Argentina. Resumen gremial y social. Agroindustria:Tras los palos, la promesa de diálogo/ Los movimientos sociales lanzaron un plan de lucha/ Moyano ya habla de adelantar el paro general/ Yasky: “Parece que hay algunos que quieren encender alguna hoguera”/ / Repudio por los despidos de trabajadorxs de Agroindustria de pequeños productores, agricultura familiar, campesina e indígena/ El gobierno suspendió la Mesa de Negociación Salarial con los docentes universitarios/ Córdoba: vecinos resisten un desastre ambiental … + info

Resumen Latinoamericano/ 1 de septiembre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

Los trabajadores de Agroindustria fueron reprimidos por protestar contra los 565 despidos

Tras los palos, la promesa de diálogo

Los trabajadores habían ocupado el edificio pero cortaron la calle ante la confirmación de los despidos. Tras la represión, y por gestión del Defensor del Pueblo, el ministro Etchevehere se reunirá el lunes con los delegados.
La Policía Federal reprimió a los trabajadores del Ministerio de Agroindustria.

La Policía Federal reprimió a los trabajadores del Ministerio de Agroindustria. 


Imagen: Guadalupe Lombardo

La receta macrista de despidos y palos tuvo ayer un nuevo capítulo en el Ministerio de Agroindustria encabezado por el ex presidente de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere. Los trabajadores que estaban realizando una toma pacífica del edificio ubicado en Paseo Colón al 900 fueron informados al mediodía que 565 compañeros de distintas dependencias perderían sus puestos, y por eso decidieron cortar esa avenida a pesar del fuerte operativo de la Policía Federal dispuesto por el Ministerio de Seguridad. Cuando las dos manos de la avenida estuvieron ocupadas, las fuerzas de seguridad avanzaron contra los manifestantes con gas pimienta y pegándoles con sus tonfas. Luego llegaron delegaciones de comisiones internas del denominado sindicalismo combativo, así como dirigentes políticos y de organizaciones de derechos humanos. Cerca de las 18 levantaron el corte y la ocupación por la promesa del ministro de recibirlos el lunes.

“El relato del gobierno de Macri de que sobran empleados públicos que entraron en el gobierno anterior se cayó, acá están despidiendo a trabajadores que representan al pequeño productor, que en las provincias tienen la titánica tarea de caminar kilómetros para contener a las familias que sostienen las economías regionales, eliminar a quienes sostienen esta actividad económica es el primer paso para que los grupos concentrados de siembra se queden con los campos de nuestros compatriotas, hablamos de pueblos originarios que heredaron una tierra de sus bisabuelos, y con el gobierno anterior aprendieron a generar condiciones de vida”, dijo Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital. “Hay laburantes de 20 años de antigüedad como de seis meses, no están haciendo un recorte específico, sino destrozando un área completa del Estado, desaparecen los programas federales de agricultura familiar. No estamos hablando de la composición ideológica de ese trabajador, sino de que el gobierno ideológicamente elige abrazar a los pools de siembra y destrozar las economías regionales”, agregó. El sindicalista explicó que venían de 36 horas de permanencia pacífica en todo el país. “Si no vuelve alguien del gobierno a hablar se dificulta encontrar una solución, el gobierno nos causa un problema, nos reprime y después no viene a reparar el daño”, afirmó Catalano.

Por intermedio del Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, llegó la promesa de que serán recibidos el lunes y en asamblea los trabajadores decidieron reunirse en el Ministerio a las 10 para marchar hasta la sede de Modernización, donde Andrés Ibarra diseñó la política de despidos masivos.

El Ministerio de Agroindustria ya echó a 1038 trabajadores: a los anunciados ayer se suman los 160 de 2016 y los 330 dispuestos en junio pasado. La nueva tanda fue comunicada durante una reunión que tuvieron con el director de Recursos Humanos, Alejandro Caviglia: 102 puestos en CABA y 463 en distintas provincias. Su argumento ante los dirigentes de ATE fue “queremos gobernar” y los delegados le respondieron que “para el gobierno eso es sinónimo de despedir”, según relató a PáginaI12 Sebastián Rivera, delegado de ATE en esa cartera. “Etchevehere tenía esto en mente antes de asumir: gobernar sin trabajadores porque prefiere esclavos”, criticó.

“La decisión busca lograr una mayor eficiencia en la asistencia al pequeño productor”, indicaron desde prensa de Agroindustria. Sin embargo, del total de despedidos, 34 corresponden a la Coordinación Administrativa, 67 a Agricultura, Ganadería y Pesca y 447 a Agricultura Familiar: 457 son Ley Marco y 91 tienen contratos ArgenInta que no serán renovados.

