Visibilidad lésbica en Brasil: “Mujeres negras lesbianas periféricas en resistencia”

Resumen Latinoamericano / 29 de agosto de 2018 / Camila Salmazio, Brasil de Fato

Cinthia Abreu, de la Marcha Mundial de las Mujeres, afirma que la lucha contra la lesbofobia llega desde las periferias

En Brasil se observa un incremento del discurso de odio contra las mujeres lesbianas no solo en las redes sociales. Mujeres que intentan vivir su sexualidad de modo igualitario y eligieron relacionarse con otras mujeres son víctimas del machismo, de la misoginia y también de la lesbofobia.

Un dosier lanzado este año señala que hubo un incremento de 237% en el número de asesinatos de mujeres lesbianas entre 2014 y 2017. Los datos fueron presentados por el grupo de investigación “Asesinadas por lesbofobia – Las historias que nadie cuenta” y por el colectivo “Nosotras – Disidencias Feministas” también demuestra que en la mayoría de los casos las mujeres asesinadas eran jóvenes y negras.

Pese a los números alarmantes, Cinthia Abreu, integrante de la Marcha Mundial de Mujeres y Marcha de Mujeres Negras de São Paulo, explica que los datos reflejan una mayor visibilidad para el tema en los últimos años debido a la auto-organización de las mujeres.

“Este incremento se debe también a la visibilidad, porque las personas ahora no hablan de pelea callejera o confusión, sino de asesinatos por lesbofobia, cuando una mujer es asesinada debido a su orientación sexual, por ser lesbiana en esta sociedad”, analiza.

La militante aun habla sobre las violaciones correctivas, cuando los hombres violan a las mujeres lesbianas como un modo de “curar” su orientación sexual. “Se percibe que en algunos de los casos, los actos son cometidos por alguien de la propia familia de la víctima y no por personas desconocidas. Algo que ocurre en el ámbito familiar, cuando la familia intenta curar lo que consideran un desvío sexual”.

La atención en los servicios públicos para personas LGBT y el prejuicio en el mercado laboral son otros obstáculos enfrentados por las mujeres lesbianas, pues la mayoría está en puestos de trabajo precarizados o invisibilizados.

“Las lesbianas somos una gran mayoría en el sector de call center, porque es un trabajo extremadamente precarizado, sin derechos garantizados, pero sobre todo porque en este sector no se ve a las personas que trabajan”, denuncia la activista.

El Día Nacional de la Visibilidad Lésbica, celebrado este 29 de agosto, se instituyó en 1996, en el marco del Primer Seminario de Lesbianas y Bisexuales en Brasil. Más allá de visibilizar las cuestiones que violentan a la vida de las lesbianas, la fecha representa la lucha y la resistencia crecientes, principalmente en las periferias del país, a través de las voces de las mujeres lesbianas negras.

“Hay una resistencia muy interesante por parte de mujeres lesbianas de las periferias y favelas, a través de nuevas formas políticas, como el slam, la poesía, el zine, el cine club, entre otros, donde las mujeres negras son protagonistas”.

Para conmemorar la fecha, un acto por la visibilidad lésbica tendrá lugar en la ciudad de São Paulo en memoria de las lesbianas asesinadas y para denunciar la negligencia del Estado.

Edición: Diego Sartorato | Traducción: Luiza Mançano

You must be logged in to post a comment Login