¿Quién es Damares Alves, la futura ministra de la Mujer en Brasil?

Resumen Latinoamericano / 7 de diciembre de 2018 / RT

Damares Alves, militante antiaborto, antifeminista y pastora evangelista, es la segunda mujer nombrada para integrar el próximo gobierno del presidente electo, Jair Bolsonaro.

Una pastora evangelista, militante antiaborto y antifeminista será la próxima ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos en Brasil. Su nombre es Damares Alves y, en sus primeras declaraciones, se ha mostrado contraria al aborto y a favor de buscar “la paz” entre el movimiento LGTB y los conservadores.

Abogada de profesión, Alves tendrá también a su cargo las políticas para comunidades indígenas a través de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), encargada de la demarcación de tierras indígenas y políticas dirigidas a esos pueblos.

Hasta ahora desconocida, la futura ministra es asesora del senador Magno Malta, un famoso pastor evangélico brasileño muy cercano a Bolsonaro y que jugó un importante papel durante toda su campaña electoral.

Alves es la segunda mujer, junto a la ministra de Agricultura, Tereza Cristina Correa da Costa Dias, en integrar el gobierno del presidente electo, Jair Bolsonaro. Entre sus prioridades están las políticas públicas para las mujeres y un pacto nacional por la infancia.

Aborto

La evangelista dejó muy clara su postura frente al aborto. “El embarazo es un problema que solo dura nueve meses, el aborto es un problema que camina al lado de la mujer toda la vida”, destacó.

La futura ministra –que forma parte del Movimiento nacional Brasil Sin Aborto– cree que “ninguna mujer quiere abortar“, y si se llega al aborto es porque “posiblemente no queda otra opción”.

En Brasil, el aborto se permite en los casos en los que la vida de la madre está en riesgo, violación o malformación del feto.

LGTB

Alves explicó que a pesar de que considera las demandas LGTB “muy delicadas”, su relación con estos movimientos “es muy buena”.

“Entiendo que es posible tener un gobierno de paz entre el movimiento conservador, el movimiento LGBT y los demás movimientos”, afirmó.

Marcha del Orgullo Gay en Río de Janeiro. 30 de septiembre 2018. Ricardo Moraes / Reuters

Precisamente, las declaraciones homófobas de Bolsonaro hacia los homosexuales han generado mucha polémica y preocupación en Brasil. El presidente llegó a decir que prefería que sus hijos falleciesen en un accidente de coche a que fuesen gays.

“Que quede bien claro. Si es necesario, estaré en las calles con las travestis. Si es necesario, estaré en la puerta de las escuelas con los niños que son discriminados por su orientación sexual. La violencia contra cualquier persona, por cualquier motivación, será prioridad de este gobierno”, comentó.

Los indígenas

Tras conocerse la integración de la Funai a esta cartera, un grupo de indígenas protestó este miércoles, en Brasilia contra esta medida. Consideran que la fundación debe permanecer vinculada al Ministerio de Justicia.

“El presidente no esperaba el mejor lugar para poner a la Funai, y nosotros entendemos que es el Ministerio de Derechos Humanos, porque el indio es gente, y el indio necesita ser visto de una forma como un todo, indio no es solo tierra, indio también es gente”, zanjó Alves ante la polémica.

Líderes de varias tribus indígenas bailan a la espera de entregar una carta con sus protestas al presidente, Jair Bolsonaro. 6 de diciembre 2018. Brasilia. / Adriano Machado / Reuters

Bolsonaro, durante la campaña, se mostró a favor de la apertura de tierras ya demarcadas a proyectos de infraestructura, y de no dar “ni un centímetro de tierra más a los indígenas”.

Igualdad e infancia

“Ningún hombre va a ganar más que una mujer desarrollando la misma función. Eso ya es ley”, comentó la evangelista, que ha criticado al movimiento feminista y afirmó en una entrevista a Expresso Nacional que “las mujeres nacieron para ser madres” y “pertenecen al hogar”.

 

You must be logged in to post a comment Login