Los diputados del PJ anunciaron que convocaron al ministro “para que el miércoles a las 10 asista a la comisión de Legislación del Trabajo y explique los motivos de esta preocupante decisión”. Por su parte, el FpV-PJ repudió “el accionar insensible del gobierno de Macri al despedir cerca de 600 trabajadores de Agroindustria” y condenó “el brutal operativo represivo para disuadir a gremios y manifestantes”. En la vereda del Ministerio, la diputada Myriam Bregman (FIT) expresó: “Un enorme operativo nos rodea, vinimos a acompañar esta la pelea y a repudiar cualquier situación que perjudique a los trabajadores, vemos lo mismo que ayer (por el jueves), cuando hubo detenciones en la marcha universitaria hechas por policías sin identificarse como tales”.

 

 

 

Los movimientos sociales lanzaron un plan de lucha

La reacción al ajuste

Las organizaciones populares se declararon en «alerta y movilización» tras la devaluación de esta semana y realizarán distintas acciones antes del paro general del 25 de septiembre convocado por todas las entidades gremiales. Reclaman una actualización urgente de la AUH, las jubilaciones y pensiones mínimas y los programas de empleo.
Imagen: DyN

Los movimientos sociales se declararon en «alerta y movilización» tras la devaluación de los últimos días y lanzaron un plan de lucha para «frenar el saqueo al Pueblo que está llevando a cabo el Gobierno», que comenzará el jueves próximo y se extenderá hasta el paro general del 25 de septiembre convocado por todas las entidades gremiales. «Los comedores tienen que tener garantizados los alimentos» y «debe actualizarse la Asignación Universal por Hijo, que es la gran diferencia con la crisis del 2001», apuntó el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois.

Frente al recrudecimiento de la crisis económica que anticipó la devaluación de los últimos dos días, Grabois advirtió que, en lo inmediato, el Gobierno debe «llenar de fideos los comedores, merenderos y escuelas», al denunciar que, tras la corrida del dólar, los alimentos no perecederos están siendo quitados de las góndolas y las distintas áreas del Estado no cuentan con un stock para abastecer a esos espacios. En segundo lugar, el dirigente social exigió que se actualice el monto de la Asignación Universal por Hijo, programa que identificó como «la gran diferencia con la crisis de 2001» gracias a «medidas tomadas en gobiernos anteriores».

El plan de lucha de la CTEP, la CCC, Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros movimientos sociales, comenzará el jueves próximo con una marcha a las sedes del Anses para reclamar una actualización urgente de la AUH y de las jubilaciones y pensiones mínimas y los programas de empleo, y continuará el 12 de septiembre con una olla popular en 9 de Julio y Avenida de Mayo para insistir en la aprobación del proyecto de Emergencia Alimentarias, así como las iniciativas legislativas sobre infraestructura social, agricultura familiar, integración urbana y emergencia en adicciones.

«Los comedores tienen que tener garantizados los alimentos y es lamentable como un Gobierno que tiene que estar viendo cómo hacer para que la gente no muera de hambre no realizó un stock de alimentos para una crisis que se preveía», denunció Grabois, al recordar que los movimientos sociales desde hace un año y medio exigen la declaración de la Emergencia Alimentaria y tras la corrida los alimentos no perecederos comenzaron a ser quitados del mercado a la espera de la remarcación de los precios. «La gente de plata dice que hay que ahorrar en ladrillos, pero lo que están escaseando son los fideos», sintetizó el dirigente de la CTEP, en diálogo con Radio Con Vos.

Grabois señaló que otra de las medidas que deben darse en el corto plazo, «si se logra estabilizar el dólar», está relacionada en actualizar los montos de «la enorme red de seguridad social que tiene la Argentina, gracias a las medidas tomadas por gobiernos anteriores». «La AUH es la gran diferencia con la crisis de 2001, porque hizo que la gente tenga una tarjetita con la cual rápidamente puede tener plata en el bolsillo», destacó el dirigente social y subrayó que, a diferencia de los planes sociales lanzados tra la últimas gran crisis económica, no puede distribuirse de manera clientelar.

El plan de lucha de los movimientos seguirá el 19 de septiembre con una movilización al Ministerio de Energía para exigir que las empresas de servicios retrotraigan las tarifas y amplíen la tarifa social. Mientras que la última acción anticipada será el paro general convocado por la CGT, pero con «participación activa en todas las rutas del país».

