Argentina. Resumen gremial y social. Trabajadores de Aerolíneas realizaron un Banderazo contra el “vaciamiento”/ La lucha de Astillero Río Santiago le torció el brazo a los ataques de Vidal y Macri…Más Información

Resumen Latinoamericano/ 08 de diciembre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Trabajadores de Aerolíneas realizaron un Banderazo contra el “vaciamiento”

Durante la jornada de este viernes, además, fracasó la reunión para destrabar el conflicto salarial.

Trabajadores de la empresa Aerolíneas realizaron un “Banderazo” en el hall de Aeroparque. En el día del cumpleaños 68 de la línea de bandera, los empleados de la firma rechazaron el “ajuste y vaciamiento que propone el Gobierno”.

En la jornada, además, la compañía Aerolíneas Argentinas mantuvo una reunión con los gremios aeronáuticos a fin de comenzar a destrabar el conflicto salarial, pero el encuentro fracasó debido a que la empresa pretendió analizar las 376 sanciones a empleados y los sindicatos plantearon, como condición previa a cualquier conversación, la eliminación de esas suspensiones.

El fallido encuentro se realizó a las en la sede de la empresa, en el Aeroparque Metropolitano, con la presencia de representantes de los gremios de pilotos (APA y UALA) y personal de tierra (APTA, UPSA y APA).

Sin embargo, la reunión naufragó antes de que los representantes de Aerolíneas Argentina (AA) llegaran a presentar los números de la oferta salarial, ya que primero propusieron analizar uno por uno los casos de los 376 trabajadores sancionados por participar de las asambleas que paralizaron el servicio de la compañía estatal el 8 de noviembre pasado.

El lunes pasado, al retomar la conversaciones con los gremios, AA había dejado en suspenso esas sanciones al considerar que era imposible mantenerlas en medio del proceso de reapertura de la negociación con los seis sindicatos del sector.

En un comunicado, la aerolínea de bandera informó que este viernes propuso “analizar una por una las 376 suspensiones aplicadas a empleados de distintas áreas que hicieron abandono de tareas el día 8 de noviembre”.

Fuente : Conclusión

Se agravan los conflictos en Aerolíneas Argentinas y fracasó la reunión con los gremios aeronáuticos por la discusión salarial. Desde los sindicatos sostienen que hay un doble discurso en la empresa estatal que esconde el ajuste y el vaciamiento.¿Por qué no prosperó el encuentro? La causa fue que la empresa pretendió analizar las 376 sanciones a empleados y los sindicatos plantearon, como condición previa a cualquier conversación, la eliminación de esas suspensiones.En diálogo con El Destape, el secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Pablo Dolagaratz, remarcó que “no habrá próxima reunión si no se esclarece la situación de los compañeros, que están ante la incertidumbre de la efectivización de los telegramas”. En ese sentido, subrayó que “no se puede negociar paritarias ante semejante destrato a los trabajadores”.El lunes pasado, al retomar la conversaciones con los gremios, Aerolíneas había dejado en suspenso las sanciones, por paralizar el servicio de la compañía estatal, al considerar que era imposible mantenerlas en medio del proceso de reapertura de la negociación con los seis sindicatos del sector.“Hay un doble discurso en el Gobierno. Luis Malvido (presidente de Aerolíneas) dice que la empresa quiere ampliarse y por otro lado, se sabe que quieren ajustar y vaciar a la empresa”, alertó Dolagaratz.

 

La lucha de Astillero Río Santiago le torció el brazo a los ataques de Vidal y Macri

Así lo sostuvo el titular del gremio, Francisco Banegas, tras la firma del acuerdo que contempla un aumento y un bono compensatorio, similar al resto de los trabajadores estatales.

La lucha de Astillero Río Santiago le torció el brazo a los ataques de Vidal y Macri

Los trabajadores del Astillero Río Santiago aprobaron por unanimidad la propuesta realizada por el ejecutivo provincial conducido por María ugenia Vidal, en la mesa paritaria, después de meses y meses de amedrentamientos contra los obreros.

De esta manera, la totalidad de los trabajadores acordaron un aumento del 15% para diciembre con una suma fija de 7.300, también una suma fija de 4.100 pesos correspondiente a noviembre y el bono de 7.000 pesos de bolsillo que el gobierno otorgó a los trabajadores estatales.

