Argentina. Resumen gremial y social. Moyano le marca la cancha a la CGT y firma un bono de fin de año de 14 mil pesos/ La CTA Autónoma repudia la decisión de autorizar el uso de armas de fuego contra el pueblo/ Ferrocarril Belgrano Norte: paralizarán el servicio por 29 despidos/ Aerolíneas Argentinas: Reconocen deuda por cláusula gatillo, marcha atrás con las suspensiones/ Bancarios: Advierten sobre graves medidas tomadas por el Banco Central/ Ni Una Menos rompe la pax gremial con un paro de mujeres en repudio al fallo por el crimen de Lucía Pérez … (más información)

Resumen Latinoamericano/ 04 de diciembre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

Moyano le marca la cancha a la CGT y firma un bono de fin de año de 14 mil pesos

Moyano le marca la cancha a la CGT y firma un bono de fin de año de 14 mil pesos

Camioneros confirmó un bono de 14 mil pesos que varias empresas ya firmaron. Para Pablo Moyano se trata de “un derecho adquirido”. La advirtió a la cámara de la actividad que si no pagan “los van a encontrar en la calle”.

Durante un encuentro con secretarios generales de las diferentes seccionales del país, el sindicato de Camioneros anunció durante el fin de semana que varias empresas ya firmaron el pago de un bono de fin de año por 14 mil pesos.

Esta, remarcaron Hugo y Pablo Moyano, se adiciona al 40% de aumento que el gremio alcanzó en octubre en materia salarial, cuando logró la reapertura de las paritarias y empujó el techo salarial impuesto por el Gobierno.

Sin embargo el mensaje de los Moyano es a dos bandas. Por un lado le marca la cancha a la CGT que rubricó un bono de 5 mil pesos de dudosa puesta práctica. Y por otro lado presiona a la principal cámara del sector que se niega a abonarlo.

En ese sentido fue Pablo Moyano el que le advirtió a la Cámara Empresarial Fadeeac, que se trata de “un derecho adquirido” y le dijo que “no vamos a permitir que este bono que se viene pagando todos los años, por caprichos personales de empresarios negreros que explotan y viven a costillas de los trabajadores quieran negarlo”.

“De continuar con estos planteos ilógicos nos van a encontrar en las calles defendiendo los intereses de los trabajadores como lo venimos haciendo siempre”, arremetió el hijo de Hugo Moyano.

Además acusó a la Fadeeac de responder directamente a Cambiemos y de “esconderse atrás del paragua del gobierno para perjudicar a los que le ponen el hombro” y sentenció: “Muestran la insensibilidad que tienen sobre la clase trabajadora”.

 

 

 

Contra la criminalización de la protesta

La CTA Autónoma repudia la decisión de autorizar el uso de armas de fuego contra el pueblo

La CTA-A expresa su más profundo repudio a la resolución 61156527 del Ministerio de Seguridad firmada por su titular, Patricia Bullrich, que autoriza a las fuerzas federales que se encuentran bajo su órbita al uso de armas de fuego en «caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves».

Esta decisión, firmada el lunes 26 de noviembre, no fue publicada en el Boletín Oficial lo que constituye un deliberado intento de ocultar a la población esta medida que representa una franca amenaza para las organizaciones populares y la ciudadanía en general. El empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas represivas ha tenido en la historia argentina un desenlace trágico y ha significado para nuestro pueblo pérdida de vidas que el gobierno de Macri parece querer volver a reeditar.

Ejemplo de esto es el caso del joven Rafael Nahuel cuyo asesinato continúa impune y tantos otros que han pagado con su vida, parece querer avanzar aún más lejos que la “doctrina Chocobar” y da a los uniformados permiso para matar con absoluta impunidad.

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina exigimos que se revoque esta decisión y afirmamos que la mejor política de seguridad es la justicia social, el diálogo y el respeto a las garantía constitucionales.

¡Bajen las Armas!

Ricardo Peidro, Secretario General CTA-A Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta CTA-A Hugo Godoy, Secretario General Adjunto CTA-A

 

 

Ferrocarril Belgrano Norte: paralizarán el servicio por 29 despidos

Por ANRed.