«Ni pobres, ni trabajadores ni jubilados ni pequeñas y medianas empresas tienen que pagar esta crisis. Hay un problema con la idea del libre mercado, con la ideología neoliberal, que hace que el Gobierno esté obstinado con no poner retenciones a las exportaciones y no controlar los mercados financieros. Se están ahogando en un vaso de agua porque no tienen la creatividad suficiente para proponer medidas ni tampoco tienen ganas de escuchar», criticó Grabois al mismo tiempo que ratificó que los movimientos respetan las instituciones y no desean un «duhaldismo del siglo XXI».

 

 

Moyano ya habla de adelantar el paro general

Moyano ya habla de adelantar el paro general

El secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, advirtió esta tarde que los paros que impulsan la CGT y las CTA para fines de septiembre podrían adelantarse “si se sigue agravando” la situación económica del país.

“Estuvimos evaluando la situación, si se sigue agravando, a lo mejor los tiempos se adelantan, porque la situación no se puede sostener más”, explicó Hugo Antonio Moyano el mismo día que un fallo laboral liberó los fondos que le había embargado al sindicato de Camioneros por pedido del ministro Jorge Triaca.

“La gente reclama alguna actitud para que los señores que nos gobiernan entiendan la situación. Si sigue aumentando el dólar, no te quepa duda”, subrayó Moyano en conferencia de prensa.

En tanto, al ser consultado sobre si eventuales modificaciones en el Gabinete podría mejorar la situación económica, el líder camioneros aseguró con ironía: “Si lo cambian todo, sí”.

“No me canso de decirlo, estos señores son instrumentos del poder dominante, no deciden ellos, deciden sus mandantes y son los que los hacen hacer este papel lamentable que están haciendo, especialmente el presidente (Mauricio Macri), sostuvo Moyano.

Además, adelantó que en octubre próximo el gremio saldrá “a dar pelea para negociar paritarias por la pérdida ante la devaluación que está carcomiendo el salario”, luego de haber cerrado un aumento del 25 por ciento para este año.}

“La gente está sufriendo mucho, de la gente que los votó la mayoría

 

La justicia ordenó devolverle los fondos a Camioneros y redujo la multa de Triaca a $1 millón

La justicia ordenó devolverle los fondos a Camioneros y redujo la multa de Triaca a $1 millón

La Justicia ordenó devolver los más de 250 millones embargados a Camioneros, pero respaldó la sanción de Triaca. La Cámara redujo la multa de 810 millones a un millón. Todos festejaron.

La Cámara del Trabajo levantó ayer el embargo a las cuentas del gremio y devolver los $ 266 millones que le había incautado al Sindicato de Choferes de Camiones. Es que el fallo redujo a $ 1 millón, la multa de $ 809 millones que le había aplicado el ministro Jorge Triaca por el presunto incumplimiento de cumplir una conciliación obligatoria dictada en diciembre de 2017.

Las camaristas Gloria Pasten de Ishihara y María Cecilia Hockl resolvieron que la sanción a la organización que comandan Hugo Antonio y Pablo Moyano estuvo “incompleta” y que en lugar de calcular el castigo por el total de camioneros afiliados, solo corresponde estimar el monto sobre la cantidad de trabajadores que poseen las cuatro empresas inspeccionadas.

“No tenían permiso para ejecutar ninguna orden (de embargo) porque estaba mal confeccionada”, dijo Daniel Llermanos, abogado de Moyano, a Ámbito Financiero. “Si le corresponde la multa es por las cuatro inspecciones, donde constataron la supuesta violación a la conciliación”, agregó.

Como Moyano, Triaca también festejó el fallo y lo calificó de histórico. Resaltó que la justicia sostuvo que el ministro Triaca “actuó conforme a la ley, avalando la facultad y la calidad de autoridad de aplicación de la cartera laboral para la sanción”.

Un mes atrás, el juez laboral de primera instancia José Ignacio Ramonet autorizó un embargo preventivo a la Federación de Camioneros e hizo lugar al pedido de ejecución de la sanción impuesta. Ramonet libró oficios al Banco Provincia, Banco Nación, al Banco de la Ciudad de Buenos Aires y al Banco Macro a fin de que “traben la medida” por una suma de $ 266.930.023, que se calcula para responder intereses y costos, y así la multa al gremio de Moyano superaría los $ 1.000 millones con los intereses. Ahora, la Cámara ordenó levantar el embargo de inmediato y reponer las cuentas bancarias de la organización.

