Palestina: Más de 30 palestinos heridos por disparos israelíes en protestas en Gaza / ONU rechaza la resolución antipalestina de EE.UU…Más info

Resumen Latinoamericano*, 7 de diciembre de 2018. Los manifestantes piden el derecho al retorno de los refugiados y el fin del bloqueo sobre la franja

Al menos 33 palestinos resultaron heridos hoy por disparos de soldados israelíes en las manifestaciones que cada viernes se convocan en Gaza, junto a la frontera con Israel, para pedir el derecho al retorno de los refugiados y el fin del bloqueo sobre la franja, informó el ministerio de Sanidad palestino.

Según datos del Ejército israelí, unos nueve mil palestinos acudieron a varios puntos cerca de la frontera, donde algunos quemaron ruedas y tiraron piedras contra las tropas y la propia divisoria, a lo que los soldados respondieron con “medios de dispersión de masas y abrieron fuego según los procedimientos operativos estándares”, informó a Efe una portavoz militar.

Con la de hoy se cumplen 37 semanas de las movilizaciones de la conocida como Gran Marcha del Retorno, tiempo en el que más de 200 palestinos han muerto por disparos israelíes en las manifestaciones y en incidentes violentos junto a la valla divisoria, donde la inestabilidad ha sido intermitente en los últimos meses.

Jalil al Haya, dirigente del movimiento islamista palestino Hamás (que gobierna de facto Gaza desde 2007), dijo hoy a los periodistas en una zona próxima a la frontera que las protestas seguirán hasta terminar con el bloqueo y que el “fracaso” ayer de la resolución propuesta por EE.UU. contra su organización en la Asamblea General de la ONU, donde no obtuvo la mayoría necesaria para aprobarse, les otorga “el derecho” de seguir adelante.

Israel, que como la Unión Europea y EEUU, considera a Hamás una organización terrorista, mantiene Gaza bajo bloqueo desde que los islamistas lo tomaron por la fuerza en 2007.

Además, Israel acusa a Hamás de instrumentalizar las movilizaciones para acercarse a la valla divisoria, dañarla, infiltrarse en su territorio y cometer ataques, así como del lanzamiento de cometas incendiarias que se ha repetido durante meses y que ha causado cientos de incendios y la quema de extensos campos agrícolas.

Fuente: Agencia EFE


Los palestinos se resisten a los desalojos domiciliarios en Silwan, Jerusalén Este

La toma de control por parte de los colonos de la zona de Batan al-Hawa en Silwan, es “el proceso de expulsión más extenso” de los últimos años en Jerusalén Este.

Las banderas israelíes en los edificios marcan la presencia de los colonos en Batan al-Hawa, Jerusalén oriental ocupada [Mersiha Gadzo / Al Jazeera]

A lo largo de los años, los colonos israelíes han ofrecido repetidamente a Zuheir Rajabi y a sus vecinos millones de dólares por sus modestas casas amontonadas en una pendiente empinada en la zona de Batan al-Hawa de Silwan, en la ocupada Jerusalén oriental.

La ubicación estratégica de estas casas en lo que se conoce como la Cuenca Histórica, y en las proximidades de la santa Mezquita de Al Aqsa, ubicada en la Ciudad Vieja, las convierte en preciadas propiedades.

Una vez, un colono judío le ofreció a Rajabi un cheque en blanco y le pidió que escribiera una cifra de tres a 30 millones de shekels ($ 800,000 a $ 8 millones) por su casa.

Pero los 700 residentes se resisten al desalojo en el vecindario, señalando que ninguna cantidad de dinero los hará dejar sus hogares.

“Pensaron que en 30 días la gente abandonaría sus casas”, explicó Rajabi, de pie en el patio del techo del centro comunitario del barrio, con vista al valle.

“La gente aquí es muy simple. Sólo tienen una cosa que es el honor. No nos importa vivir en la pobreza o en malas condiciones, pero no podemos perder nuestro honor “, señaló Rajabi, quien también es el portavoz del Comité de Batan al-Hawa.

Para los palestinos, su hogar es su honor, explica Zuheir Rajabi [Mersiha Gadzo / Al Jazeera]

Muchos de los residentes de Batan al-Hawa han estado viviendo allí durante más de 70 años. Un gran número de ellos fueron expulsados ​​de sus hogares en 1948 y 1967.

Los residentes ahora se enfrentan a otra expulsión con una organización de colonos judíos, Ateret Cohanim, que trata de librar lo que Ir Amim, una ONG israelí, llama la adquisición más grande de un barrio palestino en Jerusalén oriental desde que Israel lo ocupó en la guerra árabe-israelí de 1967.