La Unión Ferroviaria anunció un paro de actividades, por 24 horas, para el jueves 6 en reclamo contra 29 despidos en el ramal Belgrano Norte. Luego de la reunión entre los directivos de la firma Ferrovias SAC con dirigentes del sindicato, cientos de trabajadores protagonizaron una masiva asamblea sobre las puertas de la seccional: exigen intensificar el plan de lucha para frenar los despidos. 

PO

Los directivos de la empresa Ferrovias SAC, actual gerenciadora de los servicios del Belgrano Norte, ha emitido cartas documento a 29 trabajadores notificándoles que “prescinden de sus servicios”. Luego de concretar una reunión con los directivos de la Unión Ferroviaria, y tras no arribar a un acuerdo, la entidad gremial anunció un paro de actividades, por 24 horas, para el próximo jueves 6 de diciembre.

En un comunicado, firmado por el Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria, han señalado que la organización gremial se declaró “en estado de alerta y sesión permanente” y que resolvió “llevar a cabo un paro general en el ámbito de la empresa Ferrovías SAC en defensa de los intereses de los trabajadores”.

En los tres años que lleva en el mandato el Gobierno de Cambiemos se han perdido 2500 puestos ferroviarios.Y todo indicaría que va a empeorar: el paquete de ajuste reflejado en el presupuesto 2019, en conjunto con los planes del FMI atentan contra un servicio público de calidad y barato. Miéntras sindicalistas y gobernantes hacen negocios millonarios, el desmontalamiento estatal de la red ferroviaria atenta por igual contra trabajadores y usuarios.

En forma paralela a la dirección de la UF, el día lunes se realizaron asambleas en los distintos talleres ferroviarios. En las mismas, resolvieron que no aceptarán los despidos. Además, 300 operarios del Belgrano Norte se movilizaron a la sede de la seccional, donde le exigieron a la cúpula de la Unión Ferroviaria profundizar el plan de lucha para frenar los despidos.

Al cierre de esta nota, una nueva asamblea general resolvió hacer activo el paro del día 6, con una concentración a las 12 del mediodía en la estación Boulogne. Los trabajadores del Belgrano Norte volvieron a reclamarle a la directiva de la UF que profundice el plan de lucha con un paro nacional contra el ajuste en todo el ferrocarril. Asimismo, convocan a que los ferroviarios de los demás ramales se solidaricen y en los próximos días se movilicen a la sede nacional del sindicato.

 

AEROLÍNEAS ARGENTINAS / Reconocen deuda por cláusula gatillo, marcha atrás con las suspensiones

Aerolíneas2

Los gremios aeronaúticos se reunieron con los autoridades de Aerolíneas Argentinas en el marco de la negociación paritaria. Allí el Presidente de Aerolíneas Argentinas Luis Malvido reconoció la deuda correspondiente a la no aplicación de la cláusula gatillo en el salario correspondiente a septiembre, quedaron sin efectos las 376 suspensiones y el compromiso de comenzar a discutir la paritaria 2018. Por parte de los gremios asistieron Pablo Biró (APLA),  Ricardo Cirielli (APTA), Rubén Fernández (UPSA),  Cristian Erhardt (UALA), Pablo Dolagaratz (APA) e integrantes de la AAA Aeronavegantes

Desde los gremios se mantiene el reclamo por el pago de la cláusula gatillo de septiembre donde la inflación fue del 6,5%. Al respecto Malvido abrió la posibilidad para ir marcha atrás con esa decisión. “La empresa entiende que la inflación de setiembre no estaba incluida en el acuerdo paritario. Pero vamos a analizar el tema y hacer una propuesta, más allá de la paritaria que ya venció” indicó.

Otro reclamo de los gremios fue dejar sin efecto las 370 suspensiones sobre trabajadores que participaron de asambleas de protestas, un pedido que tuvo una respuesta positiva. Sobre el tema Malvido manifestó “aceptamos suspender la aplicación de las sanciones a quienes participaron de la medida de fuerza del 8 de noviembre. Ahora, esto será mientras continúe la paz social, mientras no haya nuevas medidas de fuerza, mientras que en los próximos días, haremos una propuesta por la paritaria próxima”.

Un tema que puso sobre la mesa el Presidente de la aerolínea de bandera es “sentarnos a conversar sobre la competitividad, en cómo hacer que la empresa sea más competitiva”.