Desde Sichoca aseguran que las cuatro firmas transportistas representan el 0,03% del total de choferes sindicalizados. Si la multa se aplica sobre el 50% del salario mínimo, vital y móvil por cada chofer de las empresas inspeccionadas, el monto de la “factura” se calcula en apenas $ 1 millón.

Al mismo tiempo, el letrado defensor recordó que en otra causa que tramita el juez feederal Julián Ercolini y el fiscal Jorge Di Lello, el ministro Triaca fue “imputado” por varios delitos el delito, tras la aplicación de la multa.

Yasky: “Parece que hay algunos que quieren encender alguna hoguera”

El secretario general de la CTA advirtió que “se viene una andanada de luchas sindicales” y alertó ante las respuestas del gobierno. Fue uno de los que se interpuso ante la represión a los trabajadores del Ministerio de Agroindustria.

Por Ricardo Gotta

Hugo Yasky fue unos de los dirigentes que llegó para interceder ante las fuerzas de seguridad que intentaron desalojar a los trabajadores del Ministerio de Agroindustria, que cortaban la avenida Paseo Colón al 500, frente de la sede. Luego de que se estableciera un impasse, junto con la promesa de funcionarios de la cartera de interceder ante el ministro Luis Miguel Etchevehere, para que recibiera a los trabajadores, el secretario general de la CTA, advirtió: “Se viene una andanada de luchas sindicales y hay que evitar que esto se encienda. Y un ejemplo es lo que pasa acá…”

Yasky señala la extensa e impresionante fila de efectivos policiales parados transversalmente en la Avenida Paseo Colón, luego del Monumento a los Trabajadores, en su parte más ancha, a metros de la sede del Ministerio de Agroindustria. Y definió: “Nuestra misión es evitar la represión, parar los gases y las balas de goma. Son capaces de cualquier cosa. Lo demostraron hace un rato. Y queremos garantizar que los trabajadores sean recibidos para tratar el tema de los despidos. Ellos van a seguir estando en la calle, a pesar de la represión”.

-Esta protesta forma parte de un clima de gran conflictividad social.

-La Argentina está viviendo un momento de mucha convulsión social. El daño profundo que se está haciendo en el tejido social de la Argentina tiene que ver con los despidos, con la pérdida del salario. Me parece que el gobierno no tendría que tensar la cuerda al punto de que se generen, uno tras otro, episodios represivos como este. Es muy necesario que tenga la sensibilidad de entender que así como los grandes operadores financieros pueden estar nerviosos, la gente está indignada y dolida y quiere defender el derecho a trabajar.

-¿Considera que el gobierno está en condiciones de demostrar esa sensibilidad?

-Parece que hay algunos que quisieran encender alguna hoguera. Y hay que evitarlo. Estamos en un momento que requiere de una sensibilidad e inteligencia de parte de los que gobiernan, para evitar situaciones que puedan generar una respuesta a un pueblo que está demostrando madurez, paciencia y capacidad de reflexionar. Porque con todo lo que pasó en estos días, vamos por la cuarta o quinta devaluación, y más de uno tendría el derecho a pensar que llegó la hora de estar en la calle, reclamando que esto se termine. La gente está a la expectativa y los trabajadores defienden sus puestos de trabajo. Que nadie tire un fosforo encendido arriba es ese piletón de nafta.

-¿Las organizaciones sindicales encabezarán ese reclamo?

-Estamos con un plan de acción que consiste en un paro con movilización el día 24. Empalmamos con el paro de la CGT del 25. Pero hemos resuelto convocar a marchar antes de esa fecha, al Congreso, para reclamar en contra del presupuesto. Y también estamos expectantes para ver qué anuncios se hacen el lunes. Tememos que todavía se empeore lo que ya se anunció en cuanto a recortes y ajustes, de manera tal que a partir de esos anuncios dispongamos de otras medidas de fuerza, antes de llegar a la del 24.

-¿Cree que estas medidas son parte de un plan o que se les escapó de las manos la situación?

-No, hoy la situación está fuera de control. Cuando un auto vuelca, el que conduce, pierde la conducción y se convierte en la víctima de la situación. Aunque, en este caso, las víctimas somos los argentinos. Nos han llevado a un laberinto, del que sólo se les se puede salir castigando a los que menos tienen. Y en lugar de salir del laberinto, vamos a entrar en una crisis todavía mayor. Espero que alguien tenga la lucidez de darse cuenta de que hace falta un cambio de rumbo. Convocar a los sectores productivos, del trabajo, a la iglesia, a los representantes sociales, para pensar una salida que no sea más recortes, más exigencias a las provincias y más padecimientos para el pueblo.

