Evo Morales rememoró el primer triunfo electoral de Hugo Chávez

Resumen Latinoamericano*, 6 de diciembre de 2018

 

La Paz, 6 dic (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó hoy el primer triunfo de Hugo Chávez en las elecciones de Venezuela, victoria arrolladora que dio inicio a una nueva etapa de lucha por los sectores vulnerables.
Como hoy, 1998, #HugoChávez ganó por primera vez las elecciones en #Venezuela, iniciando así la victoriosa Revolución Bolivariana. Nunca olvidaremos a este gran revolucionario, líder de la #PatriaGrande. Hermano Hugo, tu obra está más viva que nunca en la acción de tu pueblo’, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

La historia presidencial del oriundo de Sabaneta de Barinas inició el 6 de diciembre de 1998, cuando luego de ser obviado por los medios de comunicación y enfrentar una férrea campaña electoral en su contra, puso fin a la hegemonía adeco-copeyana.

En aquella oportunidad, obtuvo tres millones 673 mil 685 votos, es decir, 56,20 por ciento de sufragios contra los dos millones 613 mil 161 que alcanzó el abanderado de la burguesía, Henrique Salas Römer (39,97 por ciento).

Chávez fue reelegido en el 2000, y enfrentó un fallido golpe de Estado en 2002 al que le siguió el llamado paro petrolero prolongado hasta 2003.

Ganó el referéndum presidencial de 2004 y resultó reelecto en los sufragios de 2006, donde obtuvo más del 60 por ciento de los votos y resultó nuevamente ganador en las elecciones de octubre de 2012.

Diagnosticado con cáncer desde junio de 2011, falleció en Caracas el 5 de marzo de 2013 a la edad de 58 años.

La amistad entre Evo Morales y Hugo Chávez marcó las relaciones entre ambos países, cuyos Gobiernos se aliaron para impulsar la integración de América Latina, con énfasis en la cooperación solidaria, la complementariedad y el desarrollo social, además de avanzar en la construcción de alternativas al neoliberalismo.

* Fuente: PRENSA LATINA

You must be logged in to post a comment Login