Sobre el encuentro, Pablo Biro, secretario general de APLA y dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores declaró al medio aviacionenargentina.com , “Malvido hizo una presentación donde quedó en evidencia la poca preparación que tiene para conducir la compañía, carece totalmente de conocimientos técnicos, se muestra errático, no tiene ninguna capacidad de liderazgo, se contradice permanentemente. En fin, en el circo de la revolución de aviones le tocó hacer un papel muy triste, el de un payaso que no tiene la capacidad de causar ninguna gracia. De verdad da mucha pena ver una empresa estratégica en mano incapaces”.

 

BANCARIOS / Advierten sobre graves medidas tomadas por el Banco Central

5ac3e6f171712_1004x564

La Asociación Bancaria emitió un duro comunicado de prensa advirtiendo los riesgos que genera la Comunicación A 6603/18 del BCRA que habilita las “corresponsalías bancarias”, es decir que comercios o personas físicas puedan funcionar como pequeñas sucursales bancarias.  “Profundiza la desregulación y desarticulación del sistema financiero nacional iniciado en 2015, en beneficio de los grandes conglomerados financieros” disparan en el comunicado.

Las “corresponsalías bancarias” contempladas en la Comunicación del BCRA  son para todo tipo de operaciones, incluyendo apertura de cuentas, depósitos, créditos y operaciones en moneda extranjera, en los comercios más diversos o en personas físicas.

Los bancarios advierten sobre una serie de peligros a partir de esta decisión:

Facilita operaciones de lavado de dinero y evasión tributaria, como las que la Justicia Federal investiga en relación a aportes para campañas electorales o a fondos provenientes del narcotráfico o la trata de personas o el terrorismo, que, por ejemplo, necesitan fragmentarse en pequeños depósitos. También, pues se habilita la administración sin control de montos de dinero ´en tránsito´, en operaciones informales especulativas de cortísimo plazo en moneda nacional o extranjera”.

La tercerización de operaciones que se realizará a través de las corresponsalías neutraliza el control que sobre la actividad financiera debe realizar el Banco Central, la Unidad de Información Financiera y la AFIP“.

A ello añaden que  “esta tercerización en ´corresponsalías´ y todas las tercerizaciones, constituyen una puerta abierta para el delito, poniendo en riesgo la seguridad de la información, el patrimonio de las entidades y de los terceros que ellas deben administrar.

Este riesgo se incrementará con el desarrollo de la banca digital, que a su vez posibilita la operatividad de estas ´corresponsalías´, pues trae aparejada la profundización del ya iniciado proceso de sustitución de decisiones, niveles de supervisión y control por oposición profesional que ejercen los trabajadores bancarios, por sistemas de inteligencia artificial, o por terceros -prestatarios de servicios, comercios o personas físicas-, abriendo la puerta a riesgos imprevisibles, al lavado de dinero y al cibercrimen“.

Por último, expresan que estas ´corresponsalías´no cumplen las condiciones de seguridad arriesgando la vida de usuarios y trabajadores, afectando, además, “los derechos laborales de los trabajadores que realizan tareas bancarias y obviamente deben tener las condiciones laborales vigentes en la actividad“.

 

Siguen las suspensiones en Motomel y en Protto y hay alarma en San Nicolás

Siguen las suspensiones en Motomel y en Protto y hay alarma en San Nicolás

Las empresas dedicadas a la producción de motos y de llantas, respectivamente, continúan afectadas por las bajas ventas y siguen aplicando suspensiones. Son más de 400 los empleados afectados.

Desde la UOM, el responsable de prensa Fabián Gigli remarcó la difícil situación que atraviesan dos empresas radicadas en San Nicolás, la planta de Motomel y la fábrica de llantas Protto.

Con respecto a la primera, en dialogó con Radionet 95.7, explicó que la venta de motos no mejoró con el cambio de estación por lo que en esta primera semana de diciembre se paralizó la producción, con suspensiones para todo el personal.

En Motomel son más de 400 los operarios afectados y ya se cuentan en cientos los puestos de trabajo que se destruyeron en varias modalidades.

Luego de estos 7 días de nula actividad, la producción se retomará en diciembre, mientras que en enero y febrero se dispondrán las vacaciones para todo el personal.

En el caso de la fábrica de llantas, Protto concretó la suspensión de todos los trabajadores en dos semanas de noviembre, mientras que esta semana se retomó la actividad con 50 trabajadores en planta.