 

 

El gobierno suspendió la Mesa de Negociación Salarial con los docentes universitarios

Lo decidió horas después de la multitudinaria marcha de la comunidad educativa. Los gremios se encaminan a una quinta semana de paro. Conadu Histórica ya anunció la medida de fuerza, y Conadu habla de cuarto intermedio hasta el lunes, cuando volverán a reunirse con las autoridades.

(Foto: Diego Martínez)
Horas después de la histórica marcha universitaria que reunió a 300 mil personas en la Plaza de Mayo y alrededores, y más de 200 mil en 70 localidades del país, el gobierno nacional decidió suspender la Mesa de Negociación Salarial con los docentes de Educación Superior, y la situación de encamina a una inédita quinta semana de paro. La medida de fuerza fue ratificada por la Conadu Histórica, mientras que la Conadu habla de un cuarto intermedio hasta el próximo encuentro con las autoridades, este lunes. De no haber respuestas favorables, también se sumarán al paro.

Desde el Ejecutivo sostienen que levantaron la reunión, que debía desarrollarse este viernes en el Palacio Pizzurno, ante “la falta de referencia de indicadores” que permitan evaluar la crisis económica y cambiaria que el propio gobierno nacional desató en los últimos días. “De no haber una propuesta satisfactoria a los reclamos de la docencia universitaria, la semana que viene se profundizará el plan de lucha con paros, clases públicas y acciones de agitación en reclamo por aumento salarial y en defensa del presupuesto universitario”, advirtieron en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).

Carlos De Feo Secretario General del gremio, declaró que “el gobierno perdió la brújula estos últimos días, a partir de las consecuencias de la estampida del dólar que ha provocado. La contundente marcha de ayer es una presión muy fuerte para que realicen una propuesta seria a la docencia universitaria y para que resuelvan el conflicto presupuestario. Continuamos en estado de alerta hasta el lunes, y si no hay una respuesta clara vamos a profundizar el plan de lucha”.

Mientras tanto, el plenario de secretario/as generales de Conadu Histórica resolvió por unanimidad este viernes “continuar con el no inicio de clases y cese total de actividades por quinta semana consecutiva hasta el sábado 8 de septiembre inclusive”. Además, repudian “las medidas dilatorias que sólo profundizan el conflicto universitario, pasando la reunión paritaria para el lunes 3 de septiembre a las 17 horas” y se suman al “reclamo de todo el movimiento estudiantil por el boleto educativo, el aumento de las becas, el sostenimiento de los comedores y albergues y solidaridad incondicional con sus movilizaciones y tomas que se despliegan en todas las instituciones estatales”.

Ambos gremios coinciden en el reclamo de un 30% de aumento salarial con cláusula gatillo, y la ampliación presupuestaria para las 57 universidades públicas que continúan viviendo tiempos de asfixia financiera.

Organizaciones de pequeños productores, agricultura familiar, campesina e indígena repudiamos los despidos de trabajadorxs del Ministerio de Agroindustria y condenamos la represión de Infantería

Dl8j175WwAE24x0

Organizaciones representativas de pequeños productores, agricultura familiar, campesina e indígena de todo el país repudiamos los despidos de 548 trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Agroindustria y condenamos la represión por parte de la infantería.

El pasado 26 de julio, en el abrazo simbólico al Ministerio, demandábamos una audiencia al Ministro Etchevehere porque la única respuesta a nuestros reclamos había sido el recorte presupuestario y desmantelamiento de las áreas del Estado dedicadas a llevar adelante políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la agricultura familiar, campesina e indígena. Advertíamos que podríamos contar con técnicos profesionales al servicio del desarrollo rural, pero por el contrario, hubo una reducción drástica de tareas y despidos masivos en esos sectores en todo el territorio nacional.

La falta de presupuesto para el sector, el desmantelamiento de los equipos territoriales de la Secretaría de Agricultura Familiar y de las barreras sanitarias del SENASA que se cristaliza a través de los despidos masivos en el Ministerio de Agroindustria, también reflejan el desinterés del Gobierno actual en las políticas para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y ponen en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria de nuestra población.

