Bolivia. Culmina primer Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes // La apuesta por el etanol

Resumen Latinoamericano*, 31 de agosto de 2018.-

Santa Cruz, Bolivia, 31 ago (PL) Eventos como este son un termómetro del estado hidrocarburífero en el mundo, afirmó hoy aquí el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, al clausurar el primer foro internacional sobre gas, petroquímica y combustibles verdes.

El vicemandatario expresó que la cita planteó retos como preparar las condiciones para entrar en el mundo del biodiésel, y la exportación de electricidad a Brasil y Argentina.

García Linera refirió que tras la nacionalización en 2006 el sector de hidrocarburos representa el 20 por ciento del total de la recaudación tributaria, el 32 por ciento de las exportaciones y el 6,5 por ciento del Producto Interno Bruto.

El alto funcionario comentó que el foro internacional, inaugurado por el presidente Evo Morales el martes pasado, sesionó en medio del anuncio del lanzamiento del proyecto del etanol en Bolivia.

Manifestó al respecto que ello representará una reducción de la importación de otros carburantes, mostrará la articulación de la capacidad pública-privada y revolucionará el emprendimiento de los pequeños productores agrícolas cañeros.

El vicepresidente resaltó también que el foro tuvo lugar en plena estabilidad social y económica que ‘nos ha convertido en una de las economías más seguras y de mayor expansión del continente’.

Somos un Estado responsable que cumple con sus compromisos e interactúa con el mundo y además cuida los intereses nacionales y externos, afirmó.

Respecto al anuncio de las reservas certificadas de gas de 10,7 trillones de pies cúbicos, García Linera señaló que las mismas garantizan el consumo interno hasta el año 2035, la industrialización y los mercados de Argentina y Brasil.

El Primer Foro Internacional de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes culminó este viernes en el recinto Fexpocruz de Santa Cruz (oriente) luego de tres días de debate sobre el panorama actual de la industria hidrocarburífera en Bolivia y el mundo.

El encuentro reunió a unos 50 expositores de 16 países y estuvo auspiciado por la estatal YPFB, el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía y la compañía rusa Gazprom.

VICEPRESIDENTE DE YPFB: BOLIVIA REUNIÓ A LOS ESPECIALISTAS
Por Laura Bécquer Paseiro
Santa Cruz, Bol., 31 ago (PL) Bolivia es un punto de encuentro entre los principales especialistas del sector de hidrocarburos, afirmó hoy aquí el vicepresidente de Operaciones de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gonzalo Saavedra.

El funcionario de YPFB declaró a Prensa Latina que foros como el de gas, petroquímica y combustibles verdes que culmina aquí buscan evaluar el panorama actual del sector hidrocarburífero en Bolivia y el mundo.

Saavedra añadió que en el evento, inaugurado el pasado martes, participaron los principales ejecutivos de empresas con años de experiencias en la industria petrolera.

Dijo que en los asistentes expusieron sus puntos de vista sobre temas como los combustibles verdes, la matriz energética regional y la importancia de buscar nuevos mercados para el gas boliviano.

Acorde con el especialista de la petrolera boliviana, el país tuvo la oportunidad de mostrarle al mundo sus avances en cuanto a la nacionalización -puesta en marcha en 2006- y a la industrialización.

Mostramos los logros en relación con la producción, industrialización, comercialización de nuestros recursos naturales recuperados, puntualizó.

Saavedra destacó que por primera vez se unieron los sectores privado y estatal para realizar un gran foro con el objetivo de continuar y profundizar un trabajo integral que requiere del concurso de todos los actores involucrados.

APUESTA POR LOS BIOCOMBUSTIBLES
Santa Cruz, Bolivia, 31 ago (PL) Bolivia planea incursionar en el uso de los biocombustibles como el etanol y para ello escucha a los expertos en el tema, afirmó una fuente oficial.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, aseguró que expertos, productores y técnicos de siete organismos internacionales y de países de América y Europa analizan a profundidad el papel de la empresa dentro de ese proyecto.

En conferencia de prensa desde la sede del foro internacional de gas en Santa Cruz, el funcionario dijo que será un beneficio para el país, los productores de caña y todo el servicio relacionado con esa actividad.

Resaltó además la importancia de la iniciativa conjunta entre el Estado boliviano y los productores privados y que tendrá una producción inicial de 80 millones de litros de alcohol anhidro.

Barriga añadió que la incorporación de los combustibles verdes en Bolivia, con un volumen que subirá desde 2019 a 360 millones de litros anuales, pretende bajar la subvención y la importación de otros combustibles como la gasolina.

Al inaugurar el evento el martes pasado, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció la eventual aprobación de una ley sobre el comercio y producción de etanol gracias al apoyo de los agricultores de Santa Cruz y el Gobierno.

Morales comentó que si el proyecto arranca finalmente representaría un crecimiento económico de uno por ciento el año que viene.

El mandatario destacó la importancia del mercado de los biocombustibles para Bolivia y lo calificó como otro sector de peso para el desarrollo económico del país.

En marzo pasado el mandatario encabezó la firma de un memorando con empresarios privados para producir gasolina a través del etanol, con lo cual el país ingresó a la era de los biocombustibles.

Uno de los objetivos es alcanzar una superficie cultivable de 150 mil hectáreas de caña de azúcar de aquí al 2025, expresó.

El jefe de Estado aseguró que el propósito es producir 80 millones de litros de alcohol este año y sumar 300 millones más hasta el 2025.

* Fuente: PRENSA LATINA

You must be logged in to post a comment Login