Ambas fábricas vienen intercalando suspensiones totales o parciales de sus trabajadores en lo que va del año, mientras los índices de producción y venta continúan a la baja.

 

 

Ni Una Menos rompe la pax gremial con un paro de mujeres en repudio al fallo por el crimen de Lucía Pérez

Ni Una Menos rompe la pax gremial con un paro de mujeres en repudio al fallo por el crimen de Lucía Pérez

Una semana después de que se conociera la absolución por abuso sexual y femicidio a los responsables del asesinato de la chica de 16 años, el colectivo feminista convocó a una medida de fuerza. Será mañana y habrá movilización.

El 19 de octubre del 2016, después de que la fiscal diera detalles terribles sobre la muerte de Lucía Pérez en Mar del Plata, se organizó el primer paro nacional de mujeres. Algo que ya tuvo varias réplicas y hasta alcance internacional.

Ahora, con el fallo del tribunal que absolvió a los acusados por abuso sexual y femicidio y sólo los condenó por la tenencia de estupefacientes, el colectivo Ni Una Menos decidió en asamblea decretar para mañana, 5 de diciembre, un nuevo paro de actividades y una movilización desde Tribunales hasta Plaza de Mayo a las 17.

La decisión fue tomada este lunes en una masiva asamblea que organizaron cientos de mujeres en la sede de Constitución que tiene la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Apenas salió el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata, cientos de voces salieron a repudiar los argumentos que tuvieron los jueces para referirse a Lucía y volver a violentarla.

Los detalles y argumentos que utilizaron los jueces en el fallo rozaron, por momentos, el mal gusto. Para ellos, las relaciones fueron consentidas basándose en que Farías y Lucía hicieron dos paradas: una para comprar facturas y una Cindor; otra, para abastecerse de cigarrillos. Otro de los tramos polémicos del fallo repasó relaciones sentimentales anteriores de la víctima con hombres mayores, señalando que en varias oportunidades supo decir que no.

Si bien la parte acusadora intentó demostrar que la chica asistió a ese encuentro porque le debía $100 a Farías por drogas, el Tribunal hizo hincapié en los mensajes de WhatsApp de Lucía en donde la joven de 16 años había sido quien estableció el lugar y la hora para encontrarse dado que “el joven le gustaba”.

 

 

Luego de rechazar el pedido de prisión de Moyano, apartan por 90 días al juez Carzoglio

Luego de rechazar el pedido de prisión de Moyano, apartan por 90 días al juez Carzoglio

Un urado de enjuiciamiento bonaerense resolvió por unanimidad apartar por 90 días al juez Luis Carzoglio. La decisión llega como respuesta a la negativa de encarcelar a Pablo Moyano.

El magistrado Luis Carzoglio que había decidido no dictar la prisión preventiva del sindicalista Pablo Moyano será apartado de su cargo por un período de 90 días.

El magistrado había evitado encarcelar al camionero en una causa en la que se investiga también a barrabravas del Club Atlético Independiente.

El inicio del jury se había aprobado por 9 votos contra 2, con el respaldo del oficialismo y el rechazo de dos diputados alineados con el massismo.

Carzoglio denunció “presiones” para que aprobara la prisión preventiva de Moyano e insinuó “carpetazos” y “tráfico” de información de la investigación por parte de la Procuración.

Luego señaló dos funcionarios de la Agencia Federal de Informaciones (AFI) visitaron su juzgado y que le habrían sugerido el “interés” del presidente Mauricio Macri por la causa contra la familia Moyano.

La acusación contra Carzoglio es por mal desempeño en las funciones, entre otras causas por haber dictado una orden de allanamiento de 18 propiedades sin fecha, lo que derivó en la nulidad de los procedimientos y prisiones preventivas conexas, así como también de haber resuelto beneficios a presos de expedientes ajenos.

 

Se hace efectivo un 5% de aumento sobre el personal doméstico

Se hace efectivo un 5% de aumento sobre el personal doméstico

Es parte del aumento del 25% de aumento pactado en paritarias para el personal domésticas que se aplicará en 4 cuotas, la última a cobrar en marzo de 2019.

Entró en vigencia el 1 de diciembre el aumento del 5% que había acordado la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares junto a la cartera de Trabajo a través de la resolución 1/2018.