ACINA – Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino
AGA – Agrupación Grito de Alcorta
AMRAF – Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federales
APOVE – Asociación de productores orgánicos del Valle Ecológico
Feria Franca Comunitaria de San Marcos Sierras
Asociacón 1610 de Florencio Varela
ATE – Junta Interna Agroindustria
– Coordinación de Organismos Nacionales INTA, SeNaSa, SAF
Agrupación de Productores del Oeste de Buenos Aires
ASOMA – Asociación de Medieros y Afines
Campesinos organizados de Tulumba -Los Algarrobos- MTE
FAA – Federación Agraria Argentina
FARC – Frente Agropecuario Regional Campesino
FNC – Federación Nacional Campesina
FONAF – Federación de Organizaciones Nacionales de Agricultura Familiar
Frente Agrario Evita CTEP
Frente Rural La Campora
FUNDAPAZ – Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz
INCUPO – Instituto de Cultura Popular
MCL- Movimiento Campesino de Liberación
MNCI – Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina
MOCASE – Movimiento Campesino de Santiago del Estero
MOPPROFE – Movimiento de pequeños productores de Santa Fe
Movimientos Originarios en Lucha – FNC
MTE Rural CTEP- Movimiento de Trabajadores Excluidos Rama Rural
Red Entrerriana de Permacultura
REDAF – Red Agroforestal Chaco Argentino
SURCANDO desde la MEMORIA CAMPESINA – Organización de agricultores familiares region centro sur de Santa Fe
UCV – Unión Campesina de Varela
UOCB – Unión de Familias Organizadas- Cuña Boscosa y Bajos Meridionales
UTT – Unión Trabajadores de la Tierra
Productores Unidos Ruta 20

Despidos en la planta cordobesa de Georgalos

Despidos en la planta cordobesa de Georgalos

Los trabajadores de la planta alimenticia de Georgalos se manifestaron en las puertas de la planta que la compañía tiene en Río Segundo, en Córdoba.

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) reclamó en Córdoba, para que la alimenticia Georgalos reincorpore a los trabajadores despedidos sorpresivamente.

“Los trabajadores de la fábrica Georgalos se ven gravemente afectados por los despidos ocurridos en los últimos días y decidieron protestar contra estas medidas injustas”, manifestaron desde el gremio.

“El gremio de la alimentación se encuentra alerta y teme que continúen los despidos”, auguraron.

Es por eso que el gremio se reunió frente al edificio de la fábrica, acompañando a los trabajadores en el reclamo por el despido de dos obreros del sector mecánico.

Éstos realizaban su labor en el sector mecánico y tienen más de diez años de antigüedad. Además, se sabe que hace meses fueron suspendidos muchos trabajadores contratados y que no se tiene ninguna información sobre su reintegro.

Desde el gremio temen que estás medidas estén relacionadas con un ajuste y que se aproxime una reestructuración del personal que traiga más cesanteados.

Paralizarán el cordón industria rosarino contra la sangría de despidos y suspensiones

Paralizarán el cordón industria rosarino contra la sangría de despidos y suspensiones

La huelga será por 24 horas el martes, habrá cortes de rutas y una movilización hasta la Fábrica Militar de Beltrán, donde se hará un acto. Reclaman por los despidos.

La agobiante crisis laboral que viene afectando al Cordón Industrial rosarino, con una sangría diaria de puestos de trabajo, impulsó a los sindicatos locales a decretar un paro general de 24 horas para la región, que se realizará desde la cero hora del próximo martes 4 de septiembre.

El secretario general de la CGT-San Lorenzo, Jesús Monzón, confirmó el paro general: “Está confirmado, porque lo primero que planteamos de la CGT fue que si iban a parar los compañeros de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, y nos dijeron que sí”, indicó, y adelantó que “el viernes vamos a ver los detalles de la medida de fuerza como los cortes de ruta, si el acto es frente a la Fábrica Militar”, entre otros aspectos le dijo a La Capital.

El paro “incluiría a la totalidad de los trabajadores de la región, ya confirmaron que paran los cuatro municipios del Cordón, Sadop, Químicos y Aceiteros”, enumeró Monzón a modo de ejemplo, y por eso consideró que “el paro será importante y la movilización también”.

El detonante de la medida de fuerza regional fueron los 49 despidos de Fabricaciones Militares y los siete municipales de Fray Luis Beltrán, conflicto este último que se encuentra bajo el paraguas de la conciliación obligatoria. Pero es claro que las pérdidas de puestos de trabajo en la región son diarias, tanto en grandes empresas multinacionales como en pymes locales.

