Uruguay: Trabajadores arroceros ocupan 16 plantas

Resumen Latinoamericano*, 7 de diciembre de 2018.

El sindicato advierte que están atravesando una situación «muy crítica»; el Ministerio citó a los trabajadores y a la gremial a una reunión.

La Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (FOEMYA) decretó un paro de 24 horas este viernes, además, los trabajadores arroceros están ocupando 16 plantas del país.

Los trabajadores calificaron el cierre de este año como «complicado» y aseguraron que están atravesando una situación «muy crítica», dijo a ECOS el presidente de la rama del arroz, Álvaro Macedo.

Unos mil trabajadores sindicalizados están ocupando las plantas ubicadas en Artigas, Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo, Tacuarembó, Salto y Montevideo.

«Nosotros venimos negociando un convenio desde julio donde la gremial de arroceros se negó a pagar el último ajuste por inflación del mes de junio», contó Macedo.

Luego, se retrasó la negociación casi tres meses, indicó. La gremial presentó una serie de demandas para incluir en el nuevo convenio. Cláusulas, según el dirigente sindical, «muy duras» para los trabajadores.

Incluso, los trabajadores denuncian que la gremial les informó que no podía cumplir con el convenio anterior. «No estamos hablando de avanzar nada sino de empatar y ni siquiera logramos eso», señaló Macedo.

El presidenta de la rama del arroz explicó que los empresarios pretenden que se firme una cláusula de prevención de conflictos, una cláusula de paz, ajustar el presentismo y «no poner un peso».

Luego de las medidas tomadas por el sindicato, el Ministerio de Trabajo convocó a las partes este viernes a las 13 horas, adelantando una reunión que habían fijado para el próximo lunes.

A pesar de que los trabajadores concurrirán con «esperanzas» a la reunión, advierten que ya hubo un intento de acercamiento por parte del gobierno que calificaron como «absolutamente insuficiente». Pero lo peor de esta situación es que la gremial «ni siquiera se ha acercado» a la mediación que propuso el gobierno.

Ecos.uy

You must be logged in to post a comment Login