Chile. 19 días de huelga cumplen los docentes del Colegio Echaurren: Se suman estudiantes y apoderados

Resumen Latinoamericano / 7 de diciembre de 2018

Este viernes 7 de diciembre hemos cumplido 19 días en Huelga Legal y hemos reafirmado la convicción de que nuestra lucha tiene el mayor de los sentidos: dignidad y justicia. El sostenedor no ha generado ninguna instancia de acercamiento.

El Colegio fue tomado hace 4 días por los estudiantes del GER (Grupo Estudiantes Revolucionarios) presentando un pliego de demandas al sostenedor para mejorar las condiciones de los alumnos del establecimiento, tanto materiales como de respeto y trato. Solicitaron una reunión con el sostenedor, pero sus demandas no han sido escuchadas, al igual que las nuestras. Como Sindicato solidarizamos con estos estudiantes y les brindamos total apoyo, porque lo que piden busca mejorar las condiciones de todos los alumnos del Colegio.

El lunes 3 de diciembre, solicitamos una mediación voluntaria en la Dirección del Trabajo donde se le instó a la Corporación a aceptar negociar. El Sindicato le planteó una nueva propuesta para que fuera discutida y que la Corporación propusiera un día para comunicarnos su respuesta, pero hasta el día de hoy no recibimos su parecer.

El 6 de diciembre se nos comunicó la respuesta de Tribunales ante la impugnación presentada por la Corporación contra la resolución de la Inspección del Trabajo, declarando que la demanda se rechaza por no ser presentada con todos los requerimientos debidos. Nos preguntamos ¿el sostenedor presentó mal la demanda a propósito para ganar tiempo o está mal asesorado por sus abogados? Como ya recibió la respuesta que estaba esperando de parte de Tribunales, ¿la disposición de negociar y concluir de óptima forma el año escolar será su decisión o inventará otro argumento rebuscado para no hacerlo, dejando a la deriva los resultados académicos de muchos estudiantes?

Como Sindicato hemos puesto toda nuestra voluntad y esperamos la misma voluntad de parte de la Corporación. Instamos a los apoderados a concurrir al Mineduc y Superintendencia de Educación a consultar qué ocurrirá con la finalización del año escolar, o denunciar si lo amerita, ya que de manera unilateral el sostenedor no puede decir en qué fecha será el cierre, porque legalmente no puede reemplazar a los docentes en huelga. Además desmentimos que el 95% de los contenidos esté visto, más bien es cerca del 75% del currículo escolar el que está cubierto.

En este camino, muchos apoderados nos han tendido la mano solidariamente y reafirmamos con ellos que el acto de educar a sus hij@s es un acto de confianza, la que con nuestro ejemplo, no defraudaremos. Agradecemos a todos  los vecinos que día a día nos ayudan, a los apoderados que están pendientes de todo cuanto falta en las afueras del colegio, a los Sindicatos que nos han visitado y aportado con su experiencia y recursos, y por sobre todo a los estudiantes que con sus acciones reafirman que la educación hace mejores personas, más conscientes y capaces de cambiar el mundo y hacerlo mucho mejor.

Sindicato de Profesores/as del Colegio Echaurren

You must be logged in to post a comment Login