Ejemplo de esto son las cesantías en Guerrero, Aceitera Buryaile, Petroquímica Dow-Dupont, industrias que atraviesan proceso de crisis debido a la situación económica.

La idea del paro surgió de la reunión multisectorial celebrada el martes frente a la carpa de los trabajadores despedidos de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, organizaciones sindicales, políticas y sociales, que lanzaron una medida de fuerza con paro, movilización y piquetes por 24 horas.

Este viernes realizarán una masiva marcha en Córdoba Capital para rechazar el proyecto y la construcción de la autovía.

“Nadie está controlando la ejecución de la obra, qué hacen o si está bien. En los paredones que han levantado, les ponen desagües con un diámetro que no va a soportar el agua que va a bajar y eso apunta a la casa de los vecinos del barrio Perla del Lago de San Roque. En la continuación de la obra pretenden seguir instalando esos mismos desagües y el desastre lo van a seguir trasladando”, explica en diálogo con Canal Abierto, Eugenia Caraballo, integrante de la asamblea de vecinos San Roque Despierta.

En este sentido, de concretarse la última parte del tramo, los desagües y alcantarillas de al menos 2 metros de diámetro, al igual que los colocados en Perla del Lago, apuntarán directamente sobre las viviendas, teniendo que soportar al menos una vez al año un caudal semejante o superior al del Río Suquía.

Pese a los reclamos, la semana pasada, las máquinas avanzaron sobre el lugar, sin documentación. La policía, en colaboración con la empresa, reprimió y detuvo a quienes estaban manifestándose. Ese día, los vecinos  tenían una  reunión que se concretó en el correr de la semana.

“El principal conflicto está sobre la obra que se llama Obra Variante Costa Azul – Puente sobre el Lago San Roque, que es la variante de la autopista de Carlos Paz. Hay una salida que se llama variante Costa Azul, después se conecta a un puente, que es lo que está construido, que cruza el lago y tiene la bajada dentro de San Roque. Esa parte tiene licencia ambiental, lo que no tiene licencia es la bajada del puente hasta Cosquín”, señala la vecina de Córdoba.

Canal Abierto@canalabiertoar

La reprime a vecinos que defienden el monte en , Córdoba, en el marco de la lucha contra la obra ilegal de la autovía de montaña.
Lista de detenidxs hasta ahora:
Guillermo Estigarribia
Carla Umlant
Claudia Ferreyra
Santiago Ferrari@ECOSCordoba

Durante ese encuentro, Policía Ambiental presentó un plano de expropiaciones de la zona que les permitiría avanzar con las obras sobre el bosque nativo.

“El plano que presentaron de expropiación es de marzo de 2017 y el estudio de impacto ambiental fue hecho en diciembre de 2016, lo cual indica que en el estudio de impacto ambiental no se contempló el posible desmonte de esas tierras a expropiar”, advierte Caraballo.

El mismo día que los vecinos mantuvieron la reunión, por la noche, el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch, firmó la licencia ambiental para continuar la obra. Si bien les aseguró que los yacimientos de Uranio Rodolfo que se encuentra en la zona no serían removidos, en los planos se pueden observar que sí se realizarán excavaciones profundas en la obra y que esto conllevaría a un alto grado de contaminación a todos los habitantes.

La movilización será hoy a partir de las 17 en la capital cordobesa, la concentración será en la plaza Agustín Tosco y cerrará con la lectura de un comunicado de las diferentes organizaciones.

Más información: Facebook San Roque despierta 

Después de la marcha continúa la falta de respuestas

Las 57 universidades públicas esperan este viernes una propuesta superadora del gobierno, que hasta ahora no dio señales. Hay más sedes tomadas y la posibilidad de una semana más de paro.

(Foto: Diego Martinez)
30 de Agosto de 2018

Pasó una marcha multitudinaria y el gobierno sigue sin ofrecer respuestas al mundo universitario, que se encamina a una inédita quinta semana de paro, con una oleada creciente de universidades tomadas.

El punto de inflexión fue una paritaria sin salida, donde el Ministerio de Educación comandado por Alejandro Finocchiaro no se movió durante meses de un techo del 15%, y en cuotas. Esta semana, ante un contexto inflacionario que se ha tornado impredecible, el Ejecutivo le informó a los rectores que ahora ese número es “un piso”, pero no dio mayores precisiones. Los días pasan, la devaluación se acrecienta y los docentes universitarios apenas recibieron este año dos adelantos de 5 y 5,8 %, en mayo y agosto. La inflación acumulada en ese lapso fue de 14,7 por ciento, y las «turbulencias» –tal como las llama el gobierno– del dólar preanuncian un número mucho mayor para este año.