Ateret Cohanim, cuyo objetivo es judaizar a Jerusalén Este, afirma que las casas en Batan al-Hawa fueron construidas en terrenos que eran propiedad del Fideicomiso Benvenisti Judío en el siglo XIX cuando se establecieron judíos yemeníes en el área.

En el año 2002, Israel transfirió la propiedad de la tierra (unos 5.5 dunams (1.4 acres) a Ateret Cohanim sin notificar a los residentes.

La transferencia se produjo un año después de que tres miembros de Ateret Cohanim fueran nombrados fideicomisarios del Fondo Benvenisti.

En junio de este año, más de cien residentes palestinos presentaron una petición, argumentando que Benvenisti Trust era el propietario de los edificios y no del terreno en el que se encontraban.

Ya que los edificios originales ahora están destruidos, el fideicomiso no puede reclamar el terreno, argumentaron los residentes.

El mismo mes, el gobierno israelí admitió que el Ministerio de Justicia no investigó el Fideicomiso Benvenisti  antes de emitir el título de propiedad.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia israelí rechazó el mes pasado la apelación de los residentes para anular la decisión del 2002, lo que le permitió a Ateret Cohanim perseguir la toma de Batan al-Hawa.

La Mezquita de Al Aqsa se ve desde la casa de Rajabi [Mersiha Gadzo / Al Jazeera]

La organización israelí de derechos humanos B’Tselem señaló que el fallo de la corte ha allanado el camino para la limpieza de los palestinos de Silwan.

“La sentencia demuestra, una vez más, que el Tribunal Superior de Israel otorga su sello de aprobación a casi cualquier infracción de los derechos de los palestinos por parte de las autoridades israelíes”.

El ‘pulpo’ en Jerusalén oriental

Hasta ahora, Ateret Cohanim ha desalojado a 17 familias y ahora posee seis edificios en el área. En el 2015, el grupo presentó una demanda en la que exigía el desalojo de siete familias de la casa Rajabi.

De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, de todas las familias palestinas se enfrentaban al desalojo en Jerusalén Este, el 45 por ciento de ellos viven en Batán al-Hawa.

B’Tselem lo llamó “el proceso de expulsión más extenso” en los últimos años en la ciudad.

Rajabi recibió casi $ 8 millones por su hogar visto a la derecha [Mersiha Gadzo / Al Jazeera]

Rajabi explicó que su padre compró su parcela de tierra en 1966 después de que fueron expulsados ​​de los barrios judíos de la Ciudad Vieja sin ninguna compensación.

“Nací aquí, crecí aquí, me casé aquí, he vivido aquí toda mi vida”, comentó.

Decepcionado por el fallo de la corte, indicó que la sociedad israelí se dirige a la “extrema derecha”.

Una bandera israelí cubre seis pisos de un edificio ocupado por colonos en Batan al-Hawa [Mersiha Gadzo / Al Jazeera]

Rajabi compara a Ateret Cohanim con un pulpo, cuyos tentáculos han agarrado la Ciudad Vieja y Silwan.

“Ateret Cohanim es una organización poderosa, no solo políticamente. También tiene dinero”, indicó Rajabi.

Entre las tácticas utilizadas para apoderarse de propiedades se incluyen ofrecer servicios sexuales a hombres palestinos y luego amenazar con dar a conocer las negociaciones que podrían poner en peligro la vida del propietario palestino si se niega a vender, según el diario israelí Haaretz.

Ir Amim dice que el gobierno israelí ha participado directamente en la facilitación de asentamientos privados ilegales en la Ciudad Vieja y los vecindarios palestinos de los alrededores.

“El gobierno actuó a través del Custodio General y el Registrador de Fideicomisos (ambos bajo el Ministerio de Justicia) para facilitar la toma de Batan al-Hawa por parte de los colonos, además de aumentar su presupuesto de seguridad en un 119 por ciento desde 2009-16 para garantizar la protección de los radicales judíos que se asentaron en los corazones de los vecindarios palestinos en Jerusalén oriental “, informó la ONG.

Apenas hay espacio para que pasen los coches en las estrechas calles. La escasez de viviendas, la infraestructura deficiente y la falta de servicios gubernamentales afectan a todos los palestinos en Jerusalén Este [Mersiha Gadzo / Al Jazeera]

Consolidando el control judío

Según un informe de Ir Amim, el objetivo político de grupos como Ateret Cohanim es consolidar el control judío en Jerusalén Este y frustrar la solución de los dos estados.

Yacoub al-Rajabi, miembro del Comité Batan al-Hawa, indicó que los colonos han estado tratando de comprar su casa desde 2003.

