Argentina. Para montar su “Parque Navideño”, el GCBA borra mural en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo

Resumen Latinoamericano*, 4 de diciembre de 2018

El Gobierno porteño se prepara para la sexta edición del Parque Navideño, que invita a sacarse fotos con Papá Noel, en Parque Chacabuco. El evento comenzará el próximo 8 de diciembre, pero toda la zona está vallada desde que empezaron los preparativos, el 25 de noviembre. Al atravesar esas vallas, una vecina detectó que en el marco de la obra se está tapando un mural realizado por los vecinos en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo.

La imagen, ya borroneada, conformaba una ronda de pañuelos blancos, con la leyenda “Con los sueños de ayer construimos la lucha de hoy”. Fue pintada por los vecinos el año pasado, en el marco de los pañuelazos simultáneos realizados en distintos puntos de la Ciudad de cara al 24 de marzo.

“Está medio Parque Chacabuco vallado por esta obra, que ya de por sí es una molestia. Pero yo pasé igual, y menos mal, porque así vi que están tapando el mural. Había un empleado rasqueteando los pañuelos. Le pregunté si lo estaba sacando y me dijo que sí, pero no por iniciativa propia. Que lo tiene que sacar”, contó Lucía Herrera, vecina de la Comuna 7, en diálogo con Nueva Ciudad. La mujer tomó fotos y las envió a la fiscalía contravencional porteña, para denunciar el caso. En la Línea 147, en cambio, no le quisieron tomar la denuncia.

“Más allá de que los pañuelos son íconos reconocidos internacionalmente, me afecta particularmente en lo personal, porque tiene que ver con mi historia y la desaparición de mi papá”, remarcó la mujer, hija del militante político Mario Waldino Herrera, secuestrado y asesinado durante la última dictadura cívico-militar.

“Es una falta de respeto”, cuestionó Herrera, y anticipó: “Los volveremos a pintar las veces que sea necesario”.

 

*Publicado por Nueva Ciudad

You must be logged in to post a comment Login