“Esto indica que sus salarios, a la fecha, se encuentran al menos 3,9 % debajo de la inflación. El 27 de agosto, el Gobierno hizo una nueva oferta con un anticipo del 4,8 % para septiembre, la que también fue rechazada. Cabe recordar que en 2016 los salarios docentes cerraron un 7 % abajo de la inflación registrada”, sostuvieron en una carta los rectores Gabriela Diker, Sandra Torlucci, Alejandro Villar, Andrés Sabella y Gustavo Crisafulli, de las universidades nacionales de General Sarmiento, De las Artes, Quilmes, Entre Ríos y Comahue, respectivamente.

El texto de las autoridades universitarias remarca que el presupuesto 2018 establecía una meta de inflación del 15,7%, y un dólar a 19,3 pesos. La megadevaluación (que en sólo cuatro días superó el 30%) fue una de las peores noticias para el sector: el 90% de sus inversiones, excluyendo los sueldos, están dolarizadas, desde libros hasta reactivos o equipamiento. El presupuesto universitario era de 6166 millones de dólares a principios de año. Hoy es de sólo 2846 millones de dólares.

Para peor, los trámites burocráticos de adquisición de insumos o inversiones suelen demorar meses. La mayoría inició el proceso en el receso de verano, cuando el dólar valía 22 pesos menos. Hoy pueden comprar menos de la mitad de lo que habían presupuestado. Igualmente la mayoría de los subsidios están frenados. Sobre todo para obras: este año el gobierno recortó 4 mil millones para infraestructura universitaria. Y canceló toda obra nueva planificada para este año. En la misma sintonía, el Ministerio de Ciencia y Tecnología canceló el aporte financiero a todos los proyectos de investigación internacionales donde participan investigadores argentinos, que necesitan de la parte de los fondos que debe poner su país para seguir con el trabajo.

“Según consta en la última actualización del Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía (22/8/18), cuya página web es de acceso público (www.presupuestoabierto.gob.ar/sici/), del presupuesto que se debía haber ejecutado a esa fecha, o sea $74.976 millones, se ejecutó efectivamente sólo el 83 por ciento. Como resultado de esa ejecución parcial, hay una deuda para con las universidades de $12.667 millones”, remarcan los rectores. Y completan: “Esa deuda, que explica la demora en el envío de fondos comprometidos con las consecuencias a la que nos referimos antes, está compuesta por $ 2005 millones en programas de becas, $ 1796 millones en gastos de funcionamiento de universidades y $ 415 millones en programas de investigación científica”.

Para este viernes está pautada una nueva reunión entre el gobierno nacional y los representantes de los docentes en el Palacio Pizzurno, pero el futuro es incierto. Mientras tanto, crece el número de sedes universitarias tomadas a lo largo y ancho del país para visibilizar los recortes y el ajuste sobre las 57 universidades públicas. Desde la de Salta y la de Cuyo, hasta la de San Luis y la de La Plata, además de casi todas las facultades de la UBA. Como remarcaron los participantes de la marcha a Plaza de Mayo, el reclamo es nacional y masivo, como se muestra en el mapa colaborativo #MapeodeToma.
.

En cuatro meses, el salario promedio en Argentina perdió 700 dólares

En cuatro meses, el salario promedio en Argentina perdió 700 dólares

Luego de la suba de la moneda estadounidense que ya llegó a los 40 pesos, el salario promedio en la Argentina desde la primera corrida cambiaria perdió 700 dólares.

En la actualidad con el dólar a 40 pesos, el salario en la moneda estadounidense es de 903 dólares, por lo que se perdieron en 4 meses 700 dólares. Es decir, el salario promedio se redujo un 44%.

Desde abril el país sufre una corrida cambiaria, que tuvo algunas semanas de calma, pero que contó con días de extrema volatilidad financiera.

El peso sufrió una devaluación total, en lo que va del año, del 102% desde que comenzaron las corridas cambiarias.

Las últimas semanas hubo cierta estabilidad, que quedó trunca ayer después del anuncio de Mauricio Macri de un cambio en el cronograma de pagos del FMI a la Argentina.

El mandatario que buscaba tranquilizar al mercado comunicando que el organismo internacional adelantaría “lo necesario”, generó todo lo contrario. Se disparó nuevamente el dólar, subió el riesgo país y cayeron los bonos argentinos.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login