Además se aprobó el 20% para el año entrante en seis tramos con cláusula gatillo en el tramo julio agosto, si la inflación supera el 16%, equiparando el porcentaje al índice de forma automática, se informó.También se recuperó la actualización del rubro movilidad a partir de enero de 2019.

El secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, dijo: «La lucha de los trabajadores hizo que el gobierno de María Eugenia Vidal cambie la mirada hacia al mayor astillero del país».

Banegas aclaró que los operarios no van a «dejar de reclamar ninguna de las conquistas que fueron arrebatadas» por lo que la iglesia pondrá fecha la semana que viene a la próxima reunión de concertación.

En esa agenda se definirán los ítems de vacaciones que los trabajadores «habían conquistado hace más de 30 años, el premio eficiencia, el pase a planta de los becados y becar a los nuevos egresados de la escuela técnica».

 

Luego del ajuste brutal, aseguran que el bono de fin de año no garantiza la paz social

El referente de Barrios de Pie Rafael Menéndez explicó: «En este país la paz social es casi un milagro, se explica más por un sentimiento de tristeza, de falta de perspectiva, y un gran golpe que ha recibido la sociedad».

Luego del ajuste brutal, aseguran que el bono de fin de año no garantiza la paz social

El referente de Barrios de Pie Daniel Menéndez confirmó que los beneficiarios de planes sociales recibirán un bono de fin de año aunque no pudo garantizar que con ello se pueda asegurar la paz social.

«Hemos tenido reuniones hace algunas semanas donde le planteamos al gobierno la preocupación porque ha sido un año difícil», manifestó Menéndez.

«Antes fin de año era un momento para compensar las pérdidas del poder adquisitivo, hoy eso es imposible», añadió en declaraciones formuladas a radio AM530.

El representante de Barrios de Pie aseguró que este ha sido un año absolutamente signado por «un ajuste brutal» donde la sociedad en su conjunto ha tenido un retroceso en los ingresos.

«Lo mínimo que el gobierno podía hacer es discutir un bono que por lo menos permita pasar una fiesta mínimamente digna, aunque cualquier suma que hoy se pueda discutir es poco y no alcanza», expresó.

Consultado sobre la posibilidad de desmanes durante las fiestas de fin de año Menéndez aseguró que «la paz social es un término demasiado fuerte como para que un bono lo pueda garantizar».

«En este país la paz social es casi un milagro, se explica más por un sentimiento de tristeza , de falta de perspectiva, y un gran golpe que ha recibido la sociedad», agregó.

 

 

Reclamo por pensiones de los ex presos políticos de la dictadura

Ex presos políticos de la dictadura de distintos puntos del país y el área de Derechos Humanos del Consejo Directivo Nacional de ATE se reunieron frente al Ministerio de Justicia de la Nación para reclamar la atención a los militantes, y la agilización de los expedientes paralizados.

El responsable de Derechos Humanos de ATE Nacional, Héctor Carrica, explicó que son “cerca de 400 compañeros que están en muy malas condiciones de salud, muy olvidados, eran atendidos en los Centros Ulloa, que han sido desmantelados, las leyes reparatorias que son obligación del Estado no se están cumpliendo, se han perdido expedientes, no pagan las indemnizaciones y lo peor es la indiferencia con la que los están tratando”.

“Desde que asumió el macrismo sistemáticamente han negado las entrevistas, hoy logramos que sean atendidos los compañeros pero sin respuestas y no nos extraña porque ellos juegan al negacionismo y a que se mueran los compañeros, que se agraven las situaciones de salud, sin atención médica, sin recurso económico, como otra muestra de la política de derechos humanos del macrismo.”, explicó Carrica.

Rubén Fourcada, del área de derechos humanos de ATE Córdoba aclaró que “antes se sacaban 1500 expedientes por año, desde que asumió Cambiemos solo se resolvieron 2000 en tres años, sobre un total de 27000 expedientes pendientes” .

Participaron Rodolfo Kempf de ATE Nacional y militantes de la CTA-Autónoma de Capital.

Fuente: Prensa ATE | www.ate.org.ar

 

El Notitrabajadores continúa autogestionándose contra la censura oficial

La emisión 45 del informativo público resiste contra el vaciamiento encabezado por Hernán Lombardi.

8 de Diciembre de 2018

Este sábado, hay una nueva emisión 45 del noticiero autogestionado de los trabajadores de la televisión pública. Un repaso por las noticias que no se pudo cubrir debido al apagón informativo y el vaciamiento del canal público ordenado por Hernán Lombardi: la aprobación del presupuesto bonaerense, los vecinos de la villa 31 marcharon contra el negociado inmobiliario del gobierno, , represión en Cresta Roja, G20, entre otros.

