México. AMLO despliega 50 mil efectivos policiales sin informar instrucciones y facultades

Resumen Latinoamericano*, 6 de diciembre de 2018

Sin detallar su forma de operación o las instrucciones y facultades que se les dieron para vigilar las calles, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo que desde el primer día del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron desplegados 50 mil elementos de la policía militar, naval y federal, en 150 regiones del país.

Durante el décimo Aniversario del Servicio de Protección Federal, el funcionario federal detalló que se trata de 35 mil policías militares, aproximadamente ocho mil policías navales, y el resto de policías federales.

Son las tres corporaciones que el presidente López Obrador propone para integrar la llamada Guardia Nacional. El mandatario federal había dicho que esperaría a que el Congreso aprobara una reforma constitucional, para “legalizar a la Guardia Nacional” como una nueva institución, que haga labor de seguridad pública.

Pero, según lo dicho por Durazo, aún sin tener el nombre de Guardia Nacional el gobierno de López Obrador ya desplegó a 35 mil policías militares y navales, como parte de su estrategia, aunque el secretario de Seguridad no detalló cuántos de esos elementos ya se encontraban sobre el terreno, desde el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La iniciativa presentada por Morena para crear la Guardia Nacional, en la Cámara de Diputados, habilita la intervención de los soldados y marinos que la conformen en tareas de seguridad pública, algo que hasta ahora solo era competencia constitucionalmente de las autoridades civiles, y los faculta para hacer detenciones en flagrancia, como lo haría un policía preventivo.

Durazo no explicó si los policías militares y navales desplegados desde el 1 de diciembre ya realizan ese tipo de funciones.

“Espero que pronto estas dos importantes instituciones nos ayuden, una vez si así se decide en el Congreso, que se reforme la Constitución para que podamos integrar la Guardia Nacional y, tanto la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de Marina nos apoyen, como siempre lo han hecho en otras tareas, para garantizar en el país la paz y la tranquilidad, atendiendo también funciones de seguridad pública”, dijo el presidente López Obrador el 2 de diciembre pasado.

Lo anterior, pese a que ONG nacionales e instancias internacionales han recomendado a López Obrador no militarizar la seguridad pública, señalando que fue una estrategia fallida en el pasado.

Alfonso Durazo dijo este jueves sobre el despliegue de elementos que, en el caso de los estados ubicados o con litoral, el mando operativo recae en un integrante de la Marina, mientras que en el interior de la República el mando recae en un militar.

El titular de la Secretaría de Seguridad agregó que en estas regiones se están replicando todos los días las reuniones sobre seguridad que se realizan a nivel federal.

Al reconocer que hay “focos de violencia”, particularmente asociada con el robo de combustibles, indicó que alistan una estrategia en la materia, la cual será presentada la próxima semana.

“El país vive una etapa de emergencia en materia de seguridad”, mencionó.

* Fuente: ANIMAL POLÍTICO/ Con información de Notimex

You must be logged in to post a comment Login