En este se había oficializado el aumento del 25% a las empleadas domésticas que se aplicaría en 4 cuotas, la última a cobrar en marzo de 2019, en el que las sumas no son acumulativas.

El acuerdo contempló un 12% de suba en julio, 5% en septiembre, 5% en diciembre y 3% en marzo de 2019. Además, una cláusula de revisión.

Cabe recordar que la resolución oficial también indica que se incrementó el porcentual por “zona desfavorable” a un 25% sobre los salarios mínimos correspondientes a cada una de las categorías estipuladas.

El acuerdo que entró en vigor este fin de semana cuenta con cinco categorías y en todos los casos lo que se determina es el sueldo básico mínimo legal.

La primera categoría es la de supervisor/a: tiene a cargo coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo), y pasará a cobrar $ 105,50 la hora y $ 13.266 mensual. Para el personal sin retiro, los montos son $ 115,50 y $ 14.733.

La segunda categoría es la del personal para tareas específicas: en esta se encuentran cocineros contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad. Ahora, tendrán un salario mínimo de $ 99,50 la hora y $ 12.288 mensual. Sin retiro, $ 109,50 y $ 13.678.

La tercera categoría es para los caseros: la hora quedó en $ 93,50 y el sueldo mensual básico, en $11.988,50.

La cuarta categoría es para tareas de asistencia y cuidado de personas: deberán cobrar un mínimo de $ 93,50 la hora y $ 11.988,50 por mes. Y sin retiro, $ 105,50 y $ 13.360,50.

La quinta categoría agrupa al personal para tareas generales: los montos básicos pasaron a ser de $ 87,50 la hora y $ 10.781,50 mensual. Sin retiro, $ 93,50 y $ 11.988,50. Esto incluye prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

 

 

“La reforma laboral se hizo en 103 países y en ningún caso generó empleo”

“La reforma laboral se hizo en 103 países y en ningún caso generó empleo”

El exministro de Trabajo Carlos Tomada, señaló que “ninguna reforma laboral del tipo de las presentadas por el macrismo resuelve los problemas del Trabajo” y remarcó que según la ONU se hizo en 103 países y en ninguno generó empleo.

Carlos Tomada, exministro de Trabajo de la Nación durante 12 años, rechazó la intención del Gobierno de reflotar la reforma laboral como una potencial solución a los problemas económicos y de empleo que empiezan a arreciar en el mercado de trabajo argentino.

“Hoy ninguna reforma laboral del tipo de las presentadas por el macrismo resuelve los problemas del trabajo” señaló Tomada, actual legislador porteño. “No pasa por una reforma laboral resolver los problemas de inflación, de desocupación, ni de precarización. En ese último terreno es peor, estaría cerca de generar más precarización que de frenarla”, agregó.

En declaraciones al programa Mal Aconsejados de Radio Caput, Tomada precisó que “este gobierno está generando empleo falto, casi totalmente, de protección social.  Porque o es informal o es monotributista social”.

Y remarcó que “se está produciendo un cambio en la estructura ocupacional de nuestro país de manera imperceptible pero muy sostenida. No nos damos cuenta y nos va a terminar pasando como otros países que pusieron en marcha la reforma laboral y terminan festejando cuando un trabajador consigue un empleo temporal”.

Además el exministro citó experiencias internacionales que refutan la idea de que una reforma genera puestos de trabajo: “La reforma laboral para generar empleo se hizo en 103 países, según un informe de Naciones Unidas, y eso no pasó en ningún caso”, sentenció.

“En nuestro país las reformas laborales de los años noventa terminaron con la crisis del 2001”, recordó y criticó la idea del Gobierno de atacar a los abogados laboralistas: “La ofensiva sobre los juicios laborales surge de mirar al trabajo como obstáculo o como un costo”.

 

 

 

 

Grieta boina blanca: los trabajadores radicales se pronunciaron contra la reforma laboral

Grieta boina blanca: los trabajadores radicales se pronunciaron contra la reforma laboral

Fue en el congreso de la Organización de Trabajadores Radicales que se llevó a cabo en Rosario. Además criticaron al Gobierno Nacional y a la conducción nacional de la UCR por el rol en la coalición Cambiemos.