Hace un año y medio, Ateret Cohanim ofreció $ 2 millones por su casa para que abandonaran el caso judicial, pero fue en vano.

“Si nos expulsan de nuestras casas, construiremos carpas junto a ellas. No iremos a ninguna parte. Nos negamos a ir a cualquier parte. Nos negamos a ser transferidos [por tercera vez]”, señaló Yacoub.

Describió su vecindario como una prisión donde los residentes se sienten atrapados y son acosados ​​regularmente por los colonos, la policía, el ejército y las instituciones gubernamentales israelíes que los presionan para que se vayan.

Siempre que hay un día festivo judío, indican que los residentes se sienten presos porque no pueden abandonar sus hogares y los niños no pueden ir a la escuela por orden militar.

“No tenemos nada más que nuestra firmeza. Trataremos de defendernos y defender nuestros derechos… Tenemos la propiedad de esta tierra y es nuestra la ley”, comentó.

Cerca de 2,500 colonos viven en aproximadamente 100 edificios en vecindarios palestinos en y alrededor de la Ciudad Vieja [Mersiha Gadzo / Al Jazeera]

La oficina de Rajabi está ubicada en el centro comunitario construido para niños, el único lugar en el vecindario donde los niños pueden jugar de manera segura. En una esquina de su oficina, una pantalla muestra imágenes de CCTV de las cámaras instaladas en el exterior.

Al otro lado de la calle, una docena de cámaras rodean su casa. Los hizo configurar para documentar los ataques de los colonos o las autoridades israelíes después de que su padre muriera por inhalar gas lacrimógeno disparado por la policía.

Rajabi dice que sus cámaras han sido extremadamente útiles para desestimar las afirmaciones falsas de los colonos y las autoridades israelíes.

El centro comunitario financiado por Suiza en Batan al-Hawa ofrece a los niños un lugar seguro para jugar [Mersiha Gadzo / Al Jazeera]

El destino de sus hogares ahora está en la corte de magistrados en  Jerusalén, que tiene que decidir si el Benvenisti Trust es el propietario de los edificios, o la tierra también.

Pero Yacoub dijo que hay pocas esperanzas de que se pueda impartir justicia a los tribunales israelíes.

“Incluso durante la audiencia, la propia jueza mencionó que hay algunos dilemas legales en el veredicto de la corte”, señaló Yacoub y agregó que los residentes intentarán todos los medios posibles para quedarse, como llevar el caso a la Corte Penal Internacional.

“Esta decisión judicial nunca nos quebrantará. Seguiremos luchando por nuestros derechos, seguiremos luchando por nuestra propiedad sobre nuestras tierras y nuestras casas”, recalcó.

Fuente: Mersiha Gadzo, Al Jazeera News / Traducción: Palestinalibre.org

Sobre El Autor: Mersiha Gadzo es periodista y productora en línea de Al Jazeera English.

Fuente en inglés: Palestinians battle home evictions in East Jerusalem’s Silwan

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org


ONU rechaza la resolución antipalestina de Estados Unidos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) ha rechazado este jueves la resolución, que buscaba condenar al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), por no haber alcanzado la mayoría de dos tercios requerida para su adopción.

El texto ha obtenido 87 votos a favor, 57 en contra y 33 abstenciones. China, Rusia y todos los países árabes se han opuesto a la iniciativa, defendida por la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley.

Ese fracaso ha sido tan grave para el régimen de Israel que su representante ante el organismo, Danny Danon, ha lanzado insultos contra los miembros de las Naciones Unidas.

“Tenéis que avergonzarse  la votación de hoy ha mostrado sus verdaderos imágenes”, ha dicho Danon a los representantes de los países que votaron en contra de la resolución.

El rechazo de la mayoría de miembros de la ONU se produce mientras que Haley había amenazado a los posibles países opositores a la resolución, diciendo que el voto negativo sobre el borrador tendría “consecuencias”.

EE.UU. presentó su resolución a raíz de los duros enfrentamientos del pasado mes de noviembre entre el ejército israelí y grupos de la Resistencia palestina. Estos últimos respondieron a los ataques de Israel, lanzando cientos de misiles contra los territorios ocupados palestinos. Fuerzas israelíes atacaron la cadena de televisión Al-Aqsa TV.

Israel perpetra frecuentes ataques contra la Franja de Gaza, sin embargo, los de noviembre han sido los más intensos desde el fin de la campaña militar israelí contra el enclave palestino entre julio y agosto de 2014, que se saldó con la muerte de al menos 2310 palestinos y unos 10 600 heridos, en su mayoría civiles.

Fuente: News-front.info

 

 

You must be logged in to post a comment Login