Además, se reporta sobre la marcha por Lucía Pérez, la media sanción de la ley de desregulación de papel prensa presentada por los diputados justicialistas Diego Bossio y Marco Lavagna a favor de los grupos concentrados de comunicación.

El próximo sábado 15, el Notitrabajadores transmitirá en vivo desde la Villa 31 junto a La Poderosa y el FOL.

 

 

UNICEF: el 48% de las niñas y niños argentinos vive en la pobreza

La entidad advierte que las últimas mediciones del gobierno no expresan la situación real del problema en el país.

(Foto: Edgardo Gómez)
Por Martín Ferreyra
El 48 % de las niñas y niños argentinos son pobres y la quinta parte de esa proporción se encuentra en condiciones de privación severas, según el último informe del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El ente advirtió además que los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que mide el gobierno a través del INDEC “no dan cuenta de la situación macroeconómica y fiscal”.

El trabajo aclaró que ese número corresponde a una concepción de la pobreza “multidimensional” que se define por la privación de los derechos a la educación, a la protección social, a una vivienda adecuada, al saneamiento básico, al acceso al agua segura y un hábitat seguro.

A la par, las niñas y niños que sufren pobreza estrictamente monetaria alcanza el 42% del total, unos 5,5 millones de personas de las cuales el 8% por ciento vive en la marginalidad total.

Esta categoría de pobreza se define por el costo de la canasta básica de productos de consumo masivo. Los hogares y personas que no llegan a cubrir con sus ingresos el costo de una canasta básica de alimentos se encuentran en situación de pobreza extrema o indigencia.

UNICEF colocó los datos de la pobreza infantil en el marco de la situación general del problema en el país. El 27% de la población argentina, 12 millones de personas, es pobre en términos monetarios y el 4,9 por ciento de ellos vive en la indigencia.

El especialista en Inclusión Social de UNICEF Argentina, Sebastián Waisgrais, explicó que para quedar dentro de la mirada multidimensional a un niño le basta con estar privado de uno solo de los derechos de la lista. La metodología “permite identificar un conjunto de niños, niñas y adolescentes que no son pobres por ingresos, pero experimentan al menos una privación en aspectos no monetarios y que representan casi 3 millones de chicos que, si no se midiera de esta manera, quedarían invisibilizados”.

Aunque se observa una caída de todos los indicadores monetarios y no monetarios entre 2006 y 2018 Waisgrais advirtió frente a los altos porcentajes de pobreza que los datos de la EPH del primer semestre de 2018 “no están captando los efectos de la actual situación macroeconómica y fiscal” que deberían verse reflejados en la próxima medición.

La mirada del especialista coincide con los pronósticos que hicieron economistas consultados por Tiempo cuando se presentaron los datos del INDEC.

“En un contexto económico adverso, con una inflación que atenta contra el poder adquisitivo y que afecta mayormente a los sectores más vulnerables de la población, los indicadores actuales de pobreza monetaria y no monetaria son preocupantes”, concluyó el referente de UNICEF.

 

Marineros se niegan a flexibilizar el convenio a cambio de negociar paritarias y el lunes movilizan a Trabajo

Marineros se niegan a flexibilizar el convenio a cambio de negociar paritarias y el lunes movilizan a Trabajo

El SOMU movilizará el lunes a Trabajo para reclamar 45% de incremento en el marco de las negociaciones salariales. Adelantaron su rechazo a la intención empresaria de negociar salarios  a condición de que el gremio acepte la rebaja del convenio.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se movilizará masivamente este lunes frente a la sede de negociación colectiva de la Secretaría de Trabajo de la Nación, ubicada en Avenida Callao 114, a metros del Congreso Nacional. Lo harán en el marco del reclamo del 45 % de recomposición salarial con las empresas nucleadas en la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA).

