Honduras. Partido Libertad y Refundación, Libre, responsabiliza al régimen del asesinato de estudiantes

Resumen Latinoamericano / 2 de septiembre de 2018 / El Libertador

“Los videos que circulan públicamente de la captura de los jóvenes estudiantes, quienes fueron sustraídos ilegalmente y por la fuerza, responden a las características de los escuadrones de la muerte…”, indica el comunicado de Libre, principal partido político de oposición en Honduras. Aquí, publicación literal de la postura.

COMUNICADO

ESCUADRONES DE LA MUERTE QUE ASESINARON A LOS ESTUDIANTES ESTÁN BAJO LAS ÓRDENES DEL RÉGIMEN DE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ.

Frente a la escalada criminal de grupos paramilitares que operan al servicio del régimen ilegal de Juan Orlando Hernández, expresamos nuestro total repudio y denunciamos la oprobiosa impunidad con la que operan y mantienen como rehén al Estado hondureño:

Los escuadrones de la Muerte continúan operando como parte de la política de Estado que impulsa la tiranía de Juan Orlando Hernández, quien en este momento encubre el secuestro y el vil asesinato de los jóvenes estudiantes del Instituto Técnico Honduras que unos días atrás protestaron por los altos precios del transporte.

Los videos que circulan públicamente de la captura de los jóvenes estudiantes, quienes fueron sustraídos ilegalmente y por la fuerza, responden a las características de los escuadrones de la muerte, cuya existencia hemos denunciado por varios años, sin que las pseudo autoridades hayan tenido al menos un gesto para investigar estos hechos.

1. Exigimos el desmantelamiento público e inmediato de los escuadrones de la muerte y grupos paramilitares.

2. La aprehensión inmediata, juzgamiento y condena de los autores materiales e intelectuales del asesinato de los jóvenes estudiantes del Instituto Técnico Honduras (militares y policías de cúpula del gobierno saben quiénes son).

3. Investigación independiente formada por personalidades fuera del ámbito gubernamental, dirigido por Alto Comisionado de NNUU.

4. Suspensión de los organismos de cúpula de policía y militares por considerarlos cómplices silenciosos de  estos crímenes, mientras se realiza la investigación.

Responsabilizamos a Juan Orlando Hernández, quien en su condición de jefe del régimen opresor sostenido bajo el imperio de la fuerza, deviene obligado a respetar códigos y tratados internacionales que mandan el irrestricto respeto a la vida de nuestros compatriotas y castigar los crímenes contra la humanidad.

LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS PRESOS POLÍTICOS

Tegucigalpa MDC 1 de septiembre de 2018.

JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES

Presidente Constitucional

2006-2010

Coordinador General

You must be logged in to post a comment Login