El viernes y sábado se llevó a cabo en la ciudad de Rosario el encuentro del sindicalismo radical, el brazo oficial que tiene la UCR en el sector del trabajo. La Organización de Trabajadores Radicales mantuvo uniformes planteos críticos a la realidad general y del trabajo en el país, a la gestión del gobierno Nacional de Cambiemos y de los distintos gobiernos provinciales del PJ, y al rol que ha venido teniendo la U.C.R. como partido en esta etapa.

La OTR se ha manifestado en estos años públicamente en desacuerdo y a la actitud asumida por las distintas autoridades partidarias nacionales en cuanto a las posiciones que asumió la Unión Cívica Radical.

“No estuvimos callados en la década pasada, cuestionamos y combatimos al Kirchnerismo en nuestros ámbitos y en la calle, no podíamos estar callados estos años, y no lo estuvimos”, dijo el secretario General de la OTR. Nacional Javier Varetto.

El gremialistmo señaló que era necesario un cambio, pero que lamentablemente el radicalismo ha sido un convidado de piedra de esta etapa, donde se desarrolló un gobierno nacional de Cambiemos-Pro, agregando que “las decisiones que toma el gobierno parecen ser elaboradas para y por el beneficio de determinados sectores de la sociedad, los sectores concentrados de la economía”.

Además la OTR reafirmó el rechazo a la Reforma Laboral, ya que en la forma que está planteada no sirve para generar empleo, solo generaría flexibilización laboral y una vuelta a las recetas de los 90´s.

“La UCR debe dejar de hacer un seguidismo bobo al gobierno nacional, marcando la crítica que corresponda, con propuestas alternativas de solución y así poder corregir los errores que se producen”, sentenció Varetto. Y confirmó que es necesario “un radicalismo que sea barrera de protección a los sectores vulnerables, los trabajadores y los jubilados” y reclamó que “ este radicalismo del siglo XXI debe volver a levantar las banderas del radicalismo social que enarboló Larralde y su artículo 14 bis, así como cada uno de los gobiernos radicales”.

Gremio de Call Center se subió a quienes abrocharon 45% en paritarias

Gremio de Call Center se subió a quienes abrocharon 45% en paritarias

El porcentaje final se obtuvo gracias a un 20% adicional que el sindicato de Trabajadores Argentinos de Centros de Contacto acordó con la Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC).

La Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contacto (ATACC), entidad sindical que nuclea a los trabajadores de call centers del país, anunció que sus representados recibirán un nuevo incremento salarial del 20%, con lo que alcanzarán un 45% acumulado correspondiente al Acuerdo Paritario 2018.

El incremento en el índice salarial toma como base marzo de 2018 y se extiende hasta el mismo mes del 2019. El gremio ya tenía acordado un 25% y en la reapertura de la negociación salarial consiguió un 20% adicional.

Este último incremento se pagará un 7% en enero, un 7% en febrero y el restante 6% en marzo, momento a partir del que se reiniciarán las negociaciones paritarias del 2019.

Desde ATACC destacaron que el aumento logrado es independiente del bono de fin de año decretado por el Gobierno nacional y que el sector empresarial deberá abonar a sus trabajadores con el sueldo del mes de noviembre y con el sueldo del mes de enero.

En este sentido, la entidad gremial señaló que velara por que esos pagos se efectúen bajo los términos establecidos en dicho decreto presidencial.

 

 

Graves datos de Unicef: casi la mitad de los niños y adolescentes en Argentina son pobres

Martes 04 de Diciembre | 15:22

El trabajo fue realizado junto al Instituto de Estudios Laborales y de Desarrollo Económico de la Universidad de Salta, la Universidad Nacional General Sarmiento y Equidad para la Infancia. Se basa en datos del primer semestre de 2018 del Indec.

Graves datos de Unicef: casi la mitad de los niños y adolescentes en Argentina son pobres

Graves datos de Unicef: casi la mitad de los niños y adolescentes en Argentina son pobres
Según un informe difundido por Unicef, casi la mitad de los niños y adolescentes en Argentina son pobres.
Estos datos se basan en que los niños y adolescentes tienen, al menos, un derecho básico insatisfecho, y el 42 por ciento vive en hogares con ingresos insuficientes.
El estudio presentado este martes por Unicef midió la pobreza de manera multidimensional. Arrojó que el 48 por ciento de los chicos de nuestro país son pobres.
El detalle se basa en el análisis de privaciones no monetarias y toma en cuenta distintas dimensiones que vulneran los derechos y determinan situaciones de pobreza.
Explica que en Argentina unos 6,3 millones de menores de 18 años carece de uno o más de los derechos básicos, como educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso a agua potable y un hábitat seguro.
Unicef elevó este trabajo junto a investigadores del Instituto de Estudios Laborales y de Desarrollo Económico de la Universidad de Salta, la Universidad Nacional General Sarmiento y la organización Equidad para la Infancia; y toma como base los datos del primer semestre de 2018 de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.