En el encuentro que participarán funcionarios de transporte y los empresarios, los gremiales ratificaron que llevarán el reclamo de  una recomposición para la paritaria  del 45% por la pérdida del poder adquisitivo. También adelantaron su rechazo a la intención manifiesta de la FENA de solo negociar salarios  a condición de que el gremio “acepte negociar su convenio ‘a la baja’’, lo que implica la entrega de derechos laborales”, indicaron

“La inflación es brutal y rechazamos la fundamentación de que para ser competitivos hay que reducir los costos laborales al mismo tiempo que suben las retenciones del Estado a la actividad. El compromiso que asumió esta conducción es dignificar a sus afiliados y de ninguna manera permitiremos que se negocie a costa de nuestro convenio, por eso los trabajadores acompañarán a sus dirigentes en esta audiencia clave”, enfatizó Daniel Mereles, Secretario Adjunto del SOMU.

En este marco, el SOMU movilizará más de mil personas a la sede de la cartera laboral, donde Raúl Durdos, Secretario General, Gerónimo Molina, Secretario de Relaciones Laborales., y el propio Mereles participarán de las negociaciones.

“La variable de ajuste no pueden ser los trabajadores, quieren competitividad del sector a costa de los convenios colectivos de trabajo siendo que las retenciones el Estado las sigue aumentando. La pérdida de poder adquisitivo es innegable y esta conducción no está dispuesta a resignar ninguna conquista en la defensa de lo que nos corresponde”, sostuvo Mereles.

El convenio Colectivo del SOMU con la FENA agrupa a los trabajadores de la marina mercante, remolcadores, petroleros, containeros, etc. En agosto de este año las partes acordaron una recomposición salarial de carácter semestral, del 15% en dos tramos, con retroactivo al mes de abril y vencimiento en Septiembre, “acuerdo que se vio alterado por la escalada inflacionaria producto de las erráticas políticas del gobierno y que pretenden ajustar sobre los trabajadores, sumado al asfixamiento tributario que aplican”, argumentó Mereles.

La FENA representa a la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (CAENA), la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (CARBA), la Cámara Naviera Argentina (CNA), y la Cámara de Armadores y Remolcadores (CAR).

 

Pablo Moyano cruzó a los empresarios e insistió en que los Camioneros deben cobrar un bono de 14 mil pesos

Pablo Moyano cruzó a los empresarios e insistió en que los Camioneros deben cobrar un bono de 14 mil pesos

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, insistió con el reclamo por el pago del bono de 14.000 pesos, luego de que los empresarios del sector sostuvieran que llegaron a un acuerdo con el gremio para no abonarlo.

“Más de cien empresas lo firmaron, le decimos a los trabajadores que se queden tranquilos, que lo van a cobrar”, sostuvo el hijo de Hugo Moyano en un acto que encabezó del Frente Sindical en la provincia de Santa Fe, según informó la cuenta de Twitter del sindicato: Infocamioneros.

Por su parte, en la misma red social el Sindicato de Camioneros de Misiones sostuvo que “el gremio desmiente cualquier acuerdo y garantiza la continuidad del pedido” por el bono de 14.000 pesos.

Se refirió así al comunicado que difundió el día anterior la cámara empresaria de los transportistas, FADEEAC, según el cual se llegó a un acuerdo con el titular de la Federación Nacional de Camioneros, Hugo Moyano, para dejar sin efecto el pago del bono de 14.000 pesos.

En un documento titulado “Primó la cordura”, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) había indicado que tras una reunión que mantuvieron su titular, Daniel Indart, y el líder sindical Hugo Moyano, “se convino no innovar en el pago del bono de 14 mil pesos exigido por el gremio”.

“El presidente de FADEEAC explicó la imposibilidad del sector de transporte de cargas para afrontar el pago de dicho bono, teniendo en cuenta el contexto económico recesivo al que está expuesta la actividad”, informó la cámara empresaria sobre lo abordado en aquella reunión.

Según FADEEAC, “el pedido de pago de un bono, junto con el incesante aumento del gasoil y los peajes, no hacen más que desalentar la actividad del sector y hundir al transporte de cargas en una crisis económica que parece no tener fin”.

 

Se cae la venta del Ingenio La Esperanza y otra vez peligran cientos de empleos

Se cae la venta del Ingenio La Esperanza y otra vez peligran cientos de empleos

Según precisaron desde el gremio, la venta se “cayó” por incumplimientos del Grupo Omega. El ingenio ya había dejado casi 700 empleados en la calle. Ahora peligra la continuidad laboral del resto.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar, Sergio Juárez, con una resolución del juez habilitado en la Quiebra, confirmó ayer la caída de la venta del Ingenio la Esperanza. La palabra del dirigente gremial fue clara y contundente: “La venta cayó por incumplimiento del Grupo Omega”.

