Dirigenta mapuche protesta no ingiriendo alimentos hasta ser operada en hospital chileno

Resumen Latinoamericano / 3 de diciembre de 2018 / Politika

Mewlen Huencho tomó esa decisión como una forma exigir su “derecho a la salud” y en rechazo al “clasismo y racismo del sistema público de salud”.

El pasado martes 27 de noviembre la reconocida dirigenta mapuche Mewlen Huencho llegó hasta el Hospital Luis Tisné de Peñalolén -conocido también como Hospital Cordillera- con el objetivo de ser operada de un cálculo a la vesícula. Sin embargo, se le informó la imposibilidad momentánea de realizarle la citada intervención, por lo que decidió comenzar una protesta pacífica con el objetivo de denunciar las falencias e inequidades del sistema, anunciando que no recibiría alimentos hasta que fuera llevada a pabellón.

“Mi operación es más compleja. Me dicen que hay un solo especialista porque todos están en los privados, que deberé esperar el tiempo que el sistema dispone para los pobres de este país”, escribió en su cuenta de Facebook Huencho este sábado, informando que como una forma exigir su “derecho a la salud” y en “protesta por el clasismo y racismo del sistema público de salud” había decidido no alimentarse hasta el momento de la operación.

Previamente, el viernes 30 de noviembre, a través de una imagen denunció que había tenido que pasar cuatro días en un pasillo de Urgencias del Hospital Luis Tisné.

Finalmente, la dirigenta fue trasladada ese mismo día a una sala y lo último que comunicó este domingo es que la intervención estaría programada para esta jornada, antes de lo cual -insistió- mantendría su medida de presión.

La acción de Mewlen Huencho ha generado solidaridad entre quienes la conocen y apoyan la lucha del pueblo mapuche, realizándose manifestaciones en el exterior del recinto hospitalario.

 

You must be logged in to post a comment Login