Chile. Dirigentes de trabajadores del Ministerio del Interior anuncian acciones legales ante ola de despidos en el sector público

Resumen Latinoamericano / 4 de diciembre de 2018 / El Clarín de Chile

Este lunes, dirigentes de la Federación de Trabajadores del Ministerio del Interior, Fenaminsa, además de funcionarios de diversas organismos dependientes de este ministerio, protestaron frente a La Moneda por los más de 400 despidos ocurridos en gobernaciones y dependencias de Interior, durante este fin de semana.

La mayoría de los despidos corresponden a personas a contrata, que no fueron renovados en sus puestos de trabajo, sin justificación por calificación o comportamiento. Muchas de estas personas eran funcionarios de gobernaciones e intendencias, en diversas regiones del país.
“Ésta es la cifra más alta de despidos en todos los Gobiernos, de lo que tenemos registro, esto es tres veces más despidos que en cualquier cambio de gobierno. Ha sido desproporcionado”, afirmó el presidente de Fenaminsa, Esteban Tumba.
El dirigente agregó que la justificación de las autoridades ha sido la falta de presupuesto, lo que niegan los funcionarios, al generarse nuevas contrataciones durante el mismo mes.
“Los funcionarios tienen miedo, porque además, cuesta manifestarse en estas condiciones, cuando podrían usar ese argumento para despedirlos. Pareciera que este Gobierno quiere instalar a mucha de su gente en el Estado”, agregó Tumba.
Los dirigentes del sector público anunciaron que tomarán acciones legales, en tribunales por la ilegalidad de estos despidos, además de nuevas manifestaciones ante esta ola de despidos.

You must be logged in to post a comment Login