Juárez señaló que el lunes a las 18 mantendrán una reunión con el gobernador Gerardo Morales por la situación del ingenio.

“Tenemos la información de que el juez de la Quiebra, Juan Pablo Calderón, ayer notificó a las partes, a la Sindicatura, al Grupo Omega, al Comité de Acreedores, a Fiscalía de Estado, etc, que la venta de Ingenio La Esperanza cayó. Esto es un hecho y la venta cayó por el incumplimiento del Grupo Omega”, le dijo el gremialista a El Tribuno de Jujuy.

“Hace un año que se viene dilatando la venta de Ingenio La Esperanza. Los últimos pedidos que hizo el juez de la Quiebra era el aumento del capital social que tenían de 100 mil pesos llevarlo a los $50 millones, que trasladen la empresa a Jujuy y que el acta del Directorio sea firmada por todas las partes. No han cumplimentado nada y lo más importante era el depósito de los 24 millones de dólares que debían realizar el 30 de noviembre y no lo depositaron”, dijo Juárez.

“Eso llevará muchísimo tiempo y en el medio estamos los trabajadores. No sabemos qué es lo que va a pasar con Ingenio La Esperanza; lo que a nosotros nos importa es seguir con la producción, seguir con la zafra 2019. Debemos dejar el tema de Omega a un lado, porque el mismo gobernador dijo que están hablando con otros inversores. El lunes vamos a tener una reunión con el gobernador Morales y vamos a preguntarle cuál es el otro inversor que quiere venir a Ingenio la Esperanza”, agregó.

“Se hizo mucho daño a la empresa, hacia los trabajadores que pusieron todo este año, la voluntad, el trabajo, perdiendo algunos derechos laborales, como las paritarias 2017, 2018, con los sueldos que no fueron actualizados, no se pagaron las categorías, los adicionales, no tenemos ART, obra social, elementos de trabajo, como la ropa, la leche. El trabajador este año ha perdido porque decían que ya venía el grupo colombiano y no llegó y no llega”, remarcó el dirigente azucarero.

“Estamos en diciembre y hace un año estábamos llorando porque llegaban las cartas de despido, las jubilaciones. Se nos fueron 600 trabajadores y decían que con esa merma iban a solucionar el tema de Ingenio La Esperanza”, recordó Juarez.

 

En La Matanza el bono de fin de año para los municipales será de 18 mil pesos

En La Matanza el bono de fin de año para los municipales será de 18 mil pesos

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, anunció un bono de fin de año de 18 mil pesos para todos los empleados municipales, a pagarse en tres cuotas.

El anuncio fue realizado en el marco de un recorrido por las instalaciones del Hospital Municipal Teresa Germani de Laferrere.

“En este hermoso hospital municipal queremos informar a todos que ya se está pagando el bono de fin de año para todos los trabajadores municipales, que es de 18 mil pesos y tiene carácter remunerativo”, dijo Magario.

La intendenta aprovechó para cuestiona a la gestión Cambiemos en la Nación y la Provincia de Buenos Aires: “Este es un hecho concreto, porque nosotros no hacemos anuncios, no hacemos marketing. Nosotros concretamos hechos reales de gobierno”.

Magario dijo que eligió el hospital modelo de Laferrere para hacer el anuncio porque es “un símbolo de lo que se puede lograr cuando se gobierna para todos los vecinos y vecinas, sin hacer distinciones”.

Ese, según dijo, es el criterio que se aplica para la entrega del bono que recibirán los que trabajan en salud, administrativos, ordenanzas, técnicos, operarios de las áreas de servicios públicos, a los trabajadores de los jardines.

Según Magario, la Argentina está viviendo “tiempos muy difíciles”, por lo que el municipio decidió otorgar el bono de manera anticipada y la primera de las tres cuotas ya fue otorgada en noviembre.

La segunda cuota será abonada en diciembre y la tercera en enero, precisó la jefa comunal.

“Esto es justicia para cada uno de ustedes, trabajadores matanceros que le ponen el cuerpo a esta terrible crisis nacional”, dijo.

Magario estuvo acompañada por su antecesor y actual diputado nacional Fernando Espinoza; el secretario de Salud Pública, Alejandro Collia; la subsecretaria, Gabriela Álvarez; y el director del hospital, Jorge Ferrari. También estuvo presente el secretario General del Sindicato Municipal, Daniel Troncoso

You must be logged in to post a comment Login