Se perdieron 107.900 empleos industriales desde que asumió Macri

Martes 04 de Diciembre | 01:33

Las cifras las dio a conocer la Secretaría de Trabajo y son consecuencia de la baja en la producción, así como la caída de la inversión y el consumo.

foto: archivo

foto: archivo

En septiembre de este 2018 la industria empleaba a 1.149.100 trabajadores, exactamente 107.900 puestos laborales menos que en igual mes de 2015,cuando faltaban apenas 90 días para que Mauricio Macri asumiera la presidencia.

Así sucede de acuerdo a los propios datos oficiales surgidos de la Secretaría de Trabajo, que a su vez sincronizan con la información dada a conocer por el Indec, que estipuló que en 2016 la industria produjo 4,6 por ciento menos, subió apenas el 1,8 en 2017 y en lo que va de este año ya cayó el 2,1%.

Asimismo, en los primeros 9 meses de 2018 acumuló 5 caídas interanuales negativas. En septiembre, justamante, la industria trabajó al 61,1% de su capacidad de producción, el segundo más bajo de los últimos 33 meses.

A su vez, este año se depreció con notable fuerza la actividad industrial en gran parte por el derrumbe del consumo, la inversión y el crédito cada día más inaccesible.

Otro fenómeno de la era Cambiemos que influye en lo antedicho es la potente retracción del empleo formal, derivado del avance de la tercerización laboral, principalmente a través de la contratación de trabajadores monotributistas para quienes el concepto «relación de dependencia» se transformó en una utopía.

Panazo: Lucha y solidaridad de lxs trabajadorxs

En el Ministerio de Defensa, ATE realizó hoy un ‘Panazo’ para visibilizar la precaria situación de lxs trabajadorxs del Estado Nacional.

Organizada por los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Defensa de la Nación, acompañaron la jornada de protesta compañeros y compañeras del Hospital Moyano, del Ministerio de Economía, de Jefatura de Gabinete y de ANUSATE Capital Federal, entre otros. En representación del Consejo Directivo Nacional de ATE participó el Secretario Gremial, Mario Muñoz.

“En el día de hoy organizamos con la Junta Interna del Ministerio de Defensa de la Nación un ‘Panazo’. Así como en otras oportunidades hemos organizado ‘Feriazos’ en los que nos manifestamos ofreciendo frutas y verduras a precios populares para el público, hoy lo hicimos con una oferta de pan a $35 por kilo. Pudimos llevar a cabo esta actividad gracias a los compañeros de la cooperativa La Cacerola. A ellos les sirvió para vender su producción de pan, y a nosotros nos sirvió para visibilizar el conflicto de los compañeros y compañeras del Ministerio”, señaló Muñoz.

El dirigente de ATE Nacional además dijo: “Instalamos un gazebo frente al Ministerio de Defensa, y allí realizamos una radio abierta con un equipo de sonido, desde donde anunciamos el ‘Panazo’ y denunciamos la terrible situación por la que atraviesan los trabajadores y trabajadoras del Ministerio, que no es ni más ni menos que la misma situación que atraviesan la mayoría de los compañeros y compañeras de todo el Estado Nacional”.

“Pedimos por la reincorporación de todos los despedidos y despedidas, y reclamamos por el fin del maltrato laboral y el abuso de autoridad. En el Ministerio de Defensa se ha desmantelado casi por completo el sector de Derechos Humanos, por lo que los compañeros y compañeras han quedado muy descuidados y expuestos al maltrato por parte de algunos personajes patronales que provienen de las Fuerzas Armadas y que creen ser patrones de estancia. Además reclamamos por un aumento salarial digno y por paritarias libres, así como por el pase a planta permanente de todos los precarizados”, cerró Muñoz.

Prensa ATE

You must be logged in to post a comment Login