Sectores populares de Bolivia satisfechos por candidatura Evo-Álvaro

Resumen Latinoamericano / 5 de diciembre de 2018 / PL

Los partidarios del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia expresan regocijo tras la habilitación por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la candidatura del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera para los comicios primarios y generales de 2019.
El TSE confirmó la noche de este martes en rueda de prensa que el actual presidente y el vicemandatario contendrán por la reelección contra siete duplas de la oposición también aprobadas, mientras que una quedó fuera por no cumplir los requisitos.

A cuatro días del plazo límite, la titular del órgano electoral, María Eugenia Choque, informó en conferencia de prensa junto al resto de sus colegas de la decisión tomada en la Sala Plena Extraordinaria y que abre paso a las candidaturas.

Choque precisó que Ruth Nina y Leopoldo Ríchard Chui representarán al Partido Acción Nacional Boliviano; Félix Patzi y Lucía Mendieta al Movimiento Tercer Sistema, mientras que Morales y García Linera lo harán por el MAS.

Los candidatos del Movimiento Nacionalista Revolucionario serán Virginio Lema y Fernando Untoja, mientras que Carlos Mesa y Gustavo Pedraza competirán en representación de Comunidad Ciudadana.

El binomio de Unidad Cívica Solidaridad lo formará Víctor Hugo Cárdenas junto a Humberto Peinado, mientras que el de Bolivia Dice No 21F lo conforman Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, en tanto que Jaime Paz y la abogada Paola Barriga figurarán en las boletas por el Partido Demócrata Cristiano.

Choque se refirió, además, a la inhabilitación del binomio de la organización política Frente Para la Victoria (FPV), que presentó a Israel Franklin Rodríguez Calle y Ariel Humberto Hurtado Paz, como candidatos a la presidencia y la vicepresidencia, respectivamente.

Pese a que disponía hasta el sábado para dar a conocer el veredicto, la máxima autoridad electoral del país anticipó su decisión en medio de crecientes presiones de la oposición, que con acciones callejeras pretende anular el favoritismo del binomio del MAS, mientras que con apoyo mediático intenta deslegitimizar internacionalmente al gobierno del presidente Evo Morales.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, denunció que fuerzas opositoras promueven medidas de presión para convulsionar al Estado plurinacional y pasar por encima de un veredicto constitucional para con esa táctica impedir la presencia en los próximos comicios de autoridades nacionales y territoriales.

Por su parte, el canciller Diego Pary declaró a la prensa que una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), programada para este miércoles en Washington con el objetivo de analizar la repostulación de autoridades en Bolivia, no tendrá consecuencias posteriores.

El senador boliviano Óscar Ortiz, candidato a la presidencia por Bolivia Dice No 21F, viajó a Washington y presentó ante la CIDH un legajo de 700 páginas para que ese órgano se pronuncie con urgencia contra el fallo constitucional que habilita la postulación de Evo Morales y García Linera.

agp/jpm

You must be logged in to post a comment Login