el impuesto sobre los carburantes, que dio inicio a las fuertes protestas un mes atras, los manifestantes exigen impuestos más bajos, un aumento del salario mínimo, menores costos de energía y mejores beneficios de jubilación.

    Los chalecos amarillos protagonizan una nueva jornada de protestas en Francia 

    París cerró comercios, museos y monumentos importantes para prevenir  nuevos actos vandálicos como los que se presentaron el pasado 1 de diciembre en otra de las manifestaciones. La policía francesa informó que hasta el momento al rededor de 350 personas han sido detenidas por formar parte de grupos susceptibles de protagonizar actos de violencia o por estar en posesión de objetos que pueden utilizarse para ello. ( Con EFE y Reuters)

     

    Los trabajadores protegen un escaparate con paneles de madera en la avenida Champs-Elysees cerca del Arco de Triunfo en la víspera de una protesta de “chalecos amarillos” en París, Francia, el 7 de diciembre de 2018. Philippe Wojazer / Reuters
    Una mujer pasa frente a una tienda cerrada protegida por paneles de madera cerca del distrito de Opera durante un día nacional de protesta por el movimiento de “chalecos amarillos” en París, Francia, el 8 de diciembre de 2018. Stephane Mahe / Reuters

https://www.youtube.com/watch?v=w_AmSNfC1JE&feature=share

Los ‘chalecos amarillos’: entre la solidaridad y la ira

Lejos de París y de los Campos Elíseos, en Montargis, en el corazón del movimiento de los chalecos amarillos. Una inmersión para intentar comprender los motivos de su enojo con el Gobierno. En esta pequeña ciudad a 130 km al sur de París, los chalecos amarillos se asentaron en una rotonda estratégica. Se están preparando para pasar las vacaciones a finales de año.

You must be logged in to post a comment Login