Brasil: «Votar a Bolsonaro es votar a Temer», dice dirigenta del MST

Kelli Mafort y el actor Fábio Asunción analizan escenario electoral en Radio Brasil de Hecho
Por Emilio Dulce, 11 de Octubre 2018
«Cuesta caro conquistar la democracia y no vamos a abandonarla», dijo el dirigente nacional / Foto: José Eduardo Bernardes /
El programa En el Jardín de la Política de este jueves (11) repercutió la primera vuelta de las elecciones de 2018. Las diferencias entre un proyecto democrático y popular y un proyecto conservador de extrema derecha; y los desafíos del pueblo brasileño para la segunda vuelta fueron los principales temas.
Para comentar sobre el escenario electoral, el estudio de Radio Brasil de Fato recibió a Kelli Mafort, de la dirección nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). El presidente de la República, José Luis Rodríguez, dijo que el candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), representa el retroceso de derechos de la clase trabajadora en continuidad al golpe de 2016, que retiró a Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) presidencia.
«Votar a Bolsonaro es votar a [Michel] Temer, es votar al golpe, es estar de acuerdo con la Enmienda Constitucional 95, a favor de la reforma laboral y por la aprobación de la reforma de la Previdencia. Lo que está en juego es una cuestión mayor que si a alguien le gusta o no el PT y Fernando Haddad, se trata de votar por la democracia, la historia de nuestro pueblo es de resistencia, ha costado conquistar la democracia y no vamos a abandonarla «, afirmó Mafort.
El actor Fábio Asunción también participó en la programación del No Jardim da Política. «Está en juego todos los avances que hemos tenido de inclusión, de progreso, de libertad, de amor. El movimiento que viene es típicamente de personas que están sin identidad, que no saben qué decir», dijo.
La dirigente nacional del MST, que también es del sector de género del MST, argumentó que el feminismo es una de las principales trincheras contra las fuerzas neofascistas. Mafort citó el acto de mujeres del pasado día 29 como ejemplo de que el «Brasil no es el pueblo de la rabia y el odio».
«La verdadera representación de las mujeres está en las calles y la candidatura de Bolsonaro ha manipulado eso con lo que ellos llaman ideología de género y kit gay, necesitamos combatirlo, son mentiras que nunca formaron parte del programa de Haddad», subrayó.
Fábio Asunción cuestionó la falta de información y empatía en la sociedad brasileña. «El principio ideológico del PT, por ejemplo, está muy bien definido desde el principio, es un partido democrático e inclusivo, sin ninguna duda. Todo lo que el Haddad viene hablando es en ese sentido y sólo está dando continuidad a un proyecto de que es el país que ya existe, estamos en un momento de elección. Si la agenda [de Bolsonaro] es aprobada, ¿seguirá siendo crimen golpear a una mujer? «.
Mafort comentó sobre los diversos ataques practicados por partidarios de Bolsonaro por el país. «Estas agresiones son de responsabilidad de Bolsonaro, las fuerzas de ultraderecha liberan la voluntad de agresión al estimular el machismo, el racismo y la LGBTfobia. Votar en Bolsonaro es colocar a Brasil en una situación de convulsión social», afirmó.
El actor argumentó que «no adelanta las leyes generar exclusión, abandono, falta de oportunidades, miseria y querer resolverlo con armas. Esto no tiene lógica y base de sustentación, sino en regímenes fascistas y dictatoriales. En una sociedad democrática, ese pensamiento no cabe «.
Bancada del buey y de la bala
Sobre los proyectos de las dos candidaturas en las pautas de reforma agraria, transición ecológica y agrotóxicos, Kelli comentó que «Bolsonaro es el candidato de la bala, del jagunço, de los terratenientes y de los transgénicos».
«La cuestión agraria brasileña está en el centro de la economía y en la disputa de ese proyecto, tanto el golpe como el programa de Bolsonaro van en el mismo camino de que el campo brasileño sea del agronegocio, de la minería, de los monocultivos y del veneno», explicó.
La dirigente nacional del MST afirmó que el momento político es de unidad suprapartidaria y trabajo de base contra un proyecto de muerte y destrucción. «Es necesario que todas las personas que quieren un Brasil mejor y más justo salgan a las calles, conversen con las personas y hagan la disputa en las redes sociales. Bolsonaro no va a los debates porque no puede sostener ninguna de las propuestas de su programa. aceptar que un candidato que no debate sus ideas esté al frente «.
Foto: José Eduardo Bernardes /
El programa En el Jardín de la Política se estrenó el 30 de agosto en la Radio Brasil de Fato. Todos los jueves, a las 14h, es posible oir entrevistas y reportajes con políticos y analistas sobre las elecciones generales, la política nacional y la cobertura mediática.
Edición: Katarine Flor


You must